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Irache recibe más de trescientas quejas por llamadas telefónicas comerciales

Irache recibe más de trescientas quejas por llamadas telefónicas comerciales

NAVARRAINFORMACION.ES

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en lo que va de año más de trescientas quejas debido a las llamadas telefónicas comerciales recibidas por los ciudadanos

Ante estas quejas recibidas, Irache da unas pautas de actuación para los usuarios que no desean recibir estas llamadas.

Derecho a no recibir llamadas sin el consentimiento

Pese a que la última reforma de la ley de consumidores y usuarios reconoce el derecho de la personas “a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial”, muchos asociados a Irache han mostrado su malestar por las continuas llamadas que reciben en su teléfono móvil o fijo por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales, aunque les hayan dicho una y otra vez, al contestar, que no quieren que les molesten más.

El hecho es que los afectados acuden enojados a esta Asociación. En algún caso, incluso, el consumidor se queja de que estas llamadas se producen en horario nocturno, en sábados o domingos, a pesar de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y después de las nueve de la noche, en festivos y fines de semana, dicen desde Irache.

Lista Robinson

 ¿Qué opciones tiene el consumidor para evitar las llamadas comerciales? Una opción es apuntarse en la Lista Robinson. Es un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas sin relación comercial previa se dirijan a él. El consumidor debe especificar por qué medio no quiere recibir mensajes -telefónico, correo postal, correo electrónico, sms- . Para apuntarse hay que acceder a la página web www.listarobinson.es y la inscripción es gratuita. Las empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar antes la lista Robinson para no incluir a las personas que se hayan inscrito. La inscripción se hace efectiva en el plazo de tres meses.

La empresa debe informar de cómo oponerse

 Si, por el contrario, las llamadas son efectuadas por parte de empresas a las que usted proporcionó sus datos en algún momento, también tiene derecho a oponerse a recibir más comunicaciones comerciales. En estos casos, es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente.

En realidad, la propia empresa debería informarle cuando llama sobre el modo en que usted puede mostrar su oposición. El usuario puede además solicitar a la empresa que le remita un justificante de esta solicitud, a más tardar en el plazo de un mes.

Retirar sus datos de guías disponibles al público

 Por otro lado, el consumidor puede retirar sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público. Si no quiere que desaparezcan sus datos de la guía telefónica, puede comunicar su negativa a que sus datos sean utilizados con fines publicitarios o comerciales: en estos casos, se hace constar una U junto al nombre y teléfono del inscrito. El problema es que esto solo significa que, en principio, las empresas no podrían utilizar estas guías para realizar llamadas comerciales a este usuario. Sin embargo, dada la masiva circulación de datos personales no parece que esto por sí mismo sea suficiente para que no puedan acceder a sus datos por otra vía.

Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

 La dificultad para el consumidor cansado de recibir llamadas estriba en muchas ocasiones en demostrar que la empresa está incumpliendo sus obligaciones y está llamando cuando no debería hacerlo.

Si puede probarlo, tiene la posibilidad de poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es competente para sancionar a las compañías que vulneren la ley en estos ámbitos. Pero, como se ha indicado, en ocasiones resulta muy  complicado demostrar que la compañía ha seguido acosando al ciudadano.

Es necesario un mayor control que haga cumplir la ley

Desde Irache consideran fundamental que se pueda garantizar el respeto de las empresas al descanso, a los datos personales y a la intimidad de los consumidores. En este sentido, animan a los ciudadanos a expresar por escrito su negativa a recibir más llamadas y a denunciarlo si es que la empresa sigue insistiendo.

A la vez considera necesario que se realicen más controles para comprobar que las empresas cumplen la ley y utilizan sistemas que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de no recibir más llamadas sancionando a aquellas compañías que incumplen la normativa.

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