Últimas noticias

Alfredo Urdaci: «Espero que Navarra no acabe como Cataluña»

Julen Sesma

Quien fue director de los informativos de TVE y posteriormente de 13TV charla con este periódico para hablar de su pasado más polémico y de la actualidad.

Negrita – Julen Sesma

Normal- Alfredo Urdaci

 

¿Por qué estudiaste Ciencias de la Información y no cualquier otra carrera?

Podía haber estudiado varias cosas, porque me gustaban mucho la arquitectura, la historia y la filosofía, aunque la estudié más tarde en Madrid. Tenía claro que no quería estudiar, y encontré que en aquella época me interesaba mucho la actualidad, la política… era la época de la transición recién comenzada y encontré en el periodismo algo que reunía asignaturas de muchas carreras y a la vez era una profesión que  me ponía en el mundo y me permitía contar cosas, que era lo que me apetecía. No soy un periodista de vocación desde los 12 años, pero sí encontré en el periodismo mi lugar en el mundo.

¿Qué hay que hacer o cuál es la clave para ser un buen periodista?

La condición primera es la curiosidad; la curiosidad supone interés por la actualidad y por la verdad, pero también supone el no quedarse con la primera explicación, no quedarse con la espuma de las cosas. Por otra parte también el querer contar lo que se encuentra con esa curiosidad. Un director del «Washington Post» decía que ésta es la única profesión en la que te pagan por aprender y por contar, por aprender y descubrir cosas que sirven a la gente, que es quien tiene derecho a la información. Eso no solo lo tiene el periodismo, pero sí lo tiene de una manera muy intensa.

«La objetividad la entiendo como la obligación  nuestra de investigar las cosas.»

¿Es lo mismo imparcialidad que objetividad?

García Noblejas escribió un libro que se titula «Medios de Conspiración Social» con el que básicamente estoy de acuerdo. Hay cosas en las que la sociedad te exige que no seas imparcial, y la imparcialidad es como contemplan por ejemplo los medios británicos el terrorismo que sacude España, es una especie de estar por encima del bien y del mal y yo creo que el hombre y el periodista no debe estar nunca por encima del bien y del mal, y yo en ese sentido no creo en esa imparcialidad aséptica en la que se refugia determinada prensa. La objetividad la entiendo como la obligación  nuestra de investigar las cosas. Nuestra función como periodistas es investigar y dar a cada opinión y criterio el valor que tiene, y por encima de todo esto, descubrir la verdad. Y esa es la tendencia a la objetividad que tenemos que tener.

Hablando de objetividad e imparcialidad… hay personas que piensan que en tu época de director de informativos de TVE fuiste un altavoz de Jose María Aznar, ¿Qué dirías a quienes piensan eso? ¿es cierto qué fuiste un altavoz del expresidente?

Vamos a ver, podría decirte que es cierto porque en aquella época era el presidente del gobierno, con lo cual el presidente del gobierno tiene que tener una representación que es la que merece en un medio público, que lógicamente un medio privado puede obviar al presidente del gobierno, pero uno público no lo puede hacer. En ese sentido fuimos altavoces del presidente Aznar y fuimos altavoces de la oposición, del PSOE y de la pluralidad política que había en aquella época.

Algunos de los que sostienen esa crítica se centran en cuestiones como el 11-M o la huelga general de 2002, bien, nosotros en concreto en la huelga de 2002 lo que contamos es que hubo muchas fábricas y trabajadores que trabajadores que trabajaron a puerta cerrada para que no les descontaran el día, pero hicieron lo posible porque a efectos mediáticos fuera una huelga que luego fracasó. Los sindicatos de TVE y fundamentalmente CC.OO lo que no me perdonan no es la cobertura de los días previos a la huelga, lo que no me perdonan es que la huelga fracasara en TVE. Ellos aspiraban a que la señal se fuese a negro y hubo una lucha para que eso sucediese, pues si llegan las doce y la emisión de la televisión pública está en negro trasladan que la huelga ha triunfado y yo hice todo lo posible, y lo volvería a hacer para que eso no ocurriera y la normalidad imperara en el servicio público.

Que no me perdonen entra dentro de su juego político, el PNV quiso llevarme al Congreso a una comisión de investigación, yo hubiese ido encantado pero luego retiraron la petición de mi comparecencia. Firmo esa cobertura de la cruz a la fecha, no dijimos que habían encontrado cuerpos de suicidas con varias capas de ropa interior y el torso rasurado como hizo «La Ser», no atribuimos a ETA con nombres y apellidos el atentado del 11-M como hizo «La Ser»… y a pesar de todo a esa emisora de radio le dieron el «Premio Ondas», a «La Ser» de Gabilondo y Ferreras, a esa emisora que estaba animando en la tarde de la víspera de las elecciones el asedio contra las sedes del PP.

«Fuimos altavoces del presidente Aznar y fuimos altavoces de la oposición, del PSOE y de la pluralidad política que había en aquella época».

