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Alli critica a quienes “parecen añorar los tiempos de carruajes tirados por mulas”

Alli critica a quienes “parecen añorar los tiempos de carruajes tirados por mulas”

NAVARRAINFORMACION.ES

El diputado regionalista ha defendido esta tarde en el Congreso el impulso del Canal, del TAV y de la autovía A-15

El diputado de UPN, Íñigo Alli, ha criticado que infraestructuras tan importantes para Navarra como el Canal y el TAV “se topen con el muro de la intransigencia ideológica de quienes, al parecer, añoran los tiempos de los carruajes tirados por mulas”, en referencia a Bildu, Podemos e I-E.

Alli ha defendido en la sesión plenaria del Congreso celebrada esta tarde la Proposición No de Ley presentada por UPN que pide el apoyo de la Cámara Baja al impulso de infraestructuras estratégicas para la Comunidad Foral de Navarra como son el desarrollo de la Red de Alta Velocidad Ferroviaria, la Segunda Fase del Canal de Navarra y la Autovía de Navarra A-15 (Soria-Tudela).

La votación de esta iniciativa tendrá lugar el jueves, aunque formaciones como el PP, C’s, Compromis y el PSOE ya han anunciado su voto favorable. Al parecer, el PNV rechazará la propuesta, junto a Unidos Podemos y Bildu, lo que ha sido criticado duramente por Alli tras el debate.

“El PNV vuelve a evidenciar su sumisión a los planteamientos de Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra en Navarra, partidos que se deciden a sí mismo progresistas, cuando en realidad son tres fuerzas del más rancio conservadurismo que se oponen a dar cara a los trepidantes cambios tecnológicos que nos plantea el mundo actual”, ha señalado Alli.

El diputado de UPN se ha referido al “laberinto” en el que, según sus palabas, “se halla inmerso un Gobierno foral que ve cómo sus vecinos avanzan en la dirección correcta y que negocia con el gobierno central pasos en esa línea”.

Asimismo, la criticado la negativa de estas formaciones políticas a recibir inversiones de gran calado que corresponden al Estado. “¿Dónde se ha visto que una Comunidad rechace que se inviertan en ella miles de millones de euros? ¿Dónde se ha visto que una Comunidad que puede garantizar su abastecimiento de agua para este siglo como mínimo se niegue a terminar las dotaciones precisas?”, se ha preguntado.

La PNL debatida esta tarde solicita instar al Gobierno de España, en relación con el desarrollo de la Red de Alta Velocidad, a licitar, durante 2017, las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, y a garantizar la dotación presupuestaria en este y en los próximos ejercicios, con cargo al presupuesto de inversiones de Adif.

Asimismo, se propone iniciar el estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad; realizar este año el proceso de información pública del estudio informativo del Proyecto Pamplona – Y vasca; y promover desde Adif el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra, que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma ya han finalizado.

Respecto al Canal de Navarra, la Proposición No de Ley pide mantener el compromiso del Gobierno con esta obra y su proyecto de ampliación, que implica llevar el riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la zona de la Ribera navarra, a través de la licitación de la redacción del proyecto en 2017, con cargo al presupuesto de inversiones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente, la propuesta regionalista recoge el apoyo del Congreso a la tramitación de los dos proyectos que se han sometido a información pública: Fuensaúco-Ágreda (Oeste) y Ágreda (Este)-Tudela, de la autovía A-15, para que se pueda solicitar la Declaración de Impacto Ambiental con la mayor brevedad posible.

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