Últimas noticias

Docentes de 5 CCAA visitan hoy las Escuelas Infantiles de Pamplona

NAVARRAINFORMACION.ES

Unos 80 profesionales de Madrid, Cataluña, Baleares, Galicia, Aragón y Navarra visitan hoy las Escuelas Infantiles de Pamplona para conocer su funcionamiento, el grupo más numeroso de los que han participado en este tipo de visitas, que estrenan formato.

La inauguración de la jornada comenzará a las 9.30 horas con la presentación de la línea pedagógica a cargo del gerente de las escuelas infantiles municipales, Alfredo Hoyuelos, en la sala de la Descalzos, 56 (edifico ascensores).

Por la tarde, se visitarán, junto a profesionales de las mismas, las escuelas infantiles de Hello Buztinchuri y Fuerte Príncipe. La visita a esta última, situada en la plaza Alfredo Floristán, 1 estará abierta a los medios de comunicación a las 16.30 horas.

De las 80 personas inscritas en la jornada, 47 vienen de Madrid, 6 de Cataluña, 7 de La Coruña, 2 de Palma de Mallorca, 14 de Zaragoza y 4 Navarra. Todas ellas son profesionales del sector: profesoras de FP Grado Educación Infantil, maestras y psicopedagogas. Será la primera visita tras el documento aprobado el año pasado por la junta del Organismo Autónomo en el que se regularon las visitas técnicas a la red de escuelas infantiles estableciendo, por medio de una ordenanza, el abono de 60 euros por persona y día.

Presentación de la línea estratégica y del proyecto ‘Paisajes sonoras’

Además de Alfredo Hoyuelos, gerente de los centros, en la información sobre la línea pedagógica, participarán Inés Zazu, directora técnica de las escuelas infantiles municipales e Inder Bhatti, tallerista, para explicar la filosofía educativa, el ideario y las inspiraciones teóricas y paradigmáticas en las que se basa el proyecto educativo. Darán a conocer los doce principios rectores comunes: bienestar y derecho a la educación; el acompañamiento profesional; la cotidianidad de las relaciones con las familias; la cultura de la infancia; el valor de la calidad de lo lúdico; el enfoque desde la complejidad; la calidad holística; la observación, investigación y formación; la inclusión; la armonía entre propuesta educativa y arquitectónica; la cultura del taller; creatividad y estética; y el valor de la cocina propia.

Después de la pausa, se presentará ‘Paisaje Sonoro’ de la mano de Jaime Izal, director de la escuela Mendebaldea y de las educadoras Blanca Calavia y María Armendáriz. Este proyecto surgió con el objetivo de profundizar en las posibilidades sonoras y musicales en la escuela infantil analizando, reflexionando y proponiendo paisajes que enriquezcan el mundo sonoro y musical de menores de 0 a 3 años. Parte del punto de que niños y niñas son capaces de dar sentido al mundo desde su cultura. Por ello, la investigación no pretende enseñarles música sino comprender su forma de entender el mundo desde la perspectiva del sonido, ofrecerles paisajes y oportunidades instrumentales y expresivas para ir construyendo su imaginario sonoro, y reflexionar sobre cómo producen sonoridades complejas.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies