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El 14% de los navarros consume ahora más que al comienzo de la crisis

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El 14% de los navarros consume ahora más que al principio de la crisis, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

Respecto al año pasado, son el 8% los que dicen consumir más actualmente.

Los hombres -17%- y, sobre todo, los menores de treinta años -38%- son los que afirman en mayor proporción que consumen más que al principio de la crisis.

Los indicadores señalan un ligero crecimiento

Los datos macroeconómicos también apuntan la recuperación que se va vislumbrando. Así, la economía española creció un 0,7% en el último trimestre de 2016, apoyado especialmente en la evolución del consumo, que creció un 2,6%.

Por su parte, según el Indicador de Sentimiento Económico, la confianza en la economía española por parte de consumidores y empresarios registró en el último mes un incremento de 1,3 puntos, la mayor subida entre las grandes economías de la eurozona. Asimismo, el INE señala que el gasto de los hogares ha encadenado seis trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%.

Más casos atendidos en Irache, más contrataciones de consumo

En Irache, el número de consultas y reclamaciones han subido en el último año, un síntoma de que también está creciendo el número de productos comprados o servicios contratados.

Los contratos de banda ancha de internet sumaron el pasado año 540.000 líneas más. En cuanto al mercado de la telefonía móvil, cerró el año con 51,15 millones de líneas, un 0,9% de incremento respecto al año anterior.

Los últimos datos muestran igualmente un crecimiento en el número de compraventa de viviendas, con un crecimiento del 16,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Subieron las adquisiciones de todo tipo de inmueble: el 18% en pisos de segunda mano, el 16,2% de las casas unifamiliares y el 8,5% de los pisos nuevos.

Irache invita a consumir con responsabilidad

En cualquier caso, desde Irache se hace un llamamiento a la responsabilidad y a llevar a cabo un consumo moderado, respetuoso con el entorno y adecuado a las posibilidades económicas de cada persona o familia.

No es extraño que lleguen a la Asociación personas acuciadas por las deudas y en situaciones realmente comprometidas porque, en su momento, adquirieron una casa que ahora no pueden pagar, contrataron un préstamo que no pueden amortizar o tienen que pagar servicios que solicitaron y que ahora no pueden afrontar.

Distanciarse de la frenética oferta comercial

En este sentido, es fundamental saber aislarse y poner distancia de la frenética oferta comercial presente en nuestra sociedad, hacer cálculos sobre los ingresos disponibles, estudiar las necesidades y las posibilidades económicas reales y, en función de ello, decidir qué productos o servicios se quieren contratar.

Entre otras cuestiones, conviene ser prudente a la hora de pedir financiación para determinadas compras o inversiones y evitar un sobreendeudamiento que pueda llevar a situaciones complicadas. En este sentido, conviene, antes de firmar una financiación, leer detenidamente el contrato hasta comprenderlo en todos sus extremos, y a partir de ahí, hacer una previsión hasta asegurarse de que no habrá problemas para cumplir con las cuotas periódicamente.

Asegurarse de comprender todas las condiciones de los contratos

Junto a ello, conviene solicitar toda la información de cualquier servicio y no contratarlo hasta asegurarse de que se han comprendido todas las condiciones incluidas en él.  Un consumidor que exige una información rigurosa y que conoce mejor sus derechos corre menos riesgos de que el producto o el servicio no cumpla sus expectativas o de ser engañado.

Conviene hacerse conscientes de las motivaciones reales para consumir y de sus consecuencias

Conviene hacerse conscientes de las motivaciones reales que hay detrás de nuestro consumo. Puede ser por dejarnos llevar por los mensajes e intereses publicitarios; por envidia o por mera imitación; o por una expectativa de felicidad que ofrecen las compras, un efecto generalmente engañoso y muy efímero. También conviene tener presente que nuestras formas de consumo también inciden, a pequeña escala, en unas consecuencias sociales, de justicia o injusticia, o medioambientales, de mayor o menor respecto por el entorno natural.

 

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