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El PSN critica el «autobombo» de la consejera de Educación y la purga en el Departamento

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El PSN-PSOE muestra su estupor y sorpresa por el balance de autobombo del Gobierno de Navarra con respecto a la situación educativa de la Comunidad Foral y considera graves las declaraciones hoy de la Consejera Solana en su análisis del meridiano de la legislatura puesto que obvian tanto los problemas de gestión, como las decisiones erráticas que han tenido que ser rectificadas como la purga llevada a cabo en el Departamento de Educación. Cuestiones dice el partido, de gran calado, percibidas por la ciudadanía, que, cuando se obvian, tienen como consecuencia la pérdida de credibilidad de quien opta por hacer política de comunicación pero no de Educación.

El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, señala que difícilmente se puede hacer un balance positivo en este Departamento cuando, a todo lo anterior hay que añadir que hay planes estratégicos esenciales para el sistema que aún ni siquiera están hechos, por lo que ya vamos tarde.

Sorprende, dice, enormemente, que no se haga alusión alguna a la purga realizada por el Departamento, culminada con el cese encubierto, vestido de dimisión, del Consejero Mendoza tras su sobresaliente actuación según la Presidenta del Gobierno.

Gimeno cree que es una falta de respeto a la comunidad educativa y a la sociedad en general afirmar que se está apostando por una Educación Pública de calidad, cuando las políticas educativas tienen poco de progresistas y además se han caracterizado por la inseguridad jurídica, con el consiguiente perjuicio para alumnado, opositores, familias, profesionales etcétera. Recuerda como dato objetivo que demuestra que no es cierta esa apuesta que dice la Consejera dado que se ha invertido la matriculación a favor de la escuela privada y en detrimento de la pública nada menos que en ocho puntos con este Gobierno.

Recuerda también  los obstáculos y prejuicios sobre el PAI, el incremento de la concentración de alumnado desfavorecido en la escuela pública y  en el Modelo AG, así como el fracaso absoluto en el proceso de admisión, sin planificación ni criterios adecuados, certificando el inexistente incremento de recursos personales especializados para la atención a la diversidad, significativamente recortados en esta legislatura si consideramos el incremento del número de alumnado.

Es por ello que no se entienden las declaraciones de la Consejera presumiendo de lo que carece, cuando  su gestión está muy lejos de la inclusión, la igualdad y la equidad. Ahí están  como referencia las partidas presupuestarias  para ayudas a centros privados concertados por inmigración y minorías culturales que son de 413.000 eros en contrapartidas a las que las que reciben los centros de titularidad pública que apenas llegan a los 150.000 euros o cuando la asignación de gastos de funcionamiento de los centros se ha reducido en torno a un  60% con respecto a las asignaciones del curso 2010/11.

Es incomprensible la falta de autocrítica con la OPE en Educación, con la Resolución de 2016 que favoreció una lista única encubierta, o la Orden Foral de gestión de listas que además de expulsar a los interinos que no tienen el C.A.P. ha evitado conjugar mérito y capacidad, favoreciendo el primero, así como denominando plazas de difícil provisión las de las unidades de Modelo D en zona no vascófona.

Gimeno afirma que la Orden Foral del PAI  traslada recortes encubiertos y no mejora ni ordena nada, porque se quiso nombrar directores/as con el título EGA en los centros con Unidades de Modelo de la zona no vascófona. Para el PSN-PSOE el reconocimiento del derecho a educarse en dos lenguas no debe ser el soporte para generar arbitrariedades ni desigualdades a la hora de aplicar “con carácter general” la Orden Foral 41/2016 en determinadas zonas de ámbito rural de la Comunidad Foral.

Sorprende sobremanera el triunfalismo sobre el adelanto de todos los exámenes de Secundaria de septiembre a Junio a no ser que desconozca la Consejera  la Orden Foral de Evaluación en Secundaria tal y como exhibió en comparecencia parlamentaria con los programas relativos al Abandono Escolar. Por cierto, hoy conocemos que este ha crecido tres puntos.

En materia de infraestructuras, una vez el PSN-PSOE le insta a que traslade públicamente el diagnóstico de infraestructuras públicas que recoge su acuerdo programático, así como sus prioridades de construcción y remodelación, recordándole que el Mapa Escolar no es un sumatorio de centros y sí un instrumento de planificación educativa y prioridades, aconsejándole además que no tome como referencia a la hora de planificar infraestructuras presupuestos prorrogados y castigados por la crisis económica.

Para terminar los socialistas no salen de su asombro y consideran no se llegará nunca a una verdadera política de igualdad de oportunidades en el ámbito de becas si se considera por “ordenar el sistema” obviar la necesidad de que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida, o dar más becas a costa de reducírselas a las familias de los tramos económicos más bajos, otorgando el rango a la beca del Gobierno de Navarra de sustitutiva y no complementaria, mostrando indiferencia a como  se ha venido descontando la parte variable de la beca M.E.C., precisamente la que tiene en cuenta la situación económica familiar y el expediente del alumno o alumna. En este sentido nos mostraremos expectantes y atentos a la nueva convocatoria.

El PSN-PSOE lamenta que la Consejera no anuncie una Campaña de reconocimiento a la escuela pública para dar a conocer los proyectos e iniciativas de calidad que desarrolla, más medidas compensadoras concretas significativas en recursos personales especializados como desdobles PAI, apoyos en Educación Infantil, todas ellas recogidas en la iniciativa socialista del Plan Estratégico para la Escuela Pública de la Comunidad Foral de Navarra, que no ha citado en su comparecencia y  que el Parlamento de Navarra le instó a realizar.

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