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Pamplona contará a final de año con 102 viviendas para emergencia habitacional

El Ayuntamiento de Pamplona alcanzará a final de año las 102 viviendas municipales rehabilitadas para que sean ocupadas por hasta 370 personas de familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional y necesitan ser realojadas.

Hasta el momento la Oficina de Vivienda del Consistorio, que gestiona estas viviendas, ya ha firmado 79 contratos de alquiler y ha recibido 303 solicitudes, de las que 175 llegaron a lo largo de 2016 y 128 este año.

En el marco de la Ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional, el Ayuntamiento creó un registro único para las solicitudes y un baremo para su adjudicación a las personas demandantes.

La Comisión de valoración tiene en cuenta aspectos legalmente fijados en la ordenanza como situaciones de necesidad, niveles económicos de los solicitantes, necesidad de las unidades familiares, estabilidad de ingresos, la salud (grado de dependencia) u otros elementos de discriminación positiva.

Según los datos de la Oficina de Vivienda, el 12 % de las solicitudes se refieren a unidades familiares de más de 4 miembros; el 42 % llegan de unidades familiares de 3 o 4 miembros, el 30 % están conformadas por dos miembros y el 16 % son solicitudes de una sola persona.

Otros datos reflejan que el 72 % de las unidades familiares tiene uno o más menores a su cargo, una cifra que se ha incrementado desde el estudio anterior realizado en octubre de 2016 que era del 60 %.

El 44 % de las solicitudes se corresponden con familias monoparentales, el 45 % de las personas y familias solicitantes son usuarias de los servicios sociales municipales y también el 45 % de las personas solicitantes llevan más de 4 años empadronadas en Pamplona.

Respecto a las condiciones económicas, el 94 % de las personas solicitantes se considera que tiene ingresos precarios de primer nivel, ya que o no cuenta con ingresos o estos son iguales o inferiores al 100 % de la RIS (anteriormente eran el 88 %).

Las cuotas de alquiler oscilan entre los 20 y los 80 euros, más gastos de suministros, e incluyen los gastos de comunidad que son asumidos al 50 % por el Ayuntamiento.

En cuanto a las ubicaciones, en 2015 se adecuaron 25 viviendas, en 2016 fueron 38, y este año las actuaciones llegarán a otras 39, repartidas en paseo de Sandúa, Joaquín Beunza, paseo Santa Lucía, la travesía Nazario Carriquiri, Marcelo Celayeta, San Pedro, Dormitalería calles Garde, Jarauta, paseo de los Enamorados, Río Urrobi y Olite.

 

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