Un cuestionario remitido por la Cámara de Comptos a 348 entes locales de Navarra revela que el 88 % de ellos no ha formulado reparos a los expedientes examinados, mientras que de los que sí lo han hecho, la mitad de los casos se concentran en cinco municipios
Así lo recoge un informe de la Cámara de Comptos de Navarra, que indica que en total hay 38 localidades cuyo personal de Intervención ha presentado 154 reparos que muestran su desacuerdo con los expedientes examinados, con reparos que, en total, afecta a ocho millones de euros.
La mayoría de los reparos se realizan en ayuntamientos menores de 10.000 habitantes y la mitad de los casos se concentran en cinco municipios.
Las principales causas de dichos reparos es la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales y los expedientes no soportados con crédito suficiente. La contratación es el área de gestión que genera la mayor parte de los reparos, en concreto el 82 por ciento.
En la mayor parte de los casos, el ente local acordó no tener en cuenta el reparo. En concreto, de los 154 reparos se adoptaron 121 acuerdos contrarios al mismo. El resto fueron atendidos por el órgano municipal competente.
En las recomendaciones del informe, la Cámara de Comptos señala la necesidad de ser riguroso en la tramitación de los expedientes de contratación, cumpliendo todos los requisitos esenciales y soportando el gasto con crédito suficiente.
El informe también recomienda que se desarrolle a través de un reglamento el régimen de control interno del sector local de nuestra comunidad, algo que ya existe en el sector local del Estado y en la propia Administración Foral de Navarra. EFE