Hablamos de la huelga de 2002, por la que Comisiones Obreras le denunció a TVE por vulnerar los derechos de huelga y libertad sindical, ¿Cómo viviste esa etapa? y ¿en qué momento se le ocurrió sustituir Comisiones Obreras por» Cé Cé ó ó»?

Yo me acordaba de que ellos tenían una publicidad radiofónica en la que publicitaban la página web del sindicato y cuando el locutor decía la página web decía «triple uve doble punto ce ce o o punto com» y dije bueno, para que todo el mundo lo entienda lo voy a hacer de esta manera. Se molestaron un poquito y pidieron al juez que repitiéramos la lectura de aquel comunicado y el juez no les dio la razón.  Allí había una enorme tensión, los sindicatos en la campaña de esa huelga celebraron en «Torrespaña» un mitin interno en el que Fidalgo y Méndez estuvieron animando a la huelga. Aquella era una casa absolutamente sindicalizada que recogía todo lo que era la presión exterior de ofensiva política contra el gobierno de Aznar. Aquello transcurrió con total libertad que como digo, organizaron un mitin en horario laboral dentro de «Torrespaña» y mi obligación como director de informativos del ente público era que la jornada de huelga transcurriera con una normalidad absoluta y que los españoles tuvieran la información puntual de lo que estaba sucediendo, y eso pasaba obviamente por impedir que se cortara la señal. Además poco antes de las doce de la noche hubo un intento de asalto al control central de TVE para cortar la señal, pero fue reprimido por la policía porque una cosa es el derecho a la huelga y otra cosa es el derecho a estar bien informado y yo estaba del lado de estos últimos. Que los sindicatos no me lo perdonen yo lo tengo como una medalla.

 Con el ‘Prestige’ «Se hizo un buen trabajo pero otra cosa es que ese tema que inmediatamente fuese politizado por algunas fuerzas de la izquierda»

En su libro «Días de ruido y furia» afirma que fue objetivo de una campaña de acoso y derribo por parte del PSOE y Rodríguez Zapatero ¿hasta qué punto está politizado TVE? ¿Alguna vez TVE ha sido imparcial?

Yo no hablaría de parcialidad o imparcialidad, yo creo en los trabajadores y creo que hacen un buen trabajo- Creo que es una casa muy politizada y que ha recogido siempre las peleas externas con una gran facilidad porque hay una gran afiliación sindical y porque los partidos saben que se juegan mucho dentro de TVE. Es una casa que tiene sus condicionantes políticos y que se utiliza desde fuera y desde dentro como un lugar de pelea y de batalla, dentro de ese esquema y ese contexto hay trabajadores que intentan hacer las cosas lo mejor posible y que tienen enormes dificultades para poder cumplir con su trabajo. Yo veo que los informativos de TVE tienen una enorme calidad y están a años luz de los informativos de las cadenas privadas.

«Mi obligación como director de informativos del ente público era que la jornada de huelga transcurriera con una normalidad absoluta y que los españoles tuvieran la información puntual»

No todo han sido polémicas, tienes numerosos premios. Voy a centrarme en un reconocimiento que le hicieron por la cobertura que TVE realizó en el «Prestige» bajo su dirección, ¿fueron momentos difíciles? ¿te sientes orgulloso del trabajo realizado?

Del trabajo por supuesto, trabajo de, entre otros, la actual reina de España que estuvo cubriendo aquella noticia durante varias semanas allá en Galicia. Yo creo que hicimos un gran trabajo y el gobierno de Galicia reconoció ese trabajo no solamente por la cobertura para dentro de España sino porque todo lo que nosotros hacíamos tenía un reflejo en el Canal Internacional, y tenía un reflejo en el mundo. Se hizo un buen trabajo pero otra cosa es que ese tema que inmediatamente fue politizado por algunas fuerzas de la izquierda, que hubieran querido que nosotros hubiésemos hecho un relato mucho mas negro y catastrofista de lo que ya de por sí era. Recuerdo aquello como algo que nos dio mucho trabajo pero también con mucha normalidad dentro del contexto que te digo.

Ahora nos centramos en tu etapa en 13TV, ¿cómo pasa uno de ser Director de Informativos a ser despedido?

Eso hay que preguntárselo al propietario de la cadena. En este caso pasa por una cuestión muy sencilla, cuando uno tiene unos informativos que van bien de audiencia y están subiendo, y que han conseguido doblar la audiencia que tenían esos mismos informativos con sus antecesores,  pero no quiere tener informativos o no quiere pagar el precio que hay que pagar por tenerlos que es un precio económico importante, porque la información es cara, decide desmantelar los informativos y claro, el primero que sobra es el Director de Informativos. Creo que dentro de esa lógica es coherente, yo lo que discuto desde mi punto de vista es si una cadena que quiere tener voz o facilitar que su audiencia tenga un criterio informativo creo que te conviene tener informativos, lógicamente si no los tienes dejas de tener voz e influencia, si es lo que quieren, lo han conseguido. Si tienes una cocina y la quieres cerrar, al primero que echas es al cocinero, ¿no?.

