Últimas noticias

Los museos navarros, espacios de educación

Una investigación de la Universidad de Navarra analiza la función educativa de cinco museos de arte contemporáneo de la Comunidad foral

“Las inversión económica, las mejoras tecnológicas y la formación de los educadores son claves para mejorar la competitividad de los Museos de arte contemporáneo en Navarra”, asegura Ignacio Perlado, investigador de la Universidad de Navarra.

El autor de la tesis “La educación en los museos de arte contemporáneo de Navarra” ha estudiado durante los últimos cuatro años la actividad educativa de cinco museos que contienen obras de arte contemporáneo en Navarra, como son, el Museo Oteiza, en Alzuza, el Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra, ambos en Pamplona, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella y el Museo de Arte Moderno Muñoz Sola, de Tudela.

Su objetivo era comprobar si estos museos, además de ser entidades responsables de la conservación de la obras, tienen también como misión principal la educación. Para ello, entrevistó a los responsables de didáctica y educación de cada museo y concluyó que “la educación está realmente presente en el día a día de los museos, ya que  cuentan con actividades educativas y con personas responsables de las mismas”.

Mejorar la calidad de las herramientas tecnológicas

En la investigación se cuestiona si el museo se puede considerar un espacio educativo y qué medios se emplean para suscitar el aprendizaje. Para contestar a este interrogante elaboró un listado de preguntas, que mediante una entrevista, formuló a los responsables del área educativa de cada centro museístico.

El análisis de la información recogida, una vez terminada la fase de investigación, permitió obtener unos resultados y realizar una propuesta a los museos de los puntos fuertes y los aspectos de mejora de cada uno, como pueden ser la inversión económica en la educación y la formación permanente de los educadores que se dediquen exclusivamente a ello.

Asimismo, en este trabajo, en el que confluyen el patrimonio, la educación y el arte, se aborda la necesidad de mejorar la calidad de las herramientas tecnológicas para ser competitivos y ajustarse a las demandas y a la mentalidad de los ciudadanos del siglo XXI.

“Espero que estas conclusiones del trabajo contribuyan a futuras investigaciones y pretendemos que las ideas expuestas sirvan para asentar la misión educativa en los museos y confirmar que el futuro de los museos depende en buena medida de su planteamiento educativo”, señaló el doctor.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies