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UGT de Navarra propone crear un sello turístico en hostelería

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La UGT de Navarra propone al Gobierno de Navarra para que, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, cree un sello turístico que distinga a las empresas del sector hostelero que apuesten por el empleo de calidad y destierren las prácticas de explotación laboral, tan extendidas en los últimos tiempos con la subcontratación de empresas multiservicios.

La iniciativa era un compromiso contraído por el sindicato en su momento para luchar contra la precariedad laboral creciente, tras constatar el deterioro de las condiciones de trabajo del sector de hostelería, por la irrupción de empresas multiservicios, especialmente entre el colectivo de camareras de pisos de los establecimientos hoteleros.

Según ha explicado Gorka Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Navarra, “los estudios sectoriales realizados por el sindicato ponen de manifiesto que la subcontratación de determinados servicios hoteleros a través de empresas multiservicios, que ignoran el Convenio de Hostelería de Navarra, supone diferencias salariales para determinados puestos de trabajo que oscilan entre 6.000 y 8.500 euros menos al año que las establecidas en el convenio colectivo sectorial, con jornadas laborales de entre 64 y 102 horas más anuales”.

Evitar esta degradación de las condiciones laborales que, “en el caso de las camareras de pisos, pero también en otros colectivos, implica situaciones de auténtica explotación” –ha denunciado Gorka Martínez-, es el objetivo principal de la propuesta de crear este Sello de Calidad, “que desde una perspectiva positiva, busca no tanto castigar a las empresas que externalizan servicios de esta manera, sino reconocer a aquellas empresas que apuestan por la responsabilidad y sostenibilidad social y por el empleo de calidad”.

El dirigente sindical ha hecho también hincapié en que esta propuesta “defiende un marco de competencia legal entre empresas, en el que los beneficios no puedan crecer a costa de la rebaja de las condiciones de los trabajadores”.

Gorka Martínez también ha subrayado que la creación de este Sello de Calidad se alinea completamente con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025 y especialmente con el reto de lograr para el sector una sostenibilidad ejemplar, que tenga en cuenta todos los eslabones que conforman el producto turístico.

El sello

En la medida de que el Sello de Calidad tiene como objetivo visibilizar el compromiso con el empleo, a través de la implantación de políticas de calidad en el empleo generado por el Turismo, la UGT propone que este compromiso de las empresas alcance diversos requisitos.

En primer lugar, la aplicación por parte de las empresas del convenio colectivo sectorial de Hostelería de Navarra vigente en cada momento y actualizado con los efectos económicos que se pacten durante su vigencia.

Un segundo requisito planteado por el sindicato es la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas. En este sentido, se debería valorar el hecho de que la empresa no forme parte del Registro de sanciones por infracciones muy graves de carácter firme en esta materia.

Así mismo, se plantean como otras condiciones posibles para lograr el Sello de Calidad, la suscripción de convenio con el Servicio Navarro de empleo u otras entidades para la contratación de personas con especiales dificultades de inserción laboral, facilitar prácticas no laborales derivadas de procesos formativos y realizar otro tipo de acciones formativas, así como medidas relacionadas con el fomento del empleo de calidad, según ha explicado Ana Fernández, Secretaria de Acción Sindical de la Federación.

Sobre el posible modelo de procedimiento para la obtención del certificado, Ana Fernández ha señalado que corresponderá a la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra llevar a cabo, por el sistema que considere adecuado, la información sobre los pasos que hay que dar para lograr el Sello, tramitar las solicitudes, comunicar los expedientes a la comisión paritaria del Convenio Colectivo de Hostelería y llevar a cabo las auditorías relativas al cumplimiento de los requisitos, tanto para la obtención del Sello como para su mantenimiento o renovación posterior.

Gorka Martínez ha destacado que este Sello de Calidad será beneficioso tanto para las empresas, como mecanismo que constate su condición de entidades socialmente responsables, su apuesta por el empleo de calidad y que posibilite el acceso a ayudas públicas, como para los trabajadores, ya que contribuirá a que reciban un salario justo y a que desempeñen su trabajo en unas condiciones laborales dignas.

En su opinión, a través de la implantación de este Sello de Calidad, se logrará también una lucha efectiva contra la desigualdad que padecen los trabajadores y las trabajadoras dentro del sector, como consecuencia tanto de la aplicación de convenios colectivos diferentes, como de la discriminación de género existente.

El responsable de la UGT ha señalado que el sindicato explicó esta propuesta a la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra el pasado mes de junio, que tuvo una buena acogida por parte de sus responsables y que están a la espera de que se empiecen a dar los pasos pertinentes para su articulación.

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