Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex sube un 1,92% al cierre hasta los 10.347 puntos con el apoyo del BCE y la banca, mientras sigue la incertidumbre en Cataluña 

Los inversores se animan con la reunión mensual de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido mantener los tipos y reduce a 30.000 millones la compra de activos a partir de enero de 2018.

Los mercados van digiriendo una nueva oleada de resultados trimestrales, entre ellos el Banco Santander, TelefónicaMapfre o Bankinter,

En la agenda de hoy destacado la reunión mensual de política monetaria celebrada por el Banco Central Europeo. Su presidente, Mario Draghi, ha concretado la retirada de su programa de estímulos monetarios a partir de 2018. El BCE ha reducido hasta la mitad su multimillonario programa de estímulos monetarios, por lo que inyectará 30.000 millones de euros mensuales a la economía de la eurozona. El organismo, que prolongará estas compras hasta septiembre, ha mantenido los tipos de interés en el 0% hasta que la inflación se eleve en torno al 2 %, ha explicado su presidente, Mario Draghi.

En España, además de la presentación de los resultados trimestrales de grandes empresas el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. España ha registrado su el nivel más bajo de paro desde 2008 con una reducción de 182.600 personas hasta los 3.731.700 personas y mantiene su previsión del PIB a pesar de la crisis catalana.

Por su parte, el Parlamento catalán celebra hoy un pleno para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155, en el que ha intervenido el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en medio del debate sobre si hay que declarar la independencia o convocar elecciones.

El presidente de la Generalidad ha declarado que no convoca elecciones y traslada al Parlamento catalán el mandato del 1-O, tras asegurar hoy que no hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña y que corresponde ahora al Parlamento catalán seguir con el “mensaje” que resultó de las urnas el 1 de octubre.

 

Los inversores también estuvieron pendientes de las noticias al otro lado del Atlántico, donde presentaron sus estados financieros firmas como Twitter, que batió previsiones, o la multinacional Ford, que también superó los pronósticos.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo subieron en 10.000 y se situaron en las 233.000, levemente por debajo de los pronósticos de los analistas.

Mercado de renta variable

El índice Ibex-35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.142,1 puntos , en una jornada clave en Cataluña y pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En los primeros compases de la sesión, la mitad de los valores despertaban en rojo. Entre los peores valores del selectivo, destacaba DIA con desplome cercano al 5% hasta mínimos de cinco años después de anunciar antes de la apertura un «profit warning» con recorte en sus objetivos de 2017. A continuación Telefónica (-0,5%), Cellnex Telecom (-0,5%), Bankia (-0,5%), Sabadell (-0,4%), Santander (-0,2%) y BBVA (-0,1%).

En el lado contrario se situaban Ferrovial (+0,7%), Caixabank (+0,4%), Indra (+0,4%) y Bankinter (+0,03%).

El protagonista de los grandes valores era Santander con un beneficio neto que se reducía en un 14% por  los costes de reestructuración de Popular, que era aplaudido por los inversores traduciéndose en subidas del 1% en la apertura y de más del 2% a media sesión.

La Bolsa española se disparaba a mediodía después de que trascendiera la posible convocatoria electoral en Cataluña y se alejara la posibilidad de una declaración de independencia. La subida ha sido notable, superior al 2%, tras cotizar a lo largo de la sesión sin grandes variaciones.

Los inversores recibían así, con euforia, una posible salida a la crisis política entre Cataluña. El selectivo se ha puesto por encima de los 10.300 puntos, una cota que no alcanzaba desde el pasado mes de septiembre, y lideraba las ganancias en Europa.

Cercanas las 15.00 horas, el Ibex-35 moderaba sus ganancias al 1,83%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.342,9 enteros, después de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, suspendiera su comparecencia en la que previsiblemente iba a anunciar su decisión de convocar elecciones anticipadas en diciembre, lo que impulsó al selectivo a registrar ganancias superiores al 2%.

Así, el selectivo madrileño seguía aferrado a la cota psicológica de los 10.300 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, entre ellos los bancos, en un día clave para el futuro de Cataluña, a la espera de que Puigdemont acuda a las 17.00 horas al Pleno del Parlament.

Las mayores subidas a las 14.55 horas las protagonizaban Sabadell (+5%), Mapfre (+4,6%), Siemens Gamesa (+4%), Santander (+3,3%), Ferrovial (+3,3%), Caixabank (+2,8%) y BBVA (+2,3%).

El Ibex-35  de la Bolsa española ha despedido la sesión con una subida del 1,92% hasta los 10.347 puntos, con el apoyo del BCE y después de haber llegado a rozar el 3% de ganancias justo antes de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, confirmase que descarta convocar elecciones en Cataluña, pasando la pelota al Parlamento catalán.

En su mejor sesión en tres semanas, el Ibex reduce las pérdidas de octubre al 0,32 % y amplía las ganancias del año al 10,65 %.

La gran mayoría de empresas del selectivo cerró al alza, con subidas superiores al 4 % para Siemens Gamesa y Colonial, que lideraron la tabla. Banco Santander destacó con un avance del 3,2 % tras anunciar un sólido crecimiento del beneficio ordinario, aunque en términos reportados las cuentas del banco se vieron afectadas por los costes de reestructuración ligados a la compra e integración del Banco Popular. BBVA se sumó a las alzas con un avance del 1,79 %.

Entre las entidades catalanas, las acciones de Sabadell, que presenta sus cuentas el viernes, subieron un 3,15 %, mientras que las de Caixabank lo hicieron un 1,75 %. Bankinter subió un 1,3 %. El banco presentó el jueves unas cuentas en las que se redujo su beneficio neto a septiembre.

La aseguradora Mapfre acabó con un repunte del 3,4 %, después de anunciar que reestructurará su negocio en Estados Unidos y tras presentar sus cuentas trimestrales.

Entre los pesos pesados Inditex, Repsol e Iberdrola cerraron con alzas de entre el 0,9 % y el 2,8 %.

En sentido contrario, las acciones de Telefónica cedieron un 0,55 % tras anunciar unas cuentas trimestrales lastradas por la caída en los ingresos y el Ebitda en España.

La cadena de supermercados DIA protagonizó la mayor caída del selectivo, un 3,9 %, tras emitir un ‘profit warning’ junto con sus resultados a septiembre.

En el mercado continuo, los derechos de ampliación del Santander se han revalorizado el 5,13 % y Abengoa «B» ha caído el 8,33 %.

Las bolsas europeas abrían la sesión estables en medio de resultados empresariales. París y Londres abrían con ganancias del 0,1%, mientras que Francfort despertaba plano.

El peor valor era Nokia, que se desplomaba un 14% tras anunciar resultado por debajo de lo esperado. Los valores bancarios también eran el lastre con Barclays a la cabeza cayendo un 5% tras reportar beneficio bruto inferior a los 1.100 millones de libras esperados.

El comportamiento del Ibex 35 finalmente ha estado en línea con el de los principales índices de las plazas bursátiles del Viejo Continente, que han cerrado con ganancias superiores al punto porcentual impulsadas por las decisiones del BCE. En concreto, el Ftse Mib  Milán ha subido un 1,61% hasta 22.807 puntos, a continuación el Cac 40 París, que se ha revalorizado un 1,50 % a 5.455 enteros, mientras que el Dax de Fráncfort ha avanzado un 1,39%, hasta 13.133 puntos.  Y el Ftse 100 de Londres ha ganado un 0,53% en 7.486 enteros.

Por su parte, el índice europeo Eurostoxx 50 ha cerrado con una subida del 1,27 % hasta los 3,637 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer en negativo  después de que varios resultados empresariales decepcionaran a los inversores. Wall Street abrió hoy de nuevo en máximos históricos  tras otra tanda de resultados financieros mejor de lo esperado y a la espera de las cuentas de importantes firmas tecnológicas como Google o Microsoft.

Media hora después del comienzo de la sesión, ese índice subía 120,89 puntos, hasta 23.450,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,32 %, hasta 2.565,40 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,09 %, hasta 6.569,51 puntos.

Antes de la apertura presentaron sus estados financieros firmas como Twitter, que batió previsiones y sus acciones se disparaban más de un 12 %, ó Ford, que también superó los pronósticos y sus títulos avanzaban más de un 1 %.

En el mercado asiático, la Bolsa de Japón cerró con ganancias animada por buenos resultados de las empresas en general. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 32,16 puntos, un 0,15 %, y quedó en 21.739,78 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,47 puntos, un 0,14 %, y cerró en 1.753,90 unidades.

La Bolsa de China subió por los valores industriales y su índice referencial, CSI 300, cerró hoy con una subida del 0,76 % (25,44 puntos) para terminar la sesión en 3.374,38 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de china, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó con un ascenso del 1,60 % (177,08 puntos) hasta los 11.264,27 enteros.

La Bolsa de Hong Kong volvió al rojo este jueves, perjudicada por las fuertes caídas de Wall Street, que afectaron directamente al Hang Seng, especialmente a los valores financieros y energéticos.

El parqué hongkonés cerró con pérdidas del 0,36 %, llevando su referencial a los 28.202,38 puntos.

El índice de Hong Kong China Enterprises, el indicador que aglutina a los valores chinos en la Bolsa de Hong Kong, perdió un 0,41 % hasta cerrar en los 11.446,21 puntos con los inversores recogiendo beneficios.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada en el mismo nivel en el que cerró la sesión previa, 116 puntos básicos, a la espera de la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El rendimiento del bono español a diez años bajó del 1,646 % precedente al 1,641 % de hoy, mientras que el interés del alemán del mismo plazo se mantuvo en el 0,482 %.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,64 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,48 %, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años subía al 2,43 % frente al 2,41 % en el que cerró ayer.

Mercado de divisas

El euro perdió hoy el umbral de 1,18 dólares después de la reunión mensual de política monetaria del BCE. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,957 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,699 dólares, frente a los 1,1811 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior. En su cruce con la libra la divisa comunitaria se mantiene por encima de los 88 peniques. El dolar se fortalece frente a su particular cesta de divisas.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo rebota tanto en Europa como en Estados Unidos. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarece un 0,205 % hasta los 58,56 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 52,22 dólares el barril.

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.273,75 dólares, un 0,09 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales siguen castigados por un dólar más fuerte. El cobre se mantiene estable después de caer ayer por debajo de las 7.000 dólares por tonelada ante recogida de beneficios y en línea con el selloff de acciones.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies