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La banca «ubicua» acelera el fin del dinero en efectivo, según los expertos

La banca «ubicua», que integra todo tipo de dispositivos tecnológicos, promoverá el pago digital entre los clientes financieros y acercará el fin del dinero físico, así como el desuso de las tarjetas de crédito y débito, según expertos.

Estas innovaciones combinan el desarrollo del internet de las cosas -IoT, por sus siglas en inglés-, que permite que los dispositivos estén conectados a la red, así como los avances en biometría, que permiten al consumidor identificarse mediante una huella dactilar, la voz o el reconocimiento facial.

En un reciente encuentro, los ponentes explicaron que la irrupción de esta banca, que se aplicará en «todas» las entidades, se debe a que el cliente actual tiene un perfil «completamente» digital.

En este sentido, apuntan que los consumidores recurrirán a la cadena de bloques o tecnología ‘blockchain’, que engloba el entorno de las divisas virtuales y está construida sobre bases de datos distribuidas, para gestionar la identidad digital u online.

Para la directora general de Mastercard España, Paloma Real, ya hay una «desmaterialización real» de las tarjetas debido a la tendencia del sector, en un entorno en el que es «frecuente» que los pagos se realicen a través de los teléfonos móviles inteligentes y mediante el reconocimiento de la identidad.

Estos expertos consideran que las prestaciones de la banca ubicua proporcionan a los usuarios unos servicios «más cómodos y más seguros», ya que permite a los consumidores pagar a través del reloj, el llavero o la pulsera, motivo por el que esta innovación ha tenido una «buena» acogida entre los clientes.

En este sentido, consideran que estas aplicaciones tecnológicas abren nuevas «vías» para el dinero digital, pero advierten de que innovaciones como el internet de las cosas digitalizan todo el proceso financiero, lo que supone una exposición mayor del sector ante los ciberataques.

No obstante, la «solución» de la ciberseguridad estará «más reforzada» con las tecnologías biométricas, ya que el propio usuario se identificará mediante unas mediciones biológicas que son más «difíciles» de robar y «hackear» que las combinaciones alfanuméricas o contraseñas.

Este sistema dará paso a experiencias con «mayor rapidez y sencillez» al permitir a los clientes que abran una cuenta bancaria con el móvil a través de una fotografía y, a la misma vez, que realicen una videollamada, aseguran.

Además, otro de los dispositivos que incluye la banca «ubicua» son los «chatbots», robots capaces de simular una conversación con una persona, una de las prestaciones que ofrecen las entidades para interactuar con los usuarios.

Una realidad más que una promesa

Desde BBVA destacan que el 50 % de sus clientes son digitales y que el 42 % de sus ventas totales en el primer semestre de año se realizaron a través de sus canales en internet.

La directora del BBVA en España, Cristina de Parias, cree que se está evolucionando hacia un modelo de banca en el que la personalización y la aplicación de la tecnología son los elementos «clave» en la relación con los usuarios, además de ser un factor de «diferenciación» entre entidades.

Según un estudio de IBM, basado en más de 4.000 entrevistas, casi siete de cada diez usuarios en todo el mundo se siente «cómodo» con el uso de las tecnologías biométricas o el denominado sistema «multifactor», que combina dos o más credenciales personales.

El informe, que tiene el objetivo de identificar las principales tendencias en seguridad para acceder a las aplicaciones a través del uso de contraseñas, también desvela que el 55 % de los encuestados cree que la principal amenaza de esta innovación es la privacidad.

Otro estudio realizado por Mastercard y la Universidad de Oxford muestra que el 93 % de los consumidores considera que usará la biometría en sus operaciones bancarias y, en concreto, el 77 % se decanta por el reconocimiento facial al entender que es lo «más seguro». EFE

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