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El que grabó en la Cripta de Los Caídos de Pamplona dice que tenía autorización del Ayuntamiento

El fotógrafo Clemente Bernad, acusado de un delito de revelación de secretos, ha reconocido hoy que colocó un dispositivo de grabación en una rejilla de la Cripta del Monumento a Los Caídos de Pamplona porque se sintió “legitimado” al haber pedido autorización al Ayuntamiento para grabar dentro de este edificio

Tras su cesión hace dos décadas, el monumento es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, si bien el derecho de usufructo de la cripta pertenece al Arzobispado y su uso está autorizado a la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, que celebran allí una misa los días 19 de cada mes.

En el juicio celebrado hoy en el juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona, este artista ha indicado que quería que las misas realizadas en la cripta por esta Hermandad, entidad que ha interpuesto la demanda también contra la gestora cultural Carolina Martínez, estuvieran “presentes” en el documental que realizaba y que se presentó en enero de 2017 en unas jornadas sobre el Monumento.

El fotógrafo ha incidido en que las misas “forman parte imprescindible” de este documental porque se “desarrollaban en un lugar determinado” y que, por ello, al no obtener imágenes de la misa real, incluyó una animación de la misma en el documental.

Ha detallado que, al descubrir la rejilla, vio el altar donde se celebran estas misas, pero que “no había acceso visual a los asistentes” que acuden a la ceremonia religiosa.

Ha precisado que el 18 de marzo de 2016 instaló él solo un sistema de grabación en la rejilla mediante un acceso que ese mismo día descubrió y que se trató de una decisión “improvisada”.

Según ha relatado, el 21 de marzo no encontró el dispositivo, y este hecho se comunicó a la Policía Municipal, que realizó un atestado.

Por su parte, Carolina Martínez ha negado que colaborara en la instalación del dispositivo y, respecto a unos audios en los que se escucha a ambos artistas hablar sobre contenido relacionado con una grabación, ha afirmado que son “relativos” a una prueba del funcionamiento o no de un dron, un hecho que “preocupaba” a Bernard.

Ha indicado que el 18 de marzo, Bernad comunicó a una técnica de cultura del Consistorio pamplonés que no apagara el cuadro de luces porque había material grabando.

Tras los artistas han comparecido dos miembros de la Hermandad demandante, uno de ellos el que descubrió el sistema de grabación, que ha intervenido como testigo protegido sin entrar en la sala, y el otro el secretario, que interpuso la denuncia en la Policía Nacional, quien sí ha accedido.

Han resaltado que se sintieron “violentados” al tener constancia de ese dispositivo y que la celebración de misas “es un ámbito privado”, por lo que, ha detallado el secretario, se debe pedir permiso para grabar pero que, en caso de hacerlo, le hubieran dicho que sí, porque “no hay nada que ocultar”, ha remarcado.

Tras ellos han intervenido varios Policías Nacionales, técnicas municipales de Cultura, y un representante de la empresa de drones que trabajó en el Monumento a los Caídos el 18 de marzo de 2016.

El Fiscal pide una pena de dos años de prisión y la acusación particular dos años y seis meses de prisión, y ambos solicitan el pago de una multa.

Tras la primera sesión del juicio, Bernad se ha referido ante los periodistas a la declaración como testigo protegido de un miembro de la Hermandad, algo que le “indigna” porque “se transmite un mensaje de que somos alguien peligroso”.

En fechas previas al juicio, los artistas han recibido muestras de apoyo por parte del Parlamento de Navarra, grupos del Ayuntamiento de Pamplona como Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El juicio proseguirá el miércoles 12 de diciembre, fecha en la que, de forma previsible, comparecerán como testigos solicitados por la defensa el párroco de la parroquia Cristo Rey y el sacerdote que iba a oficiar la misa el fin de semana que se hallaron los materiales. EFE

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