Últimas noticias

Descenso paro y aumento afiliación, datos «positivos» que reafirman tendencia

Descenso paro y aumento afiliación, datos «positivos» que reafirman tendencia

NAVARRAINFORMACION.ES

El descenso de un 11,01%  del desempleo en los últimos doce meses supone el mejor dato desde 2006

El número de personas sin trabajo en Navarra ha registrado una disminución 178 en el mes de marzo, un descenso relativo del 0,49% respecto al mes de febrero, totalizando 35.910 personas. En términos interanuales, desde marzo de 2017, el registro de personas que buscan empleo se ha reducido en 4.443, un descenso del 11.01% en términos relativos, lo que resulta el mejor dato en un año, desde 2006.

La valoración de los datos tanto de desempleo como de contratación y generación de empleo correspondientes a marzo es sin duda positiva. Por una parte, el paro desciende en 178 personas en un mes, un -0,49%, y en 4.443 personas paradas en un año, un -11,01%.

Por otra, en cuanto a la creación de empleo, la afiliación crece en un mes un 0,51%, lo que supone 1.390 afiliaciones más, mientras que en un año el incremento es del 3,71%, es decir, 9.844 nuevas afiliaciones.

Por último, el número de contratos se incrementa un 13,02% en un mes mientras que se mantiene similar en un año, reduciéndose únicamente en un -0,1%.

A todo ello se suma que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que se incremente debido a la persistente incidencia estacional.

En cuanto al desempleo, a pesar de que el descenso mensual es menor que el producido en marzo de años anteriores, en términos anuales la reducción del -11,01% del paro es el mejor dato interanual del tercer mes del año de toda la serie analizada, 2006-2018. Así, el pasado 2017 el descenso fue de un -8,5%, en 2016 el desempleo descendió un -8,9% y en 2015 un -7,6%. Por su parte, como ejemplo de lo sucedido antes de la crisis, se puede rescatar el dato de 2007, entonces el desempleo descendió en un año un -2,7%, es decir, 8,3 puntos menos que el descenso actual.

En definitiva, se consolida de manera evidente la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional. Además, las estimaciones en ese sentido son positivas.

No conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, entonces la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces la reducción ha sido del -36,5%, lo que supone un descenso de 20.614 personas paradas registradas.

Por otra parte, en el Estado el desempleo ha descendido un -1,37% en un mes mientras que anualmente lo ha hecho un -7,56%. Por tanto, el paro desciende con mayor intensidad en Navarra en términos anuales. En este sentido, hay que tener en cuenta que la incidencia de la Semana Santa es mayor en el conjunto del Estado derivado del mayor peso del sector servicios.

En términos anuales, Navarra ocupa la segunda posición en la reducción anual del desempleo, por detrás de Galicia (-11,88%) y por delante de Aragón (-10,09%), Castilla y León (-10,04%) y La Rioja (-9,80%). La diferencia con el País Vasco (-7,96%) se sitúa en torno a los 3 puntos.

Respecto a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo, los últimos datos presentados continúan evidenciando la importante limitación del sistema estatal de protección. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de febrero en Navarra, último dato disponible, es del 48,9%. Es decir, 1,3 puntos menos que la de enero y únicamente una décima más que la de hace un año. De hecho, se ha roto la tendencia ascendente de la tasa de los últimos cuatro meses (octubre 2017 a enero de 2018).

Con este nivel de cobertura, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 55,2% no cuentan con una cobertura por desempleo. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 19.928 personas. De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada.

En el Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 58,2%, es decir, es 9,3 puntos superior. De esta forma, mientras que en Navarra la tasa de cobertura ha crecido en un año únicamente en una décima, en el Estado ha aumentado en 2,7 puntos.

Afiliación a la Seguridad Social y contratación

Como se ha avanzado, acompañando al descenso del desempleo y al aumento de la contratación se une el aumento de la afiliación. Por tanto, se ha producido un nuevo crecimiento del empleo.

En cuanto a los datos, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de marzo en las 275.263, por tanto, 1.390 más que el mes anterior y 9.845 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,51% en un mes y un crecimiento anual del 3,71%. En definitiva, estos aumentos evidencian la consolidación de la tendencia de la creación de empleo.

En comparación con el Estado, el aumento de la afiliación resulta superior en términos anuales aunque algo inferior en términos mensuales. Así, en el Estado los incrementos han sido del 0,75% en un mes y del 3,31% en un año. En este sentido, hay que tener en cuenta otro elemento de especial trascendencia, la distancia de la tasa de paro es de casi siete puntos.

Por otra parte, se debe reseñar que la comparativa con las Comunidades Autónomas con menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento anual de la afiliación en términos relativos, más positiva. Ya se ha indicado que en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleo, se ha dado un incremento anual de la afiliación del 3,71%. Pues bien, en el País Vasco, segunda con menor tasa de paro, el incremento anual ha sido del 2,33%; en Aragón, tercera con menor proporción de personas desempleadas, el aumento ha sido del 3,44% mientras que en La Rioja, cuarta con menos desempleo, el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,69%.