«La información es cara, 13TV decide desmantelar los informativos y claro, el primero que sobra es el Director de Informativos»

13TV es la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal de España, ¿se equivocan los obispos en su forma de comunicar? voy mas allá, ¿en 13TV priman los valores cristianos o las presiones políticas?

Yo creo que priman las películas del Oeste, es el contenido fundamental y es el contenido que en esa cadena hoy tiene más audiencia. Habrá alguna razón por la que han querido rebajar el contenido político de programas como «El Cascabel», aunque es el único programa que hoy produce esa casa a parte de los programas religiosos, habrá alguna razón pero yo no se cual es. No sé porque han diezmado los informativos hasta dejarlos en un puro boletín testimonial que no tiene ningún perfil periodístico con nervio, TRECE hoy en la actualidad nacional no cuenta. La televisión es un medio complicado donde hay que tener un músculo financiero importante, pero hoy por hoy lo que más se ve en TRECE es la película del Oeste.

Alfredo Urdaci

Hablemos de actualidad, ¿qué opinión te merece la situación en Cataluña? y ¿quiénes son los culpables?

El proceso soberanista está muerto desde hace tiempo, y ahora se está trabajando la siguiente etapa que pasa por unas elecciones el 21 de Diciembre, y van a aclarar hacia donde va , pero todo indica que esta aventura enloquecida ha tocado su fin. ¿Los culpables de ésto? no tengo ninguna duda de que el principal culpable es un señor que se llama Artur Mas, el segundo culpable es el señor Puigdemont y el tercer culpable es el secretario de ERC. Poco más, yo cuando se dice que el gobierno no ha dialogado, pues mire usted, aquí hay unos señores que no han tenido la intención de dialogar en ningún momento y lo que querían era secesión, secesión y secesión, a partir de ahí yo creo que el culpable es el que montó la aventura soberanista y nadie más. Yo creo que el gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer, unas veces lo ha hecho mal y otras veces tarde, pero en general quien tenga claro que la Constitución es el principal garante de nuestra convivencia y es el mejor proyecto político que ha tenido España en siglos, debe estar con el gobierno en esta situación.

 «No hay otra manera de resolver las cosas en democracia que convocando unas elecciones»

¿Son las elecciones del 21-D la solución al desafío catalán?

Yo creo que la solución pasa por las elecciones pero seguramente no sean las elecciones, pero no hay otra manera de resolver las cosas en democracia que convocando unas elecciones, ¿querían votar? pues ahí está el voto. Ahora se trata de medir fuerzas, ver los proyectos políticos y  ver cómo se articula todo eso.

Eres navarro, de Pamplona… ¿acabará Navarra como Cataluña?

Yo espero que no. Hablaba el otro día con alguien que salió corriendo de Cataluña por la presión soberanista en la política y en la escuela sobre todo, y me decía que le daba la impresión  que estaba encontrando lo mismo en Navarra. Todos estamos mirando lo que pasa en Cataluña, y no solamente eso, sino que estamos viendo cómo se ha llegado a esto en Cataluña. Yo espero que la gente sea sensata y tome nota, que sepa en qué derivan las cosas. Aquí hay un proyecto claro que es el de romper España en el que están de acuerdo independentistas catalanes, independentistas vascos e independentistas vascos que gobiernan Navarra, en la medida en que ese proyecto triunfe y tenga apoyo popular, podremos sentirnos amenazados o no. Ellos se sienten amenazados porque somos la inmensa mayoría los que nos sentimos cómodos instalados en una estructura política que se llama España y no vemos ningún conflicto en esta forma de estar, sino todo lo contrario. A mi lo que me provoca inquietud el nacionalismo y su capacidad de separar y romper sociedades, de ser sectario, de ser excluyente… y eso es volver al siglo XIV.

«No estaría en un partido, aunque lógicamente tenga mis preferencias.»

¿Has recibido alguna vez alguna oferta para formar parte de algún partido político?

No. La actividad en nuestra profesión excluye el partidismo político, lo digo así de claro. Nunca nadie me lo ha ofrecido, y no estaría en un partido, aunque lógicamente tenga mis preferencias. Somos como los jueces o como los curas, no debemos estar militando en ningún partido político, yo no lo veo.

¿En qué piensas ahora? ¿algún proyecto?

Bueno, tengo «Ludiana» que es mi empresa de comunicación y con la que trabajo y espero trabajar mucho tiempo, espero no jubilarme y terminar mi vida profesional ahí. Mas allá de eso si se presentan proyectos de televisión los asumiré, si se presentan proyectos de radio los estudiaré porque es un medio que me gusta, colaboro con varios medios como «El Confidencial» o «Telecinco», ahora tengo novias en lugar de estar casado con una, si viene una oferta buena para casarme la estudiaré y si me gusta me caso, pero de momento noviazgos y mi empresa que es lo que mas me apetece.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies