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El significado oculto de las imágenes en nuestros días de culto a la pantalla

El significado oculto de las imágenes en nuestros días de culto a la pantalla

Como algunas canciones, ciertas imágenes se convierten hoy en nuestra cultura de culto a las pantallas, en nuestro cerebro en vital parte de nosotros mismos. Y su significado es el que nosotros le damos para siempre, que no tiene porqué ser igual al que le da nuestro vecino ni tan siquiera nuestro compañero ideológico.  Así, la foto del  reportero gráfico Kevin Carter , ganadora del premio Pulitzer en 1994 que expone magistralmente significantes del hambre, la injusticia, el capitalismo, la pobreza, la riqueza, el dolor o el tercer mundo, adquiere para cada uno de nosotros unos significados distintos, pero tan importantes y sólidos como le debieron suponer a su autor, desde que la captó  en Sudán, en 1993 hasta que se suicidó un año mas tarde, porque siempre declaró que odiaba su imagen icónica.

“Con el paso de los días descubrimos hace tiempo que el reportero Kevin Carter fue un auténtico maestro de la metáfora de la imagen porque la fotografía se había tomado en una zona de vertedero donde los buitres acudían a comer y los habitantes de la aldea utilizaban para defecar”

El buitre y la niña de kevin Carter
El buitre y la niña de kevin Carter

Hoy el mundo se siente horrorizado por otra imagen viral detallada ya en todos sus aspectos además de la del niño sirio ahogado en la playa. La del atropellado por el metro en New York, y la mayor parte de las críticas son un calco de las que se le hicieron a Kevin Carter hace veinte años:

¿Por qué el fotógrafo no dejó su cámara a un lado y ayudó al ser humano convertido en víctima?

El significado de las imágenes en la cultura de las pantallas de nuestros días

Con el poso de los días descubrimos hace tiempo que el reportero Kevin Carter fue un auténtico maestro de la metáfora porque la fotografía se había tomado en una zona de vertedero donde los buitres acudían a comer y los habitantes de la aldea utilizaban para defecar. Y el niño no corría un especial peligro sino que se había ausentado unos metros de su familia mientras sus padres habían acudido a recoger provisiones. Una real puesta en escena con un soberbio enfoque particular.

Por el contrario hoy vemos a ese hombre a punto de morir atropellado en el corazón sentimental del mundo y la primera metáfora que a todos se nos viene a la cabeza, es la de la cotidiana y apresurada insolidaridad. Desgraciadamente la explicación pasa porque hasta con las imágenes comenzamos todos a igualar con el mismo rasero nuestras cicatrices sentimentales.

Manuel Artero Rueda, periodista La Paseata

Artículo anterior Del horror que produce la terrible realidad española. Homenaje a Bertolucci y Dominique Sanda

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