Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex ha caído un 0,16% hasta los 10.506 puntos en una jornada semi festiva de poco volumen marcada por la decisión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerá esta tarde con los mercados europeos cerrados.

En una sesión en la que los mercados funcionan con normalidad a pesar de celebrarse el Día Todos los Santos, los inversores continuan atentos a la crisis de Cataluña, donde los partidos separatistas estudian fórmulas para concurrir, juntos o por separado, a las elecciones del 21 de diciembre.

La calma parece haber llegado al mercado español tras las tensiones desatadas por el desafío independentista en Cataluña. Y eso que ayer a última hora la agencia de calificación de riesgos Moody’s anunciaba que mantenía a Cataluña el ráting ‘Ba3’ con perspectiva negativa que asignó a la comunidad en mayo del año pasado. Esta decisión refleja la opinión de la firma de que el control del Gobierno central tras la invocación del artículo 155 compensa los crecientes riesgos, «en particular el clima empresarial en rápido deterioro en la región».

En EEUU, la Reserva Federal (Fed) emite su comunicado sobre política monetaria, al tiempo que continúa la presentación de resultados trimestrales de grandes empresas y hoy es el turno de Facebook.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU comenzó ayer  una nueva reunión sobre política monetaria, en la que no se espera modificación de los tipos de interés, y justo dos días antes de que el presidente del país, Donald Trump, anuncie su nominado para dirigir el banco central.

Los mercados descartan grandes anuncios sobre tipos de interés, actualmente en el rango de entre 1 % y 1,25 %, y estarán atentos al texto del comunicado sobre pistas de cara a un ajuste en diciembre, fecha de la última reunión del año de la Fed.

En esta ocasión, el encuentro del organismo dirigido por Yellen queda eclipsado por el anuncio de Trump, previsto para el jueves, sobre quién será su nominado a dirigir la Fed.

Pese a que el mandatario ha hablado positivamente de Yellen en las últimas semanas, los expertos señalan como el principal candidato a Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central desde 2012.

Desde Estados Unidos ha llegado el dato de empleo del sector privado en octubre.

El sector privado de EEUU fue capaz de generar durante el pasado mes de octubre 235.000 nuevos empleos, una cifra que supera ampliamente los 110.000 puestos de trabajo creados en septiembre y supone el mejor dato desde el pasado mes de marzo gracias al impulso del sector de la construcción tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, según los datos de la consultora ADP, previos al informe de empleo de EEUU que se conocerá este viernes.

Por otra parte, el atentado terrorista perpetrado este martes en Nueva York, que ha causado al menos ocho muertos, por un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos en 2010, no impacta en las Bolsas.

Mercado de renta variable

La Bolsa española abría la sesión al alza con los 10.600 puntos en el horizonte. El Ibex-35 de la Bolsa española se acercaba a los 10.600 puntos al subir el 0,55%,  en una jornada marcada por la decisión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerá esta tarde con los mercados europeos cerrados.

Todos los valores subían menos Red Eléctrica (-3,67%). Cellnex y Aena al alza. Amper al alza tras presentar resultados. Neinor subía un 4% y Unicaja el 3%.  Arcelormittal (+1,908%), por delante de Aena (+1,556%) y Amadeus (+1,236%).

Entre los representantes del sector bancario en el selectivo español, los títulos de Santander y BBVA subían un 0,635% y un 0,572% respectivamente, mientras las acciones de Bankinter se anotaban un 0,395% y las de Caixabank un 1,02%. Por su parte, Bankia ganaba un 0,61% y el Sabadell un 0,756%.

El Ibex-35 suavizaba sus ganancias a mediodía y recuperaba un 0,35 %, con lo que se instalaba en los 10.558 enteros. A las 12.00 hora local, el índice subía un 0,35 % o 35,50 enteros y se situaba en 10.558 puntos, con lo que las ganancias que acumulaba en lo que va de año se situaban en el 12,95 %.

Acerinox y ArcelorMittal continuaban liderando las ganancias, que eran de casi un 3 % para la primera y de un 2,68 % para la segunda, mientras que Red Eléctrica y Enagas eran las que más caían, un 2,31 % y un 1,42 %.

Entre los grandes valores, Inditex era el único que perdía, un 1,04 %, mientras el resto continuaban tirando del IBEX, aunque con menos fuerza que a primera hora.

Santander recuperaba un 0,82 %; Repsol, un 0,65 %; Telefónica, un 0,64 %; Iberdrola, un 0,22 %; y BBVA, un 0,11 %.

En el mercado continuo, los valores más alcistas eran Abengoa y los derechos para la ampliación de capital de Liberbank, que subían respectivamente un 8,33 % y un 4,35 %, mientras que los que más cedían eran Codere y Applus Services, un 2,63 % y un 2,54 %.

Jornada de más a menos para el Ibex-35, que despide una sesión de más a menos con una ligera caída del 0,16% poniendo fin a dos jornadas consecutivas al alza. Hoy ha sido una jornada a medio gas y escaso volumen de negociación por el festivo y ante las escasas referencias macro y empresariales, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (FED), con las Bolsas europeas ya cerradas.

Pese a las pérdidas, el selectivo español logra mantener intactos los 10.500 puntos. Las acereras, con subidas de más del 2%, y el rebote de CaixaBank y Sabadell con avances superiores al 1%, evitaron una caída mayor.

ArcelorMittal (+2,9%) y Acerinox (+2,55%) fueron los valores más destacados en la sesión, con repuntes cercanos al 3%. ACS (+1,93%),

CaixaBank (+1,62%) y Sabadell (+1,4%) también registraron subidas superiores al punto porcentual.

En el terreno negativo sobresalió Red Eléctrica (-3,73%), que lideró las pérdidas y lastró al selectivo con un recorte próximo al 4%, después de que Berenberg recortara la calificación sobre los títulos de la compañía energética española a «vender» desde «comprar» un día antes de que publique sus cuentas trimestrales. Inditex (-1,95%) y Enagás (-1,52%) acompañaron a la eléctrica en la parte baja de la tabla.

El grupo de hemoderivados Grifols, que mañana presenta resultados y ha subido más de un 40 % en lo que va de año, repuntó un 0,2 %

El resto de las bolsas europeas también registraban subidas en la apertura, con la bolsa de Francfort avanzando un 0,9%, mientras la de París y Londres subían un 0,4% cada una.

Aunque en algunos otros índices europeos, como en el Cac 40 francés o en el Ftse Mib de Milán se vio también un debilitamiento de la situación hacia el final de jornada, en ninguno de ellos el descenso les llevó a entrar en números rojos. Así pues, el selectivo español fue el peor del día, seguido del Ftse 100 de Londres que retrocedió un leve 0,07 % a 7.487 puntos.

El índice Dax alemán cerró liderando subidas después del parón de ayer y registra su nuevo máximo histórico después de anotarse un 1,7%, hasta los 13.465 puntos. El Cac 40 francés se afianzó por encima de los 5.500 puntos tras revalorizarse un 0,20 % y el Ftse Mib italiano repuntó un 0,87 % y se quedó a las puertas de los 23.000 enteros. Por su parte, el índice europeo Eurostoxx 50 cerró con una subida del 0,64 % hasta los 3,697 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer al alza tras otra tanda de fuertes resultados empresariales y a la espera de la Reserva Federal (Fed). Wall Street abrió hoy con ganancias en una jornada marcada por la decisión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerá esta tarde con los mercados europeos cerrados.

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,43 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras el selectivo financiero S&P 500 avanzaba un 0,40 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,44 %.

En el mercado asiático, la Bolsa de Tokio escala a su máximo en 21 años por los robustos resultados corporativos de compañías niponas como Sony.

El índice Nikkei registró un avance de 408,47 puntos, un 1,86 por ciento, y quedó en los 22.420,08 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 20,75 puntos, un 1,17 por ciento, hasta situarse en 1.786,71 unidades.

Por su parte, el índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy al alza con un ascenso del 0,08 %, equivalente a 2,57 puntos, para terminar la sesión en 3.395,91 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de china, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó por el contrario en rojo y cayó el 0,15 %, 17,30 puntos, hasta los 11.350,32 enteros.

Y las acciones de la Bolsa de Hong Kong continuaron hoy en rojo tras otra jornada de recogida de beneficios, en la que el Hang Seng perdió 90 puntos hasta los 28.245,54 enteros.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha comenzado la primera sesión del mes ligeramente a la baja, en 109 puntos básicos, a pesar del pequeño repunte que registraron los rendimientos de los bonos español y alemán a diez años con los que se calcula el indicador.

La rentabilidad del bono nacional se situaba en el 1,463 % frente al 1,461 % previo, en tanto que el “bund” se instalaba en el 0,368 % tras terminar ayer en el 0,363 %.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,47 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,37 %, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos, al nivel previo del estallido independentista.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años bajaba a al 2,36 % frente al 2,38 % del último cierre.

Mercado de divisas

El euro bajó hoy y a mediodía se cambiaba a 1,1637 dólares frente a los 1,1640 dólares a los que cotizaba en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas. Al término de la jornada, la divisa comunitaria  retrocede un 0,172%  frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1624 dólares.

En su cruce con la libra la divisa comunitaria se mantiene por encima de los 88 peniques. La decisión de mañana del Banco Central de Inglaterra sobre los tipos presionaba a la divisa británica. El organismo anunciará mañana si sube los tipos de interés en el Reino Unido por primera vez en más de diez años, ante el aumento de la inflación y la relativa estabilidad de la economía a pesar del “brexit”.

El dólar se deprecia ante mayor preocupación sobre tensiones políticas en la Casa Blanca y la incertidumbre sobre nuevo mandatario de la FED.

Mercado de materias primas

El petróleo sube animado por caída de los inventarios de la semana anterior en 2,4 millones de barriles.

El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, mantenía a lo largo de la sesión el umbral de los 61 dólares alcanzado ayer, su mejor nivel desde 2015. A última hora de la jornada se abarata un 0,263 % hasta 60,78 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abre hoy con una subida del 1,01 % (+0,55 dólares) y cotizaba a 54,93 dólares el barril

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.277,05 dólares, un 0,54 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los metales  avanzan ante debilitamiento del dólar y la plata protagoniza subidas del 2%. El cobre por su parte continúa alejándose de los máximos de la semana anterior debidos a expectativas de crecimiento de la demandada en China y en Estados Unidos.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies