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La revolución de los datos: “cataclismo” o salvación para las empresas

El software se ha convertido en un mero recurso, hoy el valor está en el dato, un “cataclismo” de cuyo aprovechamiento y gestión acertada dependerá que las empresas prosperen y compitan o naufraguen “como un transatlántico

“El software se está convirtiendo en ‘commodity’ -recurso básico-, lo que vale realmente son los datos. (…) Estamos en plena revolución de los datos”, ha explicado hoy el experto en tecnología y profesor del IE Business School Enrique Dans.

En el marco de la jornada “The Data Day 2017”, Dans ha indicado que las empresas han de dar vida, activar los datos fosilizados para desarrollar nuevos modelos de negocio y aportar valor a la organización empresarial.

Revolución de los datos

En la era de los datos, ha advertido, ya no se compite igual y los esquemas empresariales cambian a toda velocidad.

Para ilustrar sus afirmaciones ha puesto tres ejemplos: Facebook, que nació como red social para “contarnos chismes” y se ha convertido en el mayor medio de comunicación del mundo sin crear ni una sola noticia gracias a su capacidad para analizar los datos de sus usuarios y averiguar qué les interesa.

Los otros dos ejemplos son Alibaba, gigante del comercio sin manejar mercancías, y Airbnb, empresa de turismo “sin poseer hoteles”. Todo, ha incidido, gracias a su manejo de los datos.

“Estamos ante un cataclismo. Para hacer las cosas de una manera diferente vamos a tener que romper algunas cosas. (…) La pregunta que ha de hacerse el directivo es: si veo la disrupción, ¿de qué lado quiero estar?”, ha alertado Dans.

El big data, el aprendizaje profundo, el blockchain,… Las empresas han de analizar de qué información disponen y si pueden activar esos datos para extraerles valor.

“Los datos permiten tomar decisiones tangibles, los datos nos dotan de objetividad, nos permiten abstraernos de la intuición”, ha sostenido el responsable de marketing de Vodafone España, Francisco García Tola.

Iniciativas españolas con datos

La operadora de telecomunicaciones, el banco ING Direct, el comparador de precios Rastreator.com, la compañía de energía Endesa y el club de fútbol Real Madrid han contado en “The Data Day 2017” cómo gestionan los datos de que disponen para mejorar sus cuentas.

En el Real Madrid utilizan la analítica de datos para conocer el nivel de vinculación de los 250 millones de seguidores conectados a sus canales en las redes sociales.

También para detectar fraude en la venta de entradas, localizar oportunidades de negocio en determinados países, aumentar la audiencia de su página web y, en el futuro, aspira a que los datos de usuarios de los que dispone le ayuden a que su facturación suba de los 650 millones de euros anuales actuales.

En el caso del banco ING Direct, los datos se reúnen y presentan a cada cliente para que pueda gestionar sus presupuestos mensuales o crear planeas de ahorro.

Endesa utiliza sus contadores inteligentes, que detectan el consumo de energía en tiempo real, para ofrecer a sus clientes recomendaciones personalizadas de ahorro de energía.

Y el comparador Rastreator ofrece a sus socios acceder a sus analíticas.

Los representantes de todas las empresas han coincidido en que es el momento de “dar el salto al big data”, pero han subrayado que es un cambio que ha de partir de lo más alto de la organización. Efefuturo

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