No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de marzo, se ha producido un aumento de 31.758 afiliaciones, un 13%.

En cuanto a las cifras de contratación, también resultan positivas ya que se ha producido un aumento mensual del número de contratos registrados. Así, los contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de marzo de 2018 han sido de 29.750. Esta cifra supone un incremento de 3.428 contratos respecto al mes anterior, un 13% de aumento mensual. Por otra parte, en términos anuales las cifras de contratación resultan similares ya que los contratos se han reducido únicamente en 31, un -0,1%. Además, los datos acumulados del primer trimestre del año reflejan un aumento del número de contratos del 5% con respecto al mismo periodo de 2017, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación.

Otro elemento a destacar de manera especialmente positiva es que el incremento de la contratación indefinida ha sido claramente superior a la temporal tanto en términos mensuales como anuales. Así, el número de contratos indefinidos ha aumentado en un mes un 17,4% y un 21,2% en un año mientras que la contratación temporal ha aumentado en un mes un 12,7% y se ha reducido anualmente un -1,6%.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 8,1% de la contratación realizada, proporción que se ha incrementado respecto a otros meses. De hecho, precisamente desde marzo de 2012 la proporción no superaba el 8%.

Desglose de datos del paro

Por Agencias de Empleo, en términos mensuales, el paro ha descendido en todas las agencias salvo en la agencia del Ensanche-Pamplona y la de Tudela en las que se ha dado un aumento del 0,6% y del 2% respectivamente. En términos absolutos se trata de 52 personas desempleadas registradas más en la agencia del Ensanche y de 126 en Tudela.

Por su parte, los descensos mensuales han sido los siguientes: Santesteban (-7,7%), Aoiz (-7,6%), Estella (-3,6%), Alsasua (-2,7%), Tafalla (-1,5%), Yamaguchi-Pamplona (-1,1%), Lodosa (-1%) y Rochapea-Pamplona (-0,4%).

Respecto a la variación anual, en todas las oficinas se produce un descenso del paro de diversa intensidad. En la agencia de Santesteban el descenso es del -15,1%, en la de Alsasua del -14,1%, en la de Yamaguchi-Pamplona del -13,2%, en la de Aoiz -13%, en la agencia de Rochapea-Pamplona -12,1%, en la del Ensanche-Pamplona -10,8%, en la agencia de Estella -10%, en la de Tudela -9,7%, en la agencia de Tafalla el descenso anual ha sido del -8,9% y en la de Lodosa del -5,1%.

Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 20.819 mujeres, con un descenso mensual del -0,9% (187 mujeres menos) y en 15.091 hombres, con un leve aumento del 0,1% (9 hombres parados más en un mes). Por tanto, la bajada mensual del paro ha sido protagonizada en exclusiva por las mujeres.

Por otra parte, si se analiza la variación anual desde la perspectiva de género se confirma que se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. El número de desempleados desciende anualmente en un -12,8% mientras que el descenso para las mujeres resulta menor, un -9,6%. De esta forma, actualmente la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es del 57,7% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%.

Por Grupos de Edad, se produce un descenso mensual del paro registrado en los siguientes intervalos de edad: menores de 25 años (18 personas jóvenes desempleadas menos, un -0,5%), personas de 45 a 54 años (80 desempleados menos, un -0,9%) y mayores de 54 años (100 personas desempleadas menos, un -1,2%). Por tanto, en términos mensuales se ha producido un descenso de 180 personas desempleadas de más de 45 años, aspecto sin duda especialmente positivo. Por su parte, las personas desempleadas de 25 a 34 años aumentan en un mes un 0,1% (7 más) y los parados y paradas de entre 35 y 44 años se incrementan también un 0,1% (13 más).

De esta forma, los jóvenes desempleados y desempleadas menores de 25 años son 3.295 (un 9,2% del total), las personas desempleadas de 25 a 34 años representan el 18,8% del total del desempleo (6.744), los parados y paradas de entre 35 y 44 años suponen el 24,8% (8.923), los parados y paradas de entre 45 y 54 representan el 24,2% (8.683 personas). Por último, el peso del colectivo de personas desempleadas de 55 o más años supone el 23%, 8.265 personas.

En cuanto a la variación anual, los jóvenes desempleados/as descienden un -16,6%, el grupo de entre 25 y 34 años experimenta un descenso del -12,9%, el descenso anual de las personas desempleadas de 35 y 44 es del -11,1%. Por su parte, las personas desempleadas de entre 45 y 54 años descienden en un año un -11,9% mientras que aquellas de más de 55 años lo hace un -5,7%.

Por nivel de estudios, siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria; suponen el 72% del total (25.713). Por su parte, el desempleo de las personas con formación universitaria es del 9,3% del total (3.343 personas). En cuanto a la población desempleada con estudios universitarios conviene significar que siete de cada diez siguen siendo mujeres (un 72%).

