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CSI-F Navarra presenta a la nueva Consejera de Educación un “Decálogo” de medidas prioritarias.

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Desde el sector de Educación del sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa se ha elaborado mediante un proceso participativo una batería de propuestas para fortalecer el sistema público educativo y recuperar las condiciones profesionales de todo el profesorado de Navarra

Los representantes del sector de Educación de CSI-F han registrado una carta dirigida a María Solana, nueva Consejera de Educación a la que ha acompañado un “Decálogo” de medidas urgentes y prioritarias para la enseñanza pública de Navarra. CSI-F recuerda que “ el periodo entre los años 2010-2015 estuvo fuertemente marcado por los importantes recortes en el gasto público educativo y la inversión, tanto a nivel estatal como autonómico, así como en las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la enseñanza pública, con una importante pérdida de poder adquisitivo ( más del 30%) así como de sensibles incrementos de la jornada lectiva y las ratios de profesor/alumno, y un progresivo y alarmante aumento y precarización laboral de los docentes contratados como consecuencia del aumento de la tasas de reposición y la práctica eliminación de las Ofertas de Empleo Público docentes”.

Asimismo, desde CSI-F Navarra se expone que “esta situación no ha sido revertida todavía, a pesar de algunas sentencias judiciales (pago del verano y de la ayuda familiar, días laborables no lectivos de Navidad y Semana Santa…) y decisiones de los Gobiernos central y Foral ( recuperación paga extra 2012, incremento salarial 1% en el año 2016) que durante este año 2017 se han visto nuevamente paralizadas (congelación salarial, Oferta de Empleo Público…) y otras que ni siquiera están actualmente en la agenda ( recuperación 18 horas lectivas, cobro del grado, ampliación pago de los veranos…).

CSI-F señala igualmente que “el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está impulsando un nuevo pacto educativo con las organizaciones sindicales después de la absoluta ausencia de negociación desde el año 2011. El último pacto educativo (2007-2011) fue suscrito por el sindicato, que pone de manifiesto que en la Mesa Sectorial de Educación hay un 12% del profesorado sin representación que, sin embargo, sí que está presente en la Comisión de Personal de Docente. En esta situación, CSI-F Navarra reivindica que la negociación de dicho Pacto debería tener en cuenta a la totalidad de la representación social de los trabajadores, así como someterse a la ratificación de la Comisión de Personal Docente”, ya que los incluye a todos.

Por todo ello, el sindicato ha manifestado “su total disponibilidad a la nueva Consejera, poder colaborar en la implementación de las medidas necesarias para la mejora de la enseñanza pública de todos los navarros” En este sentido, se expone que “después de un proceso participativo entre afiliados y simpatizantes, se ha elaborado un decálogo de medidas que contemplan la recuperación de la inversión en la educación pública y el restablecimiento de las condiciones laborales que le adjuntan. Este decálogo ya fue presentado en 2015 y lamentablemente aún sigue siendo una hoja ruta que no ha sido puesta en marcha”.

Dentro del Decálogo se encuentran, entre otras, las siguientes: la defensa de un modelo de enseñanza pública, gratuita y universal con respeto de las lenguas oficiales y propias de la Comunidad Foral así como un adecuado tratamiento de las lenguas extranjeras, la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales entre la red pública y concertada mediante el establecimiento de cupos máximos, la recuperación de la inversión en la educación pública mediante el progresivo incremento de las partidas presupuestarias de forma que se permita la construcción de nuevos centros públicos así como la implementación de nuevos equipamientos e infraestructuras educativas y tecnológicas y programas educativos, la recuperación de las condiciones laborales perdidas desde el año 2010: tanto el poder adquisitivo (reducido en más de un 30% en los últimos cinco años), el restablecimiento de la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria y la disminución de las ratios de alumno/profesor en todas las etapas, las convocatorias periódicas de Ofertas de Empleo Público suficiente amplias en todos los Cuerpos y Especialidades de forma que se reduzcan los altos niveles de interinidad o cobertura temporal (actualmente del 30%), el reconocimiento de la promoción profesional y la carrera administrativa de los docentes mediante la convocatoria de Cátedras de Enseñanzas Medias así como la equiparación salarial entre el personal docente contratado y funcionario mediante el reconocimiento del complemento salarial de grado y la ayuda familiar y el cobro del verano por el personal sustituto cuya campaña sigue promoviendo el sindicato CSI-F ante las instancias judiciales y de la Unión Europea.

 

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