Últimas noticias

Navarra aumenta un 30% el presupuesto de turismo en 2017 por su «rentabilidad económica y social»

Navarra aumenta un 30% el presupuesto de turismo en 2017 por su «rentabilidad económica y social»

NAVARRAINFORMACION.ES

La Presidenta Barkos ha destacado en FITUR la apuesta por un territorio culturalmente inteligente y sostenible, abierto e inclusivo

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado esta mañana, en el transcurso del acto institucional de Navarra en FITUR, que la Comunidad Foral ha aumentado en un 30% respecto al pasado año el presupuesto destinado a Turismo y ha puesto en marcha un proyecto estratégico que le da el espacio y la relevancia estratégica que tiene en la economía y en la sociedad navarra, un proyecto participativo y equilibrado que, según ha dicho, va a marcar pautas para el futuro.

“Pero, y sobre todo, de lo que estamos realmente orgullosos es de que el turismo navarro ha tomado posiciones dentro de la estructura y de la estrategia económica y social de la comunidad”, ha dicho la Presidenta Barkos, que ha destacado su espacio y protagonismo en la S3, la Estrategia Inteligente de Navarra, el plan donde se significan los sectores claves de Navarra. “Y lo hace –ha añadido- porque se reconoce la capacidad del turismo para crecer y su rentabilidad económica y social”.

Seguidamente, la Presidenta ha destacado el carácter de actividad transversal del turismo. “Es economía y empleo, patrimonio, sociedad y cultura. Y por ello, porque pone en juego todas esas variables, nos ayuda de una manera fundamental a proyectar Navarra al exterior. Y también a pensarnos. Como consecuencia de esa reflexión colectiva y estratégica, representa y refleja, seguramente como pocos sectores, la apuesta del Gobierno de Navarra por poner en pie un modelo de territorio de futuro, pensando en los jóvenes y capaz de superar las falsas dicotomías, esas que nos dicen o global o local, o blanco o negro, o tecnológico o humano, o apocalíptico o integrado”.

“Nosotros apostamos por un modelo de territorio que integre y supere esas dicotomías”, ha asegurado Uxue Barkos, “apostamos por una Navarra que denominamos Territorio culturalmente inteligente y sostenible. Un territorio abierto, inclusivo, con equilibrio entre lo rural y lo urbano, en el que se respeten las diferentes maneras de ser navarro. Donde se consideren tan útiles, entendido en un sentido amplio, la formación tecnológica como la humana. Donde la competitividad se apoye también en los entornos creativos. Donde lo global y lo local no sean incompatibles y, por último, donde se lleve a cabo una apuesta por sensibilizar a toda la sociedad navarra en relación con la sostenibilidad, medioambiental, cultural y social. Un pacto generacional, pensando en los jóvenes y en futuro en el que el turismo y Navarra tienen mucho que decir. Y qué mejor foro para abordar esta cuestión que esta edición de FITUR que apuesta por un turismo sostenible, precisamente este año que se celebra el Año del Turismo Sostenible”.

Vista del pabellón de Navarra durante el acto institucional.
Vista del pabellón de Navarra durante el acto institucional.

A continuación, la Presidenta ha hecho referencia al tema del stand: “Los caminos que tejen Navarra; mil maneras de conocerla”. “De norte a sur y de este a oeste –ha dicho-, Navarra es naturaleza, cultura e historia. Una suma que hace de la Comunidad Foral el territorio idóneo para albergar rutas, caminos y senderos entre los que el Camino de Santiago es el gran protagonista. Como saben, en Navarra confluyen el francés y el aragonés. Pero, además, contamos también con la Red de Senderos: casi 230 kilómetros que abarcan todos los tesoros naturales de la comunidad, desde bosques, cascadas, paseos fluviales o ascensiones, hasta cimas, observación de aves, formaciones geológicas, mitología, dólmenes”.

También ha destacado Uxue Barkos “los caminos rurales, las vías verdes, los paisajes históricos de La Ribera, o nuevos proyectos como el Ederbidea y Eurovelo, un proyecto este de varios países europeos a favor de la movilidad sostenible, el Camino Ignaciano. Recursos que se convierten en citas imprescindibles para peregrinos, senderistas y ciclistas”. “Andar o recorrer en bici un territorio no es cualquier cosa –ha dicho-. Es un deporte, pero es a su vez mucho más. Es uno de los mejores “antídotos” para los males de la sociedad contemporánea. Los caminos son como cuerdas que se anudan para tejer y vertebrar colectivamente nuestra geografía y nuestra cultura, y nos permiten también descubrir y descubrirnos, encontrar y encontrarnos, con nosotros y con los otros”.

Finalmente, la Presidenta Barkos ha destacado la referencia que suponen personas como Juan Mari Feliú, Carlos Aurensanz o Gloria Gaztelu, “que representan a generaciones y generaciones de celosos y generosos guardianes, a veces contra viento y marea, de una manera de mirar y entender nuestros paisajes, nuestra historia, nuestras gentes y de acoger a quienes nos visitan. Este año celebramos y les reconocemos. Y adquirimos el compromiso de mantener esta riqueza y de crear esos nuevos caminos del futuro”.

 

Texto

Otras intervenciones

Durante el acto institucional también han intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y representantes de las asociaciones, colectivos y personas que durante muchos años han cuidado de los caminos que tejen Navarra entendiéndolos como un legado patrimonial.

Así, el escritor tudelano Carlos Aurensanz ha hablado de los paisajes históricos de la Ribera, Juan Mª Feliú ha explicado cómo conocer Navarra a través de sus senderos, y la miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina Gloria Gaztelu, ha glosado la importancia de esta ruta para el arte, la cultura y el patrimonio histórico de la Comunidad Foral.

El acto ha concluido con el espectáculo de danza, música y poesía “Caminos, cruces, cuerdas y nudos” interpretado por las bailarinas Helena Lizari y Laida Aldaz, quienes, al son de la txalaparta de Silvia Munárriz y Mikel Casanellas, han representado la importancia que tienen los caminos para tejer un territorio y facilitar su conocimiento.

Finalmente, el Restaurante Marisol de Cadreita ha ofrecido una degustación de pinchos con ingredientes de la gastronomía navarra como espárragos, quesos de Roncal e Idiazábal, aceite, acelgas, borrajas, pochas, pimientos del piquillo, chistorra, morcilla, ternera, y cordero, entre otros productos.

2016, un buen año

El año 2016 ha dejado un buen balance para el turismo en Navarra. Según los datos acumulados hasta noviembre y recogidos por el Departamento de Desarrollo Económico, la variación interanual ha sido positiva tanto en el número de viajeros, que se sitúan en 1.319.106, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2015, como en el número de pernoctaciones, con 2.800.425, un 9,9% más.

La estancia media mensual, hasta octubre, ha sido de 2,12 días por turista, un 1,5% más que en 2015. Por tipo de alojamiento, ha aumentado de forma importante la ocupación en establecimientos hoteleros (un 11% más), en apartamentos (11,2%), en casas rurales (6,8%) y en albergues (0,3%). En campings, sin embargo, la ocupación ha descendido un 17,3% si se tiene en cuenta el dato de ocupación por parcelas, pero ha aumentado un 8,3% si se valora la ocupación por plazas.

En lo que se refiere a la procedencia de los turistas, continúa el aumento de viajeros tanto nacionales (un 8,1%) como internacionales (8,4%). El 15,63% de los nacionales eran madrileños, el 14,35% vascos, el 11,29% catalanes y el 7,58% navarros. Por su parte los turistas extranjeros han representado más de una cuarta parte de los viajeros en concreto el 27,5%. En este sentido, cabe destacar que en el caso de los peregrinos más del 70% son extranjeros, un 7,8% más que en 2015.

Por último, en lo que se refiere al empleo, el sector turístico ha crecido en creación de puestos de trabajo respecto al pasado año. Así, los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, y agencias de viaje y operadores turísticos de Navarra han representado hasta noviembre una media mensual de 17.155 personas dadas de alta en la Seguridad Social, un 5,9% más que la media del pasado año.

El stand de Navarra en FITUR

El stand de Navarra (9C13), de 500 metros cuadrados, está protagonizado por los diferentes caminos que ofrece la Comunidad Foral a sus visitantes: Camino de Santiago, Camino Ignaciano, vías verdes, grandes recorridos, etc. Su diseño y montaje del stand fue adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren por un precio de 159.879 euros (IVA incluido). El stand es adaptable para las siguientes ferias en las que participará durante 2017 el Gobierno foral, entre las que se encuentran Navartur en Pamplona, el salón Mahana de Lyon (Francia), el Salón de Turismo B-Travel de Barcelona o Expovacaciones en Bilbao.

El espacio traslada a los visitantes, a través de llamativas imágenes y recorriendo diferentes caminos, a distintos rincones de la geografía Navarra y les guía a través de la historia, las tradiciones, la cultura, la fiesta y la riqueza monumental, natural y gastronómica. Un bosque de hayas de Urbasa, del fotógrafo Iñaki Tejerina, una instantánea de Gallipienzo, de Patxi Uriz, una imagen descendiendo el Pico Orhi de Javier Campos, los gigantes de Pamplona, de Mikel Goñi, y el Santo Sepulcro de Torresl del Río, de Javier Campos, muestran la variedad paisajística de Navarra como una pinceleda de todo lo que se puede descubrir recorriendo los caminos que la tejen

Respecto a su estructura, el stand cuenta con dos espacios diferenciados. Una parte de información al público y de presentaciones, que por primera vez se realizan en la zona de atención general, y otra privada con un área de reuniones de trabajo y degustaciones, en las que participa el sector turístico con sus invitados.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies