Últimas noticias

Entregados los III Premios Solidarios Onda Cero en Navarra

Entregados los III  Premios Solidarios Onda Cero en Navarra

NAVARRAINFORMACION.ES

El Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (Cohesión e Inclusión Social); la Delegación Navarra de UNRWA (Cooperación Internacional); el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ de Hiru Hamabi (Comunicación y Sensibilización); el programa ‘¿Y quién no?’ de Fundación Argibide (Discapacidad y Dependencia); y el proyecto ‘Mentoring’ de AMEDNA (Empresa y Responsabilidad Social Corporativa) han recibido hoy los III Premios Solidarios Onda Cero .

Además de los cinco premios principales, se han concedido dos menciones especiales a la empresa Limpiezas Pilar Moreno y al doctor Javier Molina Garicano.

La entrega de los galardones, que celebran su tercera edición, se ha desarrollado esta tarde en el auditorio de Civican y ha contado con la presencia de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento Foral; y Edurne Eguino, concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona.

Idoia Altadill, directora regional de Onda Cero Navarra, ha abierto un acto que ha comenzado con la actuación del cantante navarro Javier Erro. Asimismo, han intervenido Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Alberto Lafuente, patrono de la Fundación Bancaria Caja Navarra, entidades que han respaldado un año más esta iniciativa. Esta edición, que coincide con la celebración del 25 aniversario de Onda Cero Pamplona, ha contado además con la presencia de Ramón Osorio de Rebellón, Director General de Atresmedia Radio.

Los Premios Solidarios Onda Cero tienen como objetivo reconocer públicamente las iniciativas solidarias desarrolladas por personas, entidades sociales, empresas e instituciones de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como en el exterior. Los galardones premian a las personas o entidades más destacadas a lo largo del año en cinco categorías: Discapacidad y Dependencia; Cohesión e Inclusión Social; Cooperación Internacional; Comunicación y Sensibilización, y  Empresa y Responsabilidad Social Corporativa.

Onda Cero, que forma parte del grupo de comunicación Atresmedia, cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Atresmedia. La fundación se creó en 2005 y es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses.

Asimismo, presta una atención muy especial a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad. Dedica todos sus recursos a la mejora de la Educación, una labor de toda la sociedad y actualmente ha puesto su foco en promover iniciativas para impulsar y reconocer la Formación Profesional en España.

Una estatuilla de un lazo, símbolo de la solidaridad

Las personas y entidades reconocidas por su labor social han recibido como premio una estatuilla de un lazo metalizado, una figura que, en diversos colores, se ha convertido en un símbolo internacional de la solidaridad y de la lucha contra diferentes problemas y enfermedades.

El jurado ha estado está integrado por representantes de Onda Cero Navarra, la Obra Social “la Caixa”, Fundación Caja Navarra, Gobierno de Navarra , Ayuntamiento de Pamplona y Universidad Pública de Navarra.

Las cinco entidades premiadas de la tercera edición:

  • Premio Cohesión e Inclusión Social

SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE ESTELLA-LIZARRA

Desde su implantación en los años 80, los servicios sociales de base municipales han mostrado una gran capacidad para amortiguar el impacto del incremento de personas dependientes, la población inmigrante y los afectados por la crisis económica. Queremos reconocer el  trabajo de todos los servicios sociales, muchas veces poco conocido. Sin embargo, en nombre de todos ellos, pero también por una trayectoria  de esfuerzo intenso en el trabajo de incorporación social, queremos premiar al Servicio Social de Base de Estella.

Este servicio destaca por una línea de trabajo de largo recorrido, por la innovación, la constancia y la promoción de la cohesión social en Estella. Han mantenido un equilibrio entre el trabajo preventivo con  jóvenes y la búsqueda de oportunidades de inserción  de personas excluidas. Dos ejemplos: el  proyecto con familias excluidas del barrio de “La Merced”.  Y también el proyecto “Pasarelas”, que busca la colaboración de diferentes agentes en la promoción de oportunidades laborales para jóvenes. En ambos casos los resultados son excelentes.

Son un equipo de profesionales que con el respaldo del Ayuntamiento de Estella han combinado el cumplimiento de su responsabilidad profesional  con  altas dosis de motivación y esfuerzo por la inclusión social.

  • Premio Cooperación Internacional

DELEGACIÓN NAVARRA UNRWA

La Asociación Comité Español de la UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) ha sido el primer Comité que UNRWA ha constituido en todo el mundo. Desde su creación en 2005 ha dado a conocer a la población española la situación en que viven los 5 millones de refugiados de Palestina y ha difundido la labor humanitaria que  realizan con ellos desde hace más de 60 años.

Premiamos a UNRWA en un momento en el que la actual crisis en Siria supone uno de los retos más difíciles a los que se han enfrentado desde su creación. Los refugiados palestinos son el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. Una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos.

Destaca el trabajo realizado para que entidades españolas tanto públicas como privadas apoyen a UNRWA en el mantenimiento de los servicios que presta a los refugiados palestinos.

La delegación en Navarra ha estado presente prácticamente desde su constitución como asociación, recabando apoyos económicos públicos y  privados para los proyectos en los Territorios Palestinos.  En especial, destaca el proyecto de apoyo al acceso al derecho a la salud a través de clínicas móviles en localidades aisladas de Cisjordania y en  los campos de refugiados palestinos en Siria y Líbano.

También  hay que subrayar su labor de educación para el desarrollo y sensibilización en Navarra con actividades formativas o exposiciones en diversos escenarios, así como su participación en el programa Escuelas Solidarias

  • Premio Discapacidad y Dependencia

PROGRAMA ‘¿Y QUIÉN NO?’ DE FUNDACIÓN ARGIBIDE

‘¿Y quién no?’, es un programa de Fundación Arigibide concebido para la promoción de la salud mental desde edades tempranas y para la prevención del estigma asociado a las personas que padecen trastornos mentales. Está dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato y se desarrolla en las aulas.

El programa trabaja en los colegios e institutos los tópicos relacionados con la salud mental a través del contacto directo con personas que han tenido experiencia con el trastorno mental.

El jurado valora este programa porque pone el foco en los trastornos mentales, una cuestión rodeada de tópicos y desconocimiento que genera rechazo en la sociedad. Se destaca su innovador formato basado en el relato de experiencias de personas diagnosticadas de un trastorno mental que previamente reciben formación. El  contacto directo ha demostrado ser una de las estrategias más eficaces para la modificación de conductas de rechazo.

También se subraya que el programa transmite al alumnado la importancia de cuidar su salud mental y fomenta la prevención e intervención precoz.

Destaca también la calidad del material audiovisual y del manual de actividades concebido para dinamizar el diálogo en el aula, y su importante labor de evaluación posterior. Además, se realiza un programa paralelo de formación del profesorado.

  • Premio Comunicación y Sensibilización

DOCUMENTAL ‘ESTOY AQUÍ, ¿ME VES? DE HIRU HAMABI

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una realidad poco conocida para la sociedad. Y es particularmente desconocida en el ámbito infantil. Los niños y niñas también pueden sufrir ictus, accidentes de tráfico,o  tumores cerebrales, que producen daño cerebral y secuelas. Hiru Hamabi 3/12, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, tiene como uno de sus principales objetivos la sensibilización a la sociedad. Y para sensibilizar crearon este documental que hoy premiamos: ‘Estoy aquí, ¿me ves?’. En  su elaboración han colaborado de forma totalmente altruista profesionales de diferentes ámbitos.

El documental se ha convertido en una  potente herramienta para visualizar  la problemática de menores afectados por Daño Cerebral y es un complemento perfecto para la labor que realiza la asociación. Destaca también  la intensa promoción de ‘Estoy aquí, ¿me ves?’ en diferentes foros de toda España. Por último, valoramos la calidad del documental  y la importancia que HIRU AMABI otorga a la comunicación y a la sensibilización para lograr sus objetivos.

  • Premio Empresa y Responsabilidad Corporativa

PROYECTO MENTORING DE AMEDNA

El proyecto de AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra) consiste en procesos individualizados de mentoría donde una empresaria o directiva asesora y acompaña de manera individual a una mujer desempleada en su camino hacia la inserción laboral por cuenta ajena o hacia el emprendimiento. Ayuda a reincorporarse al mercado laboral a mujeres descolgadas del mercado laboral desde hace años y con ciertas edades, con formación, pero que presentan importantes dificultades para volver a trabajar. El proyecto integra acciones de selección, formación, acompañamiento a través de coach, participación como mentoras de mujeres empresarias y directivas en activo y acciones proactivas en la búsqueda de empleo.

El jurado valora que se trata de  un proyecto claramente innovador que trabaja desde la colaboración conjunta con el  Servicio Municipal de Inserción laboral. Y lo hace  con nuevas tecnologías y herramientas como el coaching y el mentoring,  que pone a disposición de quien más las necesita. Se valora especialmente el compromiso de AMEDNA con la incorporación laboral de las mujeres con dificultades, y su compromiso con la igualdad y la responsabilidad social. También hay que subrayar los excelentes resultados del proyecto y, de hecho, este año 2017 se cumple ya la cuarta edición.

Menciones especiales

  • Empresa y Responsabilidad Social Corporativa

LIMPIEZAS PILAR MORENO

El jurado ha otorgado una mención especial en la categoría de Empresa y Responsabilidad Social a la empresa de Limpiezas Pilar Moreno.

Pilar Moreno es la adjudicataria de las limpiezas de los aseos públicos municipales y contrata a personas usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona y con dificultades para incorporarse al mercado laboral. El jurado premia el compromiso personal y la sensibilidad de Pilar Moreno, así como  los excelentes resultados logrados los dos últimos años con la reinserción laboral de un total de 62 personas.

  • Mención 25 aniversario Onda Cero Navarra

DOCTOR JAVIER MOLINA

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de Onda Cero Pamplona, este año el jurado ha concedido una mención especial a la trayectoria del doctor Javier Molina Garicano. La mención se concede por la profesionalidad  y generosidad demostradas por el doctor Molina durante las últimas cuatro décadas en su labor en el ámbito de la oncología infantil. Ha contribuido a mejorar la calidad de los niños con cáncer y sus familias con una implicación personal que ha ido mucho más allá de su deber profesional. Además, ha impulsando ADANO (la Asocación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) para informar a la sociedad sobre el cáncer infantil y lo que supone para las familias.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies