Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex-35 cae un 0,96% en una nueva jornada de resultados empresariales; en la semana gana un 1,5%  después de que la mejora de la prima de riesgo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución se haya trasladado a muchos valores, especialmente a la banca.

Los inversores españoles estuvieron pendientes hoy de los datos de la afiliación y el paro registrado de octubre, después de que septiembre se registraran 26.318 afiliados más y se apuntaran 27.858 personas más como demandantes de empleo.

Y un día después de la entrada en prisión de nueve exconsejeros del Gobierno de la Generalidad, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela estudia si dicta orden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En el resto de mercados se mantiene el optimismo tras unos sólidos datos de empleo EEUU que acompañan a los de jornadas anteriores. Hoy datos de empleo no agrícola peores de lo esperado causan preocupaciones sobre crecimiento de empleo.

En el plano macro, el presidente estadounidense, Donald Trump, evitó las sorpresas y nombró el jueves a Jerome Powell como próximo líder de la Reserva Federal para reemplazar a Janet Yellen cuando expire su mandato en febrero.

En España, el paro aumentó un 1,67 por ciento en el mes de octubre. De los 56.488 nuevos parados, una cuarta parte se registró en Cataluña.

Al otro lado del Atlántico, se publicó el informe oficial de empleo en Estados Unidos, donde la tasa de paro bajó en octubre una décima, hasta el 4,1 %, pero se crearon menos trabajos de los previstos.

Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo quedó el mes pasado en su nivel más bajo en 17 años, gracias a la creación de 261.000 nuevos puestos de trabajo, aunque los expertos habían anticipado una cifra superior a los 300.000.

Mercado de renta variable

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes en negativo en una nueva jornada de resultados empresariales y en la el selectivo parecía recoger beneficios tras las grandes subidas del lunes y martes al relajarse la tensión política por el conflicto catalán. Lideraban las bajadas Siemens Gamesa y Amadeus que publicó beneficios. Subía Endesa por recomendación de BNP Paribas y Repsol cotizaba al alza tras presentación de resultados.

La petrolera cedía un 0,28 % tras anunciar unas cuentas trimestrales sin grandes sorpresas en las que el beneficio neto ajustado subió un 88 % por la mejor coyuntura del sector tanto en demanda como en precios.

Por su parte, el grupo de reservas de viajes se dejaba un 1,1 % después de decir que en los primeros nueve meses del año su ebitda aumentó un 10,1 %.

Tras conocerse que la reforma fiscal propuesta en EEUU incluye recortes a los incentivos de los que se benefician las energías renovables en el país, Siemens Gamesa se dejaba un 3,47 %, lideraba las caídas del selectivo.

Los pesos pesados del selectivo caían en bloque, como Santander, BBVA y Telefónica, que cedían entre un 1,19 y un 0,82 %. Iberdrola se dejaba un 0,4 % e Inditex se mantenía plano.

Entre los bancos de mediana capitalización, los catalanes Caixabank y Sabadell perdían un 1,38 % y un 1,7 %, respectivamente.

En el mercado continuo, el valor más alcista es Abengoa B, que sube un 7,69 %, frente a Edreams Odigeo, que pierde un 3,03 % tras anunciar ayer que puede haber cambios en su accionariado.

El Ibex-35 cierra este viernes con una caída del 0,96% que deja al selectivo en los 10.357 puntos, lastrado por el sector bancario con un mal resultado de Société Générale.

A pesar de que el retroceso ha borrado buena parte de las ganancias alcanzadas al ecuador de la semana por encima de los 10.500 puntos, aguanta avances acumulados del 1,57% desde el lunes, después de que la mejora de la prima de riesgo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución se haya trasladado a muchos valores, especialmente a la banca.

En el selectivo español, el peor fue Siemens Gamesa, que retrocedió un 3,55%. El Sabadell, Acerinox, Mapfre y Dia perdieron más de dos puntos porcentuales. Además, entre los peores del día se colocaron Santander y BBVA, que retrocedieron un 1,87% y un 1,76%, respectivamente. Así como otros dos ‘blue chips’, Telefónica y Repsol, que bajaron alrededor de un 1,5%.

Si los grandes valores jugaron en contra de selectivo, a su favor el indicador contó con apenas ocho valores, liderados por Grifols, con su subida del 3,57%. A continuación se colocó Amadeus, con una subida del 1,22%. Los otros valores en verde fueron Viscofán, Aena, Colonial, Endesa, Merlin Properties y ArcelorMittal, cuyas subidas oscilaron entre el 0,6% y el 0,10%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo valor que cayera más que Siemens Gamesa. En verde, le mejor fue GAM, con una subida del 5,41%.

En la semana, en el Ibex-35, Grifols ha sido el valor más rentable, con un avance del 7,5%, seguido del Sabadell, que se ha anotado más de un 6%. En rojo, el peor, Indra, con un recorte del 9%.

Siemens Gamesa lastraba al selectivo con un retroceso del 4,03%, hasta los 11,88 euros por acción, acompañado por la banca, que tampoco lograba mantener el tipo a media sesión.

Así, Sabadell (-3,51%), CaixaBank (-2,84%), BBVA (-0,15%), Bankia (-2%), Santander (-1,89%) y Bankinter (-0,79%) experimentaban un comportamiento negativo en la mañana de la última sesión de la jornada.

En terreno negativo, también se encontraban a mediodía Acciona (-2,06%), Dia (-1,91%), Acerinox (-1,81%), Mapfre (-1,38%), Telefónica (-1,39%) y Gas Natural (-1,25%).

Por el contrario, seis valores lograban colocarse en el lado de las revalorizaciones. Se trataba de Endesa (+1,05%), Meliá (+0,95%), Grifols (+0,38%), Cellnex (+0,23%), Merlin (+0,22%) e Inditex (+0,08%).

Ya fuera de España, las principales bolsas europeas registraban un tono mixto, puesto que Fráncfort se revalorizaba un 0,25 % y Londres, un 0,10 %, mientras que Milán y París solo caían un 0,03 % y un 0,02 %, respectivamente.

El resto de las principales plazas del Viejo Continente, a diferencia de la española, acabaron con subidas modestas, impulsadas por los avances que registra Wall Street en la que brilla Apple, en récords históricos tras sus resultados anuales.

Salvo en el caso del índice FtseMIB de Milán, con un retroceso del 0,17% a 23.014 puntos, el resto de índices han terminado la jornada con avances moderados. El Dax de Francfort ha ganado un 0,3% hasta 13.478 enteros, el Cac 40 de París un 0,1% en 5.517 puntos, y el Ftse 100 de Londres otro 0,1% a 7.560 puntos. Por su parte, el selectivo europeo Eurostoxx 50 ha acabado plano.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer en territorio mixto y nuevo récord histórico del Dow Jones. Wall Street recibió con buen ánimo la designación de Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), un anuncio oficial que, sin embargo, ya se había anticipado en el parqué bursátil neoyorquino.

Wall Street abrió hoy al alza pero media hora después perdía el rumbo y el Dow Jones de industriales, su principal indicador, cedía un 0,09 % tras un dato sobre la creación de empleo en Estados Unidos peor de lo esperado y pendientes de Apple.

El gigante tecnológico ha superado este viernes por primera vez en su historia los 900.000 millones de dólares (774.816 millones de euros) de capitalización bursátil, después de ganar más de 48.000 millones de dólares en su último año fiscal, un 5,8% más.

Ese índice borraba los avances iniciales y cedía ahora 21,55 puntos hasta 23.494,71 enteros, y el selectivo financiero S&P 500 se dejaba un 0,04 % hasta 2,578,87 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,06 % hasta 6.719,26 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaban la mañana sin un rumbo claro después de publicarse el informe oficial de empleo en Estados Unidos, donde la tasa de paro bajó en octubre una décima, hasta el 4,1 %, pero se crearon menos trabajos de los previstos.

Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo quedó el mes pasado en su nivel más bajo en 17 años, gracias a la creación de 261.000 nuevos puestos de trabajo, aunque los expertos habían anticipado una cifra superior a los 300.000.

Por otro lado, los inversores estaban muy pendientes del gigante tecnológico Apple, cuyas acciones subían con fuerza en la apertura más de un 2 % después del buen sabor de boca que dejaron sus resultados trimestrales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había elegido a Powell para reemplazar a Janet Yellen en la Presidencia de la Fed cuando se termine su mandato, en febrero próximo.

En el mercado asiático, el índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy con una bajada del 0,34 %, equivalente a 11,57 puntos, para terminar la sesión en 3.371,74 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó también con descensos del 0,68 %, 77,23 puntos, hasta los 11.215,19 enteros.

En el cómputo semanal, Shanghái perdió el 1,32 % y Shenzhen se dejó el 2 %.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong volvió al verde hoy y su índice de referencia subió el 0,3 %, favorecida por las fuertes ganancias de algunos de los valores de más peso del parqué, como en el caso de Tencent, que cerró un 1,71 % al alza.

Las acciones del valor de más peso de la Bolsa de Hong Kong lograron ese fuerte avance en medio de las especulaciones de que la compañía podría sacar al mercado de valores otras empresas ligadas a ella, como Tencent Music Entertainment Group, y la plataforma de mercado de automóviles Yixin Group.

El Hang Seng cerró hoy en 28.603,61 puntos, tras sumar 84,97 unidades y, pese a varias sesiones de gran volatilidad, la Bolsa de Hong Kong puso fin a una semana en la que ganó un 0,6 %.

La Bolsa de Tokio no operó hoy por ser festivo en Japón.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión sin cambios por tercer día consecutivo y ha permanecido en 111 puntos básicos, debido esta vez a la caída de los intereses que ofrecen al inversor los dos bonos a diez años con los que se calcula este indicador, español y alemán.

La rentabilidad del bono nacional bajaba al 1,479 % frente al 1,483 % del cierre precedente, igual que la del “bund”, que se reducía hasta el 0,369 % desde el 0,372 % previo.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,47 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,37 %, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos, al nivel previo del estallido independentista.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años asciende al 2,35 % frente al 2,33 % del último cierre.

Mercado de divisas

El euro bajó hoy frente al dólar. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,420 %  frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1607 dólares, frente a los 1,1674 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1657 dólares.

El dólar se fortalece tras presentación de la ambiciosa reforma fiscal por los legisladores republicanos. Tras numerosos retrasos y debates internos, los republicanos en la Cámara de Representantes dio hoy a conocer la propuesta de reforma fiscal que sigue las directrices marcadas por el presidente del país, Donald Trump

Mercado de materias primas

Rebote en el precio del crudo que supera el nivel de 62 dólares. El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, se encarece un 2,25 % hasta 62,07 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió hoy con fuerza un 2,01 % y cerró en 55,64 dólares el barril, lo que le permitió situarse en su nivel más alto desde hace más de dos años.

Los analistas coincidieron hoy en atribuir la fuerte subida del precio del llamado «oro negro» al optimismo en los mercados ante la posibilidad de que los países productores decidan este mes extender los recortes para ayudar a frenar la caída del barril.

El tema será revisado en la próxima reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará el 30 de noviembre, y en otro encuentro posterior ese mismo día con otros productores no integrados a ese cártel.

El recorte actual de los principales productores, de 1,8 millones de barriles diarios, fue acordado en diciembre pasado y se mantendrá hasta fines de marzo próximo, pero la intención es extenderlo más allá de esa fecha.

El oro cae desde máximos de 2 semanas ante menor incertidumbre. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.267,20 dólares, un 0,93 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los metales retroceden con fuerza. Por su parte el zinc retrocede por incremento de inventarios en China y el cobre cotiza estable.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies