Últimas noticias

El Condestable abre Zentro, un espacio para asociaciones y participación ciudadana

El Condestable abre Zentro, un espacio para asociaciones y participación ciudadana

NAVARRAINFORMACION.ES

Zentro se convertirá desde mañana lunes en un espacio colaborativo que acogerá actividades, formación, servicios y recursos para impulsar la participación

Situado en el Palacio del Condestable, ofrece salas, biblioteca con centro de documentación y recursos on-line a colectivos y ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el nuevo Zentro «Espacio Colaborativo», nombre del Centro de Participación y Empoderamiento Social ubicado en la segunda planta del Palacio del Condestable y que entrará en funcionamiento del próximo lunes, 10 de abril. En el acto han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y el director del mismo área, Áxel Moreno.

Este espacio se puso en marcha en octubre de 2016 pero es ahora cuando se ha finalizado su puesta a punto y acondicionamiento como espacio de actividades y servicios dirigidos a la ciudadanía, asociaciones y colectivos ciudadanos, personal político y técnico del Ayuntamiento y otras administraciones públicas y profesionales del sector socio-comunitario de diferentes ámbitos (educativo, cultural, sanitario o ambiental). Esta misma tarde se realizará un acto similar al celebrado esta mañana en el que se dará a conocer Zentro a colectivos y personas interesadas.

Para toda la ciudad y con participación y empoderamiento como modelos de gobernanza

Zentro Espacio Colaborativo cuenta con 7 estancias diferenciadas: 1 Información, 2 Biblioteca y Centro de Documentación, 3 Administración y Asesoría, 4. Personal Técnico de Participación 5. Sala de reuniones y formación, y dos espacios más para reuniones y formación en el primer piso del Condestable (sala 4 y 5).

El nombre del espacio quiere reflejar la filosofía del nuevo centro, un espacio colaborativo que el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de la ciudadanía, tal y como se ha explicado en el vídeo que se ha proyectado tras la visita al edificio. Ubicado en el Casco Antiguo, quiere ser un servicio para todos los barrios y convertir a las personas que viven, trabajan y/o desarrollan sus actividades en Pamplona en el núcleo del proyecto. La participación está en el «centro» de las políticas municipales, y este espacio se abre para facilitar zonas de encuentro entre la ciudadanía, profesionales, instituciones, un espacio donde la participación y el empoderamiento se conviertan en el modelo de gobernanza que el Ayuntamiento quiere impulsar. Teniendo en cuenta que una cuestión importante en la participación es «saber participar» Zentro Espacio Colaborativo cuenta una Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) y tiene acceso con amplitud de horarios para ofrecer recursos y servicios para la participación. El horario de este nuevo recurso municipal es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Servicios de Información y Recursos para la Participación presencial y on-line

Dentro de Zentro se enmarca el Servicio de Información y Recursos para la Participación, SIRP, que pone a disposición de asociaciones, colectivos de diferentes ámbitos y la ciudadanía en general una serie de recursos para facilitar su trabajo y fomentar la participación. Ofrece, por ejemplo, información actualizada de recursos como convocatorias, subvenciones, formación, procesos participativos o foros de barrio tanto presencialmente como on-line a través de la web, las redes sociales, boletines digitales o emailing. También cuenta con una web para que las asociaciones, tras previa inscripción, puedan elaborar su propia página y colgar su información. Asimismo, permite la utilización de equipamiento técnico como fotocopiadora, encuadernadora y una sala con 8 ordenadores, realiza préstamo de material técnico y facilita el uso de salas para reuniones.

En las próximas semanas se activará la información y participación on-line que está en estos momentos en desarrollo. Después de Semana Santa se pondrán en marcha la web de participación (participa.pamplona.es), las redes sociales y la plataforma de participación on-line «Erabaki-Pamplona», una herramienta digital que va a permitir proponer, debatir, votar y compartir en redes tanto propuestas como procesos participativos sobre la ciudad que se quiere alcanzar.

Texto

Biblioteca con Centro Documental y Asesoría técnica y legal

Zentro Espacio Colaborativo cuenta con una Biblioteca y un Centro Documental de Participación y Empoderamiento Social que ofrece un fondo especializado en temas de empoderamiento y participación con préstamo de material bibliográfico, con sala de lectura y son servicio de internet. En las próximas semanas se conectará a la red de Bibliotecas de Navarra como biblioteca especializada por lo que se necesitará contar con el carné de la red de bibliotecas públicas de Navarra para el préstamo.

El tercer pilar de Zentro Espacio Colaborativo es la Asesoría técnica y legal que se ha ampliado y que está a disposición de asociaciones, colectivos y personas que soliciten apoyo sobre estas materias.

Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP)

También se pone en marcha la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP), un espacio formativo para el encuentro y la reflexión ciudadana. Se trata de una escuela activa, gratuita, permanente, abierta a la ciudadanía y a las necesidades del municipio en relación con la participación ciudadana, la igualdad y el empoderamiento social. Entrará a pleno rendimiento en el mes de septiembre.

Ofrece un Programa de Formación Permanente (presencial y on-line), la posibilidad de Formación a la Carta (formación concertada con el tejido social para dar respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones o entidades sociales; y subvenciones a la formación. Además de la formación, realizará labores de promoción con la organización de congresos, jornadas conferencias o foros de encuentro; la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboración con medios de comunicación; y la elaboración de publicaciones propias

Desde octubre 2016 hasta marzo de 2017 ya se han ofertado 5 cursos dirigidos a asociaciones y colectivos así como la Escuela de Empoderamiento y Feminismos que comenzó en el mes de octubre y ha durado 55 horas.

Trece cursos trimestrales de formación hasta junio

La Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación propone en su primera programación permanente para el próximo trimestre una oferta con trece cursos gratuitos divididos en tres ejes temáticos: empoderamiento personal; empoderamiento grupal y organizacional; y empoderamiento social y comunitario. La duración de cada curso oscila entre las 2 y las más de 80 horas y se desarrollará en Condestable en Zentro Espacio Colaborativo y en la Casa de la Juventud.

En este mes de abril se están abriendo los diferentes plazos de preinscripción de cada curso, una preinscripción que se puede realizar de forma presencial o por teléfono. De forma presencial, es necesario acudir a Zentro. Espacio Colaborativo en Civivox Condestable (c/ Mayor, 2-2ª planta), en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para apuntarse por teléfono hay que llamar al 010 o 948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico.

Finalizado el plazo de preinscripción, se comunicará a todas las personas su admisión o no en el curso. Entonces las personas seleccionadas deberán confirmar su inscripción. En el caso de existir en algún curso más solicitudes que plazas ofertadas, se seleccionará al alumnado según criterios específicos para cada curso. Se tendrá en cuenta para posteriores inscripciones a las personas que no cumplan con el 90% de asistencia al curso.

Empoderamiento personal, grupal o social

Dentro del empoderamiento personal se incluyen los cursos para el desarrollo de competencias personales y sociales para la participación. Se ofertan cuatro cursos: la comunicación eficaz en la inteligencia emocional (16 y 17 de junio), el teatro como herramienta de intervención y empoderamiento (18 de mayo), primeros auxilios (del 18 al 21 de abril) y creación de contenidos audiovisuales con teléfono móvil (24 y 26 de abril).

Otros cuatro cursos se enmarcan en el apartado de empoderamiento grupal y organizacional. Con ellos se trata de generar espacios de aprendizaje para la facilitación grupal, la gestión asociativa, la comunicación interna y externa de las organizaciones, la dinamización de equipos y grupos… Las personas interesadas se pueden inscribir a los cursos de community manager en el tercer sector (formación on line del 21 de abril al 2 de junio, con fechas presenciales el 21 de abril y el 12 y 26 de mayo), de subvenciones para actividades juveniles del Ayuntamiento de Pamplona (25 de mayo, en castellano y/o euskera en función de la demanda de las personas asistentes), de dinamizar reuniones en el siglo XXI (25 de mayo) o de facilitación para atender a los procesos colectivos (21 y 22 de abril, 12 y 13 de mayo, 9 y 10 de junio).

Por último, dentro del eje temático de empoderamiento social y comunitario, se recogen cinco cursos para el trabajo en red, la coordinación interasociativa, la acción comunitaria y el desarrollo de metodologías, técnicas y tecnologías para la transformación social. Hay un curso sobre el juego y la dramatización como herramientas para la coeducación (15, 17, 22 y 24 de mayo); dos cursos sobre convivir en el mundo con drogas, dirigido a personas mediadoras-informadoras para la reducción de riesgos (un primer curso en castellano los días 25 y 27 de abril, 2 y 4 de mayo, 9 y 11 de mayo; y un segundo curso en euskera los días 16 y 18 de mayo, 23 y 25 de mayo, 30 de mayo y 1 de junio), un curso en sobre la prevención de la LGTBfobia en jóvenes y adolescentes (9 y 11 de mayo, en euskera) y otros cursos sobre como integrar la perspectiva de género en los proyectos sociales (16 y 17 de junio).

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies