El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su «satisfacción» por «el acuerdo para la actualización del Convenio Económico alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Central».
Aunque el Ejecutivo foral no ha ofrecido ninguna información al respecto, hoy «Diario de Navarra» informa que el acuerdo se ha alcanzado con una aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado de 510 millones de euros en 2015, año base para la actualización del Convenio por un periodo de cinco años.
Esta cuantía, de confirmarse, y una vez actualizada para cada ejercicio posterior al año de referencia, arrojará un saldo favorable para Navarra, ya que en 2015 y 2016 la Comunidad Foral aportó cantidades superiores, en concreto 576 y 613 millones de euros.
Para Esparza, «cuando las dos Administraciones trabajan de manera conjunta y desde la lealtad institucional, se alcanzan objetivos beneficiosos para Navarra y, por tanto, también para el conjunto de España».
Y en este sentido en un comunicado contrapone «la actitud» del Gobierno de Navarra en relación con el tren de alta velocidad, cuya ejecución ha decidido Fomento asumir de forma directa, con la que ha mantenido en torno al Convenio Económico, asuntos ambos en los que asegura que «UPN ha tendido la mano y ha actuado desde la máxima responsabilidad».
Según Esparza, «UPN ha actuado siempre buscando la estabilidad y el desarrollo económico de Navarra, esencial para generar empleo y prosperidad para esta tierra», una «actitud responsable» que también mantiene, dice, «en el Congreso de los Diputados y en el Senado de cara a la estabilidad de nuestro país».
«Fruto de esa manera de entender la política hemos defendido tanto el acuerdo para la llegada del TAV y la segunda fase del Canal de Navarra como para la actualización del Convenio, y en ambos casos hemos trabajado para hacerlos posible, Ahora a quedado claro que ese es el camino».
Por eso Javier Esparza desea que, «en esta ocasión, los partidos que apoyan al Gobierno de Navarra respalden el acuerdo y no lo boicoteen como hicieron con el TAV». EFE