Últimas noticias

Un castillo de cinco pisos para Felipe VI en el Concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

Un Castillo «castell» de cinco pisos y, en lo alto del todo, con una mano levantada como señal de que el esfuerzo común por hacer posible esa torre humana ha dado fruto, Felipe VI

Así es como ha simbolizado la figura y la tarea del monarca Laura Comes, una niña de 2º de ESO de la localidad tarraconense de La Canonja que este lunes ha podido mostrar a don Felipe su dibujo con el que ganó en Cataluña la última edición del concurso «¿Qué es un rey para ti?«.

Son ya 37 los años en los que alumnos de toda España han recreado lo que representa para ellos el rey, y, como es tradición, el jefe del Estado ha recibido a la veintena que han sido seleccionados.

Unión y protección. Esas son las dos ideas principales sobre las que han desarrollado sus dibujos, vídeos y manualidades la mayoría de los niños, entre ellos Laura.

Dibujo ganador de la última edición del concurso «¿Qué es un rey para ti?» . EFE/Mariscal

Mientras la situación política en Cataluña dificulta las imágenes de concordia, ella ha querido representar a España como un tradicional Castillo en el que todos y cada uno de sus integrantes trabajan juntos para sostener y hacer cada vez más alta la torre.

En su cima, como el niño que llega al último piso o lo más alto del Castillo humano («enxaneta), sitúa un personaje con Corona que simboliza al Rey y que alza su mano izquierda para corroborar que se ha cumplido el objetivo.

«En los castillos nadie estorba», ha recalcado esta alumna que interpreta que el Rey es el que hace que el país no se desmorone.

El simbolismo de los trabajos multiplica las profesiones del Rey. Mateo Calvo, de 4º de primaria en Pamplona, le adjudica la de un experimentado maquinista al frente de un tren cargado con todas las actividades que realiza al cabo del año en favor de España.

No falta, como hace Kemel Hamuu, de 6º de primaria de Ceuta, una identificación de Felipe VI con un bombero que, manguera en mano que en vez de agua esparce valores, vela por apagar los fuegos que amenacen a la casa común que es España.

Ana Ruiz Maldonado, de 1º de ESO de Ibiza, le retrata con atuendo de chef, eso sí, con corona, preparando un guiso que combina diversos productos típicos de todo el país para hacer la mejor España.
Otra figura representa al rey sobre el sillón de hierro de la serie «Juego de Tronos». Su autora, Andrea Viva, de 2º de ESO de Ceuta.

Tenía que tener origen en tierra alcarreña la manualidad que representa a la Corona como un panal que aloja en cada una de sus celdillas a las diversas comunidades y ciudades autónomas.

Un trabajo de Paula González, de 1º de ESO de Guadalajara. El mismo curso de Ainhoa Gallo, ganadora en Asturias por un trabajo en plastilina en el que Felipe VI porta un paraguas con los colores de la bandera de España que protege a diecinueve personas ataviadas con trajes regionales.

La imaginación de Irene de Ramón Fernández, de 6º de primaria de Cee, en La Coruña, ve la Corona como el elemento de sujeción y unión de unas cuerdas para tender en las que están prendidas con pinzas las banderas autonómicas.

En un vídeo, Adrián Ciria, un niño autista de la localidad leonesa de Carbajal de la Lengua que ganó la categoría de educación especial y con quien don Felipe ha chocado su mano, cuenta su visión de la figura de Rey.

También con un vídeo que combina imágenes de la vida del monarca y una canción con letra propia, ganó Claudia Ibáñez el concurso en Canarias.

Una canción en la que esta alumna de 1º de ESO se declara su mayor fan y asegura que le parece difícil «eso de reinar, figurar, parecer siempre genial».

Y bromea asegurando que le ha costado un poco aprenderse su nombre: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.

José Miguel Blanco

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies