Últimas noticias

El PP y Ana Mato, condenados por lucrarse de la trama Gürtel; 33 años de prisión a Bárcenas y 51 a Correa

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Jesús Sepúlveda, marido de Ana Mato, es condenado a 14 años y Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, a 15; ‘El Bigotes’ queda absuelto

El fallo cree probado que las irregularidades de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP».

La Época Primera de Gürtel, los delitos cometidos entre 1999 y 2005, cuando la red nació y trabajó en su máximo esplendor, merece para la Audiencia Nacional un total de 251 años y un mes de cárcel repartidos entre 29 de los 37 acusados.

El PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, ha sido condenada al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el Partido Popular obtuvo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado».

El tribunal de la sección segunda de lo Penal considera que los actos delictivos desarrollados por la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos» en Pozuelo y Majadahonda.

Sin embargo, la sentencia ha contado con el voto particular discrepante de uno de los jueces, Ángel Hurtado, que se ha opuesto a considerar al PP como responsable civil a título lucrativo al creer que los verdaderos beneficiarios serían Sepúlveda y Ortega y no el PP.

En relación a Ana Mato, la sección segunda de lo Penal recuerda que la exministra, cuando todavía estaba casada en régimen de gananciales con Sepúlveda -que ha sido condenado a 14 años y 4 meses de cárcel-, disfrutó de «viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia».

«Parece evidente que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa (…), viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado», señala la sentencia.

Así, el tribunal considera probado que la trama pagó a la familia de Ana Mato -que ya consignó los 27.857 euros antes del inicio del juicio- la celebración de dos cumpleaños de sus hijos en 2001 y 2002, la comunión de una hija en 2005 y un regalo de Correa a Mato de un artículo de Louis Vuitton, entre otros obsequios.

El tribunal, que da por «confeso al representante del Partido Popular quien en la vista oral se negó a declarar», establece que, de los 245.492 euros que debe pagar el PP, 111.864 euros corresponden a los beneficios obtenidos en Pozuelo, y los debe abonar de forma solidaria con el exalcalde Jesús Sepúlveda por los gastos referidos a la campaña electoral del partido de las municipales de 2003.

Los 133.628 restantes responden a beneficios en Majadahonda y los deberá abonar de forma solidaria junto con el exalcalde Ortega, los exediles José Luis Peñas y Juan José Moreno; el líder de la trama Francisco Correa, su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, y el número 2 de la red, Pablo Crespo.

Esta cantidad corresponde a servicios realizados por empresas de la Gürtel para el PP en 2001, 2002 y 2003, incluidos actos electorales de las municipales de 2003 o trabajos en la sede del PP.

También ha sido condenada Gema Matamoros, la mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que deberá pagar 45.066 euros por beneficiarse de los viajes y regalos con los que la trama obsequió al matrimonio.

Confirma la caja B del PP

Otras cantidades detraídas, según los jueces, sirvieron directamente para pagar gastos electorales o similares del Partido Popular o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada “Caja B” del partido, consistente “en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido, si bien estos últimos aspectos que se describen lo son únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto de este enjuiciamiento, pero quedando fuera de su ámbito de conocimiento”.

Por los hechos juzgados en esta pieza, Correa percibió 8.400.000 euros por contratos públicos adjudicados a sus empresas durante el periodo 2000-2008. Estos contratos- indica la Sala- generaron un importante perjuicio a las entidades públicas, por cuanto el precio del servicio que les fue prestado “era mayor que el normal de mercado, por el superior margen de beneficio de las empresas de Correa y porque incluía como coste la comisión abonada para obtener las adjudicaciones”.

Bárcenas, pieza fundamental

Dentro del entramado de empresas, Correa crea a su alrededor en lo que la sentencia denomina “un auténtico sistema de defraudación del erario público”, el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, era una pieza fundamental porque con su presencia, desde dentro del partido, podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente, “de cuya ejecución se incrementaba en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella, y del que el propio partido recibía su correspondiente beneficio”.

En esa relación, Correa se encargaba de los contactos con los empresarios y a su vez contactaba con Bárcenas, que hacía las gestiones necesarias “para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera que se tenía establecida”.

Fondos en Suiza de ‘mordidas’

La Sala considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”. Los jueces no han creído la versión del acusado de que su fortuna fuera de origen lícito y explican que también se apropió indebidamente de la llamada “caja b” del partido, a la que él denomina contabilidad extracontable del Partido Popular”.

Por estos hechos le condena por apropiación indebida, aunque el PP renunció a cualquier reclamación. La Sala, sin embargo, concluye que las cantidades existían y por tanto “el acto de apoderamiento se ha producido y ha recaído sobre una cosa ajena”, apoderándose de algo que no le pertenecía y que recibió como mero custodio.

El tribunal explica que desde el año 2000, Luis Bárcenas desarrolló por su cuenta y en colaboración con su esposa Rosalía Iglesias, que también resulta condenada, una actividad dirigida a enriquecerse de forma ilícita, intermediando en otras adjudicaciones y apropiándose de fondos del PP, que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza, que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destinó a pagos en efectivo, de manera opaca para la Hacienda Pública.

La Sala concluye que su mujer, Rosalía, en connivencia con él, se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, y también simulando realizar alguna venta de cuadros.

La sentencia cuestiona la “credibilidad” del testimonio de Rajoy

La sentencia también cuestiona la “credibilidad” de Mariano Rajoy y de los otros dirigentes populares que en sus declaraciones ante el tribunal como testigos negaron la existencia de esta contabilidad opaca y el cobro de sobresueldos. Los magistrados recalcan que las pruebas sobre la caja b son tan “contundentes” que los testimonios de Rajoy y sus compañeros de partido no parecen lo “suficiente verosímil” para rebatirlas.

Pese a las negativas de Arenas, Álvarez Cascos, García Escudero y Rajoy, que han cuestionado la falta de credibilidad de dichos papeles y niegan la existencia de contabilidad en negro, los jueces consideran que el coste de reconocer haber recibido estas cantidades «es demasiado alto para el PP»,en cuanto que «supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública».

La Gürtel, en cifras 

La sentencia alcanza 1.687 páginas e impone 351 años de prisión, con cinco condenados a más de treinta años y sólo ocho absueltos de los 37 acusados.

Éstas son las principales cifras de la resolución publicada por la Audiencia Nacional:

– Un año, un mes y 13 días duró el juicio de la primera época de la Gürtel, uno de los más largos celebrados en España. Concluyó el pasado 17 de noviembre, tras 125 sesiones.

– La sentencia que recoge el fallo suma 1.687 páginas.

– 29 de los 37 acusados han sido condenados.

– Las condenas ascienden a 351 años de cárcel, con 165 penas.

– Se dictan 194 años de inhabilitación por 28 delitos de prevaricación.

– 24 delitos de cohecho, que recaen en 12 personas

– 26 delitos de blanqueo

– 36 delitos de malversación

– 20 delitos contra la Hacienda pública, 11 de los cuales recaen en el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias

– El cabecilla de la trama, Francisco Correa, recibe la condena de prisión más larga, 51 años y 11 meses, a la que se suman 44 años de inhabilitación por 36 delitos: siete de prevaricación, dos de fraude, cinco de cohecho, ocho de malversación, nueve de falsedad documental, cuatro de blanqueo y uno de tráfico de influencias.

-La segunda condena más elevada es para el exalcalde de Majadahona Guillermo Ortega, con 38 años y 3 meses de cárcel; mientras que Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP Gallego, es sentenciado a 37 años y medio.

Siguen en el ránking el extesorero del PP Luis Bárcenas, con 33 años y cuatro meses de prisión, y el exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses.

– La menor condena de cárcel, de cinco meses por blanqueo, recae en Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.

– Además de a prisión, Bárcenas es condenado a multas por más de 44 millones de euros. Su mujer es sentenciada a 15 años y un mes de cárcel.

– Alberto López Viejo, según la sentencia, cobraba un 10 % en comisiones de cada acto que organizaba con la trama Correa, entre 2004 y 2008.

– El PP deberá pagar como partícipe a título lucrativo 133.628,48 euros por los actos organizados en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, de modo directo y solidario con otros condenados.

– La exministra Ana Mato también es considerada partícipe a título lucrativo y deberá abonar 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el grupo Correa ofreció a su familia.

– La mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Gema Matamoros, deberá pagar 45.066 euros por beneficiarse de los viajes y regalos con los que la trama obsequió al matrimonio.

– Ocho acusados han quedado absueltos, entre ellos Álvaro Pérez («el bigotes»). La absuelta para la que la fiscalía pedía mayor pena (11 años y 9 meses) es Carmen García Moreno, una de las administradoras del grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

 

About The Author

Otras noticias publicadas

3 Comentarios

  1. Iñigo

    Rajoy, en Alemania, habría dimitido fulminantemente por ser el partido que preside condenado por corrupción. En España Rajoy lo tratará como un caso aislado y perteneciente al pasado…

    Responder
  2. Natalia

    Rajoy puede no ser corrupto, puede haber confiado en la palabra de sus compañeros, puede haberse enterado por la prensa del botín a los contribuyentes, pero lo que no puede es continuar un día más sin presentar su dimisión aceptando su responsabilidad política como máximo dirigente de un partido condenado por ganar elecciones con mordidas de sus cargos políticos a empresarios.

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies