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Ayerdi culpa al movimiento antitaurino de la caída de turistas en Sanfermines

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado hoy que la mayor incidencia negativa en la imagen de los sanfermines se debe desde hace ya años al «maltrato» a los toros que denuncian los colectivos animalistas

Ayerdi ha respondido así a una interpelación de la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien ha denunciado que está «cayendo en picado el prestigio de las fiestas y la afluencia de visitantes y turistas», un hecho que se ha preguntado si responde a la imagen de «borrachera, drogas y violencia sexual que se da de los Sanfermines desde que gobierna Bildu en el Ayuntamiento», quizá porque el tema «se les ha ido de las manos».

No obstante, Ayerdi, ha asegurado que el Ayuntamiento de Pamplona y el Ejecutivo foral están colaborando desde 2016 en la puesta en marcha de medidas para mejorar la imagen de los Sanfermines en el exterior, una imagen que se ha visto afectada especialmente por la visión que tienen algunos mercados extranjeros sobre el maltrato animal.

El vicepresidente ha afirmado que «el deterioro de la imagen de los Sanfermines no es algo nuevo que haya surgido de repente, es un fenómeno que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años» y ha explicado que «la principal dificultad» está siendo «la cuestión derivada del maltrato animal, entre comillas. Es, sin ninguna duda, el elemento que está generando una mayor dificultad en algunos mercados emisores, hasta el punto de que algunos operadores británicos están retirando las visitas a San Fermín de su programa».

Y ha insidtido en que el Gobierno y el Ayuntamiento están trabajando desde 2016 «para revertir la imagen negativa en el exterior».

La portavoz popular ha hablado también de los manteros y la competencia desleal para los comerciantes de la ciudad, y de la falta de desarrollo de infraestructuras de transporte como el TAV. Contenido que no venía al caso ya que no estaba incorporado en la interpelación y  «para nada mencionaba» al Gobierno, según le ha indicado en su respuesta el vicepresidente Manu Ayerdi, que además ha asegurado que han subido las pernoctaciones totales en julio en Pamplona un 4,5 % en los hoteles aunque los turistas hayan bajado el 2,5 %.

Tras subrayar que también ha crecido el gasto de los turistas, Ayerdi ha sostenido que ha aumentado la presencia de personas en sanfermines durante el día en los establecimiento de hostelería y ha descendido durante la noche.

Así, ha apuntado que se ha puesto en marcha una web (sanferminoficial.com), para ofrecer «información adecuada y veraz sobre las fiestas». Igualmente, se han abierto cuentas en redes sociales para ofrecer diferentes contenidos sobre las fiestas, se reparte durante los Sanfermines un folleto de bienvenida para visitantes en distintos lugares de Pamplona, se ha reforzado la Oficina Internacional de Prensa y se han puesto en marcha campañas contra las agresiones sexuales.

Por otro lado, Manu Ayerdi ha explicado que la Oficina de Turismo de Pamplona constata que la tipología del visitante ha variado respecto a años anteriores y se ve «un creciente interés por conocer monumentos y elementos emblemáticos de la ciudad, siendo un turismo con mayor motivación cultural y más alejado de la fiesta».

Y del descenso de visitantes, ha precisado que en algunos mercados el «maltrato animal» que denuncian algunos colectivos está afectando «clarísimamente», un problema que viene de «años atrás» y en el que el Gobierno ya está trabajando porque hay una «preocupación cierta».

A este hecho Ayerdi ha sumado que también en los últimos dos años las agresiones sexistas están afectando, si bien ha puesto en valor la campaña que contra las mismas lidera el Ayuntamiento.

Ha citado también el»folleto de bienvenida» con información útil para el turista, editado un vídeo promocional dando protagonismo al ambiente de calle, la emoción colectiva, la hospitalidad y las tradiciones, se hizo una jornada en la Agencia Efe en Madrid para medios de comunicación, se está presente en las redes sociales y se ha reforzado la oficina internacional de prensa.

Ana Beltrán ha instado a estudiar cómo recuperar el turismo que tenía Pamplona, a donde llegaba vinculado «al mundo taurino»», y para eso «habrá que reinventarse». «»n los últimos años está cayendo en picado su prestigio y con él la afluencia de visitantes y de turistas», ha dicho.

Intervenciones de los grupos políticos

Para Javier Esparza (UPN), el problema está en el comportamiento y las actitudes del cuatripartito que sustenta al Gobierno, porque «la imagen que ustedes están dando deja mucho que desear y coloca en muy lugar a esta comunidad.
Rafa Eraso (Geroa Bai) ha destacado que los hoteles se encontraban tras los sanfermines «entre la preocupación y la satisfacción» por una ocupación del 78 %, cuatro puntos menos que el año anterior, y la «disposición» de las instituciones a estudiar y buscar medidas. Ha puesto en valor el plan de inspección turística para mejorar la calidad y evitar actividades clandestinas, aunque ha recordado el carácter reivindicativo de los sanfermines.

Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu) ha sostenido que los sanfermines son mucho más que un producto de venta para el turismo, pero «hoy no es el día», porque ante los acontecimientos en Cataluña y la imagen del país, «la de los sanfermines está a años luz. Es mil veces mejor que la del Gobierno del PP».

Inma Jurío (PSN), que ha comenzado su intervención criticando a las presidentas del Parlamento y del Gobierno por sus reproches al papel del Gobierno central en Cataluña, ha defendido una «sana diversión» en fiestas.

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