Por otra parte, según la nacionalidad, el 19,8% de las personas desempleadas en marzo tienen nacionalidad extranjera, se trata de 7.098 personas. En cuanto a las variaciones mensuales y anuales, se ha dado un incremento del 2,4% del desempleo de la población extranjera respecto a febrero mientras que el desempleo de las personas con nacionalidad española se ha reducido mensualmente un -1,2%. En términos anuales, el desempleo de la población extranjera ha descendido un -5% frente a un descenso del -12,4% del desempleo de personas con nacionalidad española.

En cuanto al desempleo de larga duración, en este caso se trata del número de personas que llevan en paro más de un año de manera ininterrumpida, se sitúa en las 13.530, representan al 37,7% del total del desempleo. Como aspecto positivo cabe señalar que se ha dado un descenso anual superior a la bajada del total del desempleo, un -11,7% frente al mencionado -11%. En términos mensuales ha descendido un -0,57%, mientras que el total del desempleo lo ha hecho el señalado -0,49%.

Por último, por sectores económicos, el desempleo ha descendido mensualmente en todos los sectores salvo en el sector primario en el que se ha dado un aumento del 5,3% (113 personas desempleadas más procedentes de dicho sector). Cabe añadir que desde 2009 se produce un aumento del desempleo en el mes de marzo en el sector primario. Por su parte, en el sector industrial se ha dado un descenso mensual del -0,8% (38 personas desempleadas menos), en la construcción la bajada se cifra en un -2,2% (47 personas desempleadas menos). Es en el sector servicios en el que ha producido el mayor descenso en términos absolutos con una bajada de 289 personas desempleadas menos, un -1,2%. Por último, las personas sin empleo anterior se han incrementado un 2,7%, lo que supone 83 personas paradas más.

En términos anuales, es destacable que el paro haya disminuido en todos los sectores de manera significativa pero que lo haya hecho en mayor medida en la construcción y la industria, sectores especialmente afectados por la crisis. Así, porcentualmente destaca el descenso del -21,2% en construcción (552 personas desempleadas menos), seguido del descenso del paro procedente de la industria (-13,5%, 761 personas paradas menos). En cuanto al sector servicios se ha dado un descenso del -10,2%, lo que supone 2.685 personas desempleadas menos en un año. Por su parte, en el sector primario el descenso anual se cifra en el -5,4%, 129 personas desempleadas menos. Por último, el paro para quien no tenía un empleo ha descendido anualmente un -9,1%, 316 personas menos.

Tal y como se ha explicado, estos descensos sectoriales resultan especialmente positivos ya que se afianza la tendencia observada desde el pasado año en los que la disminución del paro en términos porcentuales es superior en la industria y construcción. De todas formas, conviene reseñar que el paro del sector de Servicios representa el 65,1% del desempleo registrado mientras que el desempleo procedente de la industria es del 14%, siendo del 6,5% el procedente de la construcción y el 5,9% el derivado del sector primario. El restante 8,6% son personas desempleadas sin empleo anterior. En ese sentido, hay que señalar que el peso del desempleo del sector industrial en marzo es el menor de toda la serie (2006-2018). Llegó a alcanzar el 23% en marzo de 2009 mientras que en marzo de 2006 era del 20,3%, es decir, aproximadamente seis puntos superior al actual.

Por último, el análisis del desempleo por subsectores económicos revela que el descenso mensual del desempleo proviene en gran medida de las mismas ramas que suelen ocasionar las bajadas del desempleo en marzo de anteriores años.

Como principales focos del descenso mensual del desempleo destacan las siguientes ramas:

Los servicios de alojamiento (96 menos), los servicios de comidas y bebidas (60 menos), las actividades sanitarias (44 menos), las actividades de servicios sociales sin alojamiento (39 menos), los servicios a edificios y actividades de jardinería (37 menos), la fabricación de productos metálicos (23 menos), las actividades de construcción especializada (23 menos), la industria de la alimentación (20 menos) y la construcción de edificios (19 menos).

Por su parte, en cuanto al incremento mensual del desempleo desde el punto de vista de las ramas de actividad, sobresalen: la agricultura, ganadería y servicios relacionados con las mismas(112 más) y la categoría de personas desempleadas sin empleo anterior (83 más en un mes), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (47 más), las actividades relacionadas con el empleo (43 más) y las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (39 más).

En cuanto a la variación anual del desempleo, en casi todas las ramas de actividad se produce un descenso anual del desempleo. En todo caso cabe destacar las siguientes:

Comercio al por menor (386 personas desempleadas menos en un año), personas sin empleo anterior (316 menos), los servicios de comidas y bebidas (297 menos), las actividades de construcción especializada (295 menos), Administración Pública y Seguridad Social obligatoria(265 menos), la construcción de edificios (225 menos), la industria de la alimentación (206 menos), los servicios a edificios y actividades de jardinería (203 menos) y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (181 menos).

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies