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Savater denuncia «la cobardía monstruosa» de los intelectuales catalanes

Savater denuncia «la cobardía monstruosa» de los intelectuales catalanes

El referéndum secesionista es «una agresión a la ciudadanía», un intento de volver a los privilegios feudales ante el que se debe defender la ley «a pies firmes», según el filósofo Fernando Savater, que denuncia «la cobardía monstruosa» de los intelectuales catalanes ante el procés.

«No creí que hubiese tanta gente cobarde en el mundo hasta que viví en el País Vasco. Está también generalizada en Cataluña. Los intelectuales somos como las putas, vivimos de gustar y nadie quiere dejar de hacerlo aunque tenga que arrastrarse por el fango», ha subrayado hoy Savater (San Sebastián, 1947) en la rueda de prensa que ha dado tras recibir el premio Antonio de Sancha.

El referéndum secesionista es «una agresión a la ciudadanía», un intento de volver a los privilegios feudales ante el que se debe defender la ley «a pies firmes», según el filósofo Fernando Savater, que denuncia «la cobardía monstruosa» de los intelectuales catalanes ante el procés.

«No creí que hubiese tanta gente cobarde en el mundo hasta que viví en el País Vasco. Está también generalizada en Cataluña. Los intelectuales somos como las putas, vivimos de gustar y nadie quiere dejar de hacerlo aunque tenga que arrastrarse por el fango», ha subrayado hoy Savater (San Sebastián, 1947) en la rueda de prensa que ha dado tras recibir el premio Antonio de Sancha.

Esa visión, ha apostillado, «es lo que se celebra hoy en la Diada. Pero entonces veían en ello la desaparición de los privilegios de Cataluña. El fantasma de don Ramón Lázaro y yo esperamos que no se celebre, que no vuelvan los privilegios feudales y que los ciudadanos lo sean de la nación que entonces se fundó».

Savater ha añadido que antes de la crisis, «y de que se descubriera qué parte de la misma venía de que los dirigentes robaban», no había «tanto separatismo».

«Lo económico cuenta. Es una cuestión de educación y deseducación, de no explicar las cosas como son. No sé si es un punto de no retorno. En la historia los hay personales, porque la vida humana es corta para segundas oportunidades, pero los países y grupos humanos es otra cosa», ha subrayado el filósofo. EFE

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