Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex abre la semana con una caída del 0,86% lastrado por la banca pero mantiene el nivel de los 10.200 puntos. CaixaBank pierde un 3,79% y encabeza los descensos del selectivo español a la espera del referéndum en Cataluña

Los inversores adoptan una postura cautelosa mientras asimilan la cuarta victoria consecutiva de Angela Merkel, con un importante retroceso, en las elecciones legislativas alemanas, que, no obstante, dejan un Parlamento alemán muy fragmentado que hará difícil la formación del gobierno, y con el derechista y euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política.

Los resultados de los comicios alemanes frenaron la tendencia alcista del euro y afectaron negativamente los bonos periféricos en el sur de Europa. Además, los inversores han reaccionado también al difundirse que la confianza empresarial germana bajó en septiembre por segundo mes consecutivo, después de que empeorara la valoración de la situación actual y de las expectativas para los próximos meses, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

En una jornada escasa de referencias, los mercados estarán atentos a los acontecimientos en Cataluña, en momentos de fuerte tensión por el referéndum de independencia que está anulado por el Tribunal Constitucional, pero que según el gobierno catalán sigue en pie.

Además, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunió con el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, con vistas al comienzo de la tercera evaluación del programa de rescate. El Consejo Europeo anunció hoy el cierre del procedimiento de déficit excesivo contra Grecia, como había recomendado el pasado mes de julio la Comisión Europea (CE), al considerar que las finanzas helenas se han estabilizado.

En Estados Unidos y, también globalmente, se hacían sentir las manifestaciones del ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, afirmando que las últimas palabras de Donald Trump fueron una declaración de guerra ante la que se reserva el derecho a derribar bombaderos estadounidenses incluso fuera de su espacio aéreo. Estas declaraciones siguen a las del presidente de Estados Unidos el pasado día 19 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que amenazó con una destrucción total de Corea del Norte si no abandona su programa de desarrollo de armas nucleares.

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó hoy de que persisten las incertidumbres para las perspectivas de inflación en la eurozona a medio plazo, en particular la volatilidad en los tipos de cambio, y defendió mantener un “nivel sustancial” de estímulos monetarios.

Draghi confirmó que el BCE tomará decisiones “este año” sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria, es decir, su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría la semana en rojo tras las elecciones alemanas y a una semana del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar la Generalidad y al que se opone el Ejecutivo español. El índice Ibex-35 retrocedía un 0,6% en la apertura con lo que perdía el nivel de los 10.300 puntos.

En este contexto, Caixabank, cuya cotización sufrió la semana pasada la mayor tensión del proceso soberanista en Cataluña, protagonizaba las caídas con un recorte del 1,4 por ciento, mientras Sabadell, otra entidad de la región, perdía un 0,7 por ciento.

Entre los grandes bancos, Santander cedía un 0,6 por ciento y BBVA, un 0,9 por ciento.

El grupo textil Inditex seguía encontrando reacciones de las casas de análisis tras los resultados de la semana pasada. Este lunes, sus acciones caían cerca del uno por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajase su recomendación a neutral.

A media sesión, el selectivo español perdía el nivel de los 10.200 puntos después de retroceder un 1,05 % arrastrado por el descenso de la confianza empresarial en Alemania y las caídas que protagoniza el sector de la banca.

A las 12.00, el índice español se sitúa en 10.196,6 puntos tras restar 108,1 unidades, correspondientes a ese 1,05 %, con lo que las ganancias acumuladas desde que comenzó el año se reducen hasta el 9,04 %.

El Ibex-35 cerró el lunes con caídas por las crecientes tensiones independentistas catalanas y tras unas elecciones en Alemania que auguran difíciles negociaciones para formar gobierno pese a la nueva victoria de Angela Merkel.

Los resultados alemanes arrastraron al sector bancario y a la aseguradora Mapfre, valores con importante presencia de deuda soberana en sus balances.

En este contexto, el Ibex-35 cedió un 0,86 por ciento, a 10.216,5 puntos tras marcar un mínimo del día de 10.186,7 puntos .

Con todo el sector bancario como lastre, el peor valor del Ibex fue Caixabank, que se dejó un 3,79 por ciento. Entre los peores, también ArcelorMittal, que se dejó un 2,82%.

Entre los peores también Dia y BBVA, con descensos que rondaron el 1,9%. El grupo textil Inditex, el mayor valor por capitalización del selectivo, también se sumó al rojo con un recorte del 1,19 por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajase su recomendación a neutral, en una nueva reacción de los analistas a los resultados de la semana pasada.

A la incertidumbre por la tensión independentista en Cataluña se sumaron las expectativas de que ACS presente una contraopa por su participada Abertis La propia ACS cedió un 1,26 por ciento.

Con caídas también otras entidades financieras, como Sabadell, Santander y Bankia, que se dejaron entre un 1,15% y un 1,05%, respectivamente. Telefónica se dejó un 0,46 por ciento.

En verde, Mediaset fue el valor más alcista, con una subida del 1,70%. seguido por Técnicas Reunidas y Grifols, que avanzaron un 1,4 y un 1,3 por ciento, respectivamente. Mientras Iberdrola recuperó las caídas iniciales y cerró con un repunte del 0,33 por ciento. El grupo de aerolíneas IAG subió por su parte un 0,7 por ciento tras confirmar una oferta por la alemana Air Berlin.

En el mercado continuo, los derechos de ampliación de Montebalito se han desplomado un 47,40 % y Biosearch ha sido el valor más alcista, con un 3,00 %.

Las Bolsas europeas abrían a la baja la primera sesión de la semana. La bolsa española y, en menor medida, la de Milán fueron las que peor se comportaron del continente tras los comicios alemanes .

El Dax alemán cerró prácticamente en tablas con un avance del 0,02%. El Ftse Mib de Milán, se dejó un 0,63% hasta los 22.389 puntos. El Cac 40 francés retrocedió un 0,27% a 5.267 enteros. El Ftse 100 británico bajó un 0,13% a 7.301 puntos.  Y el índice europeo Euro Stoxx 50 retrocedió un 0,10% hasta los 3.537 puntos.

La bolsa de Nueva York cerró con el viernes con leves subidas en el selectivo financiero S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq. Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,10 % arrastrado por el mal desempeño de Apple y pendiente de los resultados de las elecciones en Alemania.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice cedía 23,10 puntos hasta 22.326,49 unidades, el selectivo S&P 500 restaba un 0,12 % hasta 2.499,27 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 0,55 % hasta 6.391,53 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas desde los primeros compases de la jornada arrastrados por el mal desempeño de Apple y otras firmas tecnológicas y pendientes de los resultados de las elecciones en Alemania.

En el mercado asiático, la Bolsa de Japón subió ante esperanzas de nuevos estímulos en el Gobierno. El índice Nikkei cerró con una ganancia del 0,5% en 20.397 puntos.

La Bolsa de China cayó lastrada por medidas gubernamentales para frenar otro calentamiento del mercado inmobiliario. El índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró bajando un 0,5% en 3.817 puntos y el índice compuesto de Shanghái SSEC cerró restando un 0,3% en 3.341 puntos.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas después en una sesión marcada por las caídas de los valores del sector inmobiliario y su índice Hang Seng cayó un 1,36 % (380,19 puntos) para terminar la sesión en 27.500,34 enteros

Mercado de renta fija

Los rendimientos de los bonos de la zona euro subían el lunes ante ventas que se producen tras resultado electoral en Alemania.

La prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha subido un punto básico en la apertura y se ha situado en 119 unidades, después de la celebración este domingo e las elecciones en Alemania.

La rentabilidad del bono nacional a diez años comenzó el día al alza, en el 1,637 % desde el 1,626 % previo, mientras que el interés del bono alemán del mismo plazo, se mantuvo en el 0,447 %.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,65 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,40 %, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años cae al 2,247 % frente al 2,314 % precedente.

Mercado de divisas

El euro pierde el umbral de los 1,19 dólares ante mayor incertidumbre política en Alemania. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,862 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1849 dólares.  El dólar se mantiene firme en su avance frente a su particular cesta de divisas. El yen pierde fuerza como divisa refugio por excelencia.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo rebota por encima del 2% hasta máximos de 7 meses después de la reunión de la OPEP en Viena en la que las sensaciones sobre el recorte en la producción han resultado ser positivas tras haberse reducido en 1,8 millones de barriles por día. El barril Brent, de referencia en Europa se encarece un 2,304% hasta los 58,17 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un fuerte ascenso del 1,24 % (0,63 dólares) y cotizaba a 51,29 dólares el barril

El precio de la onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.293,3 dólares, un 0,11 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales limitan sus subidas ante nuevas preocupaciones sobre demanda de China y la fortaleza del dólar. El precio del cobre se estabiliza, mientras que otros metales como el zinc y el níquel rebotan.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies