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La UPNA adaptará el material histórico del Archivo General de Navarra a estudiantes de Secundaria

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El Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado un proyecto que adaptará el material histórico del Archivo General de Navarra a estudiantes de Secundaria

Para ello, la UPNA colabora con el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra (en especial, con el Archivo General de Navarra) para que estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (en la especialidad de Historia) trabajen en la adaptación didáctica a Educación Secundaria de fuentes históricas de archivo.

Dentro de este proyecto, cada año se dirigirán al menos dos trabajos de fin de máster sobre la transposición didáctica, que es el procedimiento para adaptar al aula fuentes históricas de archivo. Dicho procedimiento ha sido diseñado por Ana Mendióroz e Íñigo Mugueta a partir de las propuestas de especialistas en didáctica como Ivo Mattozzi o Gemma Tribó, entre otros. “El objetivo es salvar la distancia existente entre los alumnos de Secundaria y el documento de archivo por medio de un proceso que incluya el análisis del soporte y del contenido y con estrategias didácticas que abarquen la indagación, el análisis y también el juego”, apunta Ana Mendióroz.

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra, a través del director del Archivo Real y General de Navarra (Félix Segura Urra) y de una de sus técnicas (Maika Munárriz Elizondo), se encargará de asesorar a los universitarios en la realización de sus propuestas para que tengan una utilidad práctica, puedan constituir materiales didácticos adaptados al trabajo en Educación Secundaria y se favorezcan también las visitas de estudiantes y docentes (físicas o virtuales) al Archivo General de Navarra. “En este sentido, se pretende que la investigación y la docencia caminen de la mano para ofrecer a la sociedad navarra un retorno de la inversión educativa en forma de materiales didácticos de calidad destinados a la Educación Secundaria”, añade Íñigo Mugueta.

Para este proyecto, la UPNA espera disponer en un futuro de un convenio de colaboración específico con el Gobierno de Navarra y contar también con la participación de los docentes de Educación Secundaria de la especialidad de Historia implicados en la iniciativa Didactas.hist, que se viene impulsando desde 2015 para promover una mejora de la enseñanza de la Historia en Secundaria. De hecho, las II Jornadas de Reflexión Didáctica en Secundaria tituladas “Didactas.Hist: la historia escolar en Navarra: hoy y mañana”, que se celebran este sábado, 19 de noviembre en el Aulario del campus de Arrosadia de la UPNA, servirán para presentar esta iniciativa pedagógica.

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