Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex se da la vuelta y rebota al cierre un 2,51% hasta los 10.214 puntos, su mayor subida desde abril.

Los inversores aprovechan a comprar valores castigados después de la oleada vendedora de ayer en el parqué español.

Los mercados ponen a prueba el apetito inversor en medio del desafío soberanista en Cataluña y ante la amenaza del gobierno catalán de proclamar la independencia de forma unilateral el próximo lunes, una posibilidad que ya empieza a lastrar la economía.

En concreto, los dos bancos catalanes cotizados, Sabadell y CaixaBank han perdido conjuntamente casi 3.000 millones de euros en bolsa en sólo tres días, afectados por la tensión política y la incertidumbre.

Las caídas de ambas entidades, que ya han anunciado que en caso de independencia harían todo lo necesario para proteger los intereses de sus clientes, lideraron las pérdidas que registró ayer en bolsa la banca española, que llevaron al Ibex-35 a sufrir su mayor caída desde el “brexit”.

En la agenda de hoy, el mercado estaba pendiente de la primera subasta de deuda a largo plazo que celebra el Tesoro español después de la consulta soberanista del domingo.

El Tesoro Público español ha colocado hoy casi 4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo, casi todas a unos precios ligeramente más elevados, en reflejo de la tensión por el desafío soberanista de Cataluña y las dudas de los inversores.

Además, en Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) publica hoy las actas de su última reunión de política monetaria, en las que dejará entrever si va a comenzar a retirar sus estímulos monetarios el próximo año y el ritmo al que lo hará.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría a la baja en línea con el resto de plazas europeas y se recuperaba a la hora de sesión. El índice Ibex-35 borraba pérdidas iniciales y salvaba los 10.000 puntos animado por rebote de los bancos después de las fuertes de caídas de ayer.

También subían bancos vapuleados por la inquietud política como el catalán Caixabank, que subía un 1,2 % tras acumular hasta ayer una pérdida de 2.500 millones en bolsa desde finales de agosto -justo antes de que el Parlamento catalán iniciara la tramitación de las leyes secesionistas.

La otra entidad bancaria con sede en Cataluña, Sabadell subía con más cautela, un 0,4 %. En el resto del sector los repuntes eran más pronunciados, del 1,4 % en Santander, 1,2 %  en Bankia y el 0,8 %  en BBVA.

Entre el resto de grandes valores, Inditex subía un 0,4 por ciento y Telefónica se anotaba un 1 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de la biotecnológica Oryzon volvían a dispararse más de un 10 % por ciento tras revelar que trasladaría su sede a Madrid desde Cataluña, un repunte similar al registrado por Eurona, que anunció hoy la misma medida, desvinculándola de las tensiones políticas.

El selectivo español rebotaba  un 1% a media sesión, tras el varapalo de la víspera, en una jornada marcada por el fuerte repunte de Banco Sabadell al conocerse que estudia trasladar su sede social fuera de Cataluña.

Caixabank repuntaba por su parte un 3,1 por ciento, tras publicar que estudia trasladar su sede a Baleares, si bien un portavoz negó que se haya decidido nada al respecto.

En este contexto, a la 13.06 horas, el Ibex-35 avanzaba 122 puntos, o un 1,27 por ciento, hasta 10.091,5 puntos.

El resto del sector bancario también acompañaba en las subidas aunque de forma más moderada, con avances de 1,3 por ciento en Santander, 1,4 por ciento en Bankia y el 1,1 por ciento en BBVA.

Los valores energéticos que se han visto castigados en sesiones previas, como Iberdrola, Gas Natural, Endesa y Red Eléctrica, avanzaban todos el jueves con subidas de un 2,5 por ciento (Iberdrola) y un 1,2 por ciento (Gas Natural).

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 1,8 por ciento e Inditex subía un 0,9 por ciento.

El Ibex-35 cierra una jornada de menos a más, tras sufrir ayer la mayor caída desde el Brexit y recupera hoy un 2,51% hasta los 10.214 puntos. El repunte del sector bancario tras conocerse que CaixaBank y Sabadell ultiman el traslado de su sede social desde Cataluña ha impulsado al mercado. Ambas entidades  han liderado las subidas con avances del entorno del 5%.

Los dos valores más rentables del Ibex-35 fueron Sabadell, que ganó un 6,16%, y CaixaBank, que se anotó un 4,93%. El mercado acogió con agrado sus planes de trasladara sus sedes fuera de Cataluña, porque de esa manera aminoran los riesgos en el caso de un escenario político más complejo.

Después, compañías del sector de las infraestructuras: Ferrovial, Acciona y ACS ganaron un 3,89%, un 3,71% y un 3,55%, por ese orden.

También rebotaron las ‘utilities’, con Iberdrola y Endesa en cabeza, con ganancias de un 3,12% y un 2,99%, respectivamente. Quizás por la caída de las rentabilidades de los bonos que también vimos, la otra cara de la moneda de la reducción del riesgo político que parece que ha cotizado hoy la Bolsa.

Después, otros tres ‘blue chips’: Telefónica y Santander se anotaron casi un 3%, mientras que BBVA se anotó un 2,77%. Ello implica que el dinero volvió de manera generalizada a los activos españoles. La superación de los 10.000 a partir de media sesión aceleró la entrada de dinero por la existencia de órdenes automáticas de compra en esos niveles.

En negativo, únicamente dos valores: IAG, que retrocedió un 0,69%, y Meliá Hotels, que retrocedió un 0,54%. Entre los peores, pero ya en verde, sólo cinco valores ganaron menos de un punto porcentual: Siemens Gamesa, Colonial, Abertis, Acerinox y Merlin Properties.

Las bolsas europeas abrían con leves caídas arrastradas por el DAX que se aleja de máximos. El peor valor era Assa Abloy, que se desplomaba cerca del 5% tras conocerse que su CEO podría dimitir.

El indicador español fue el más rentable de todos, seguido, de lejos, por el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó un 0,78%, mientras que el Ftse 100 británico ganó algo más de medio punto porcentual y el Ftse Mib de Milán, algo menos. El que peor se comportó fue el Dax alemán, que cedió un 0,02%.

La bolsa de Nueva York cerró por tercera vez con récords de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,02 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,15 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,43 %.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice avanzaba 25,28 puntos hasta 22.686,92 enteros, mientras que el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,18 % hasta 2.542,34 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,26 % hasta 6.551,82 puntos.

Antes de la apertura el Departamento de Comercio reveló que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada hasta 260.000, por debajo de los 262.000 que habían calculado los expertos.

Por otro lado, el Departamento de Comercio publicó que el déficit comercial del país bajó un 2,7 % en agosto con respecto al mes anterior y quedó en un saldo total de 42.400 millones de dólares, en línea con lo esperado por los analistas.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón rebotó animada por acuerdo de endeudamiento con Estados Unidos. El índice Nikkei cerró con una ganancia del 0,2% en 19.396 puntos.

La bolsa de China sigue cerrada por festividad del Día Nacional.

La Bolsa de Hong Kong prolongó hoy el tono alcista vivido el martes con subidas generalizadas que lideraron de nuevo las empresas financieras, después de que el sábado el banco central de China rebajara los coeficientes de reserva para las entidades bancarias.

El Hang Seng subió un 0,73 %, hasta cerrar en 28.521,77 puntos, y lograr su nivel más alto desde mayo del 2015.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española se suavizó ligeramente en la apertura de la sesión de hoy y quedó en 132 puntos básicos, a la espera del resultado de la subasta de deuda que celebró hoy el Tesoro español, la primera después de la consulta ilegal soberanista celebrada en Cataluña el pasado domingo.

El rendimiento del bono español a diez años bajó hasta el 1,778 % a esta hora, desde el 1,784 % de ayer, que fue su máximo nivel desde el pasado marzo, mientras el alemán -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- se elevó al 0,459 % desde el 0,453 % precedente.

Tras la subasta, la rentabilidad de la deuda española se relajaba desde el nivel más alto desde marzo al 1,72 por ciento, mientras la prima de riesgo cedía de la cota más elevada desde abril hasta los 128 puntos básicos.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,679 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,38 %, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocede al 2,28 % frente al 2,29 % de la víspera.

Mercado de divisas

El euro se debilita frente al dólar. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,476 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1703 dólares, frente a los 1,1761 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior. El dólar se fortalece tras publicarse hoy buenos datos económicos que reafirman expectativas de subida de tasas. El yen sigue fuerte contra el dólar.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo sube tras continuación de reapertura de refinerías en el Golfo de México. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarece hoy un 2,312% hasta los 57,09 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, el petróleo de Texas abre con un alza del 0,26 % hasta los 50,11 dólares.

El precio del oro sigue al alza ante incertidumbre política en Europa. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.274,50 dólares, apenas un 0,01 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales mantienen las subidas y el cobre rebota.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies