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La fabrica navarra, MAPSA, incrementa su producción en un 60% durante la crisis

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La fábrica navarra MAPSA, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para el sector de la automoción, ha celebrado su 25 Aniversario

Con este motivo la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que el cooperativismo y la economía social en general constituyen un “modelo económico eficiente” capaz de alcanzar logros y, en plena crisis, seguir contribuyendo al desarrollo económico de la Comunidad Foral.

Al evento han asistido también la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la Presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez.

La empresa, con sede en Orcoyen, ha pasado de 141 socios y 100.000 llantas producidas en 1991 a 500 trabajadores y trabajadoras (326 socios) y 2,5 millones de llantas en 2016.

Barkos ha subrayado que este sistema conlleva un “elemento diferencial”, la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, dado que “crea las condiciones para que todas las personas empleadas den lo mejor de sí mismas”, ha precisado en el acto de celebración, al que también ha asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, y Miguel Ugalde, director general de MAPSA.

La Presidenta ha destacado que en MAPSA se ven los “valores del modelo cooperativista»: capital humano, inversión, innovación y la mejor tecnología para alcanzar la “excelencia económica y social”.

La Presidenta también ha querido incidir en la importancia para Navarra de avanzar en la cuarta revolución industrial o industria 4.0; es decir, la fábrica inteligente, con una visión de la fabricación informatizada, digitalizada, con todos los procesos interconectados por el Internet de las Cosas.

MAPSA, situada en Orcoyen, fundada en 1957, se convirtió hace 25 años en cooperativa, tras la quiebra del grupo inglés Parkfield y por la capitalización del desempleo por parte de 141 socios. El Gobierno de Navarra aportó 200 millones y la Corporación Mondragón, en la que se integró, otros 50. Los comienzos fueron complicados.

Actualmente, suministra sus productos a los principales fabricantes de automóviles en el mundo, a 22 plantas europeas y más allá de la Unión Europea (Rusia, EEUU, India y Brasil). Sus productos están en modelos de Peugeot, Citroën, Opel, Toyota, Volkswagen, Seta, Ford, Kia, etc. En España solo hay dos plantas productoras de llantas de aluminio, y se ha convertido en una empresa de referencia estatal e internacional.

En los últimos años ha invertido 30 millones, lo que le ha llevado casi a duplicar su presencia en el mercado, pasando de los 1,5 millones de llantas suministradas en 2009 a más de 2,5 en 2016. El objetivo es aumentar la producción de la planta en los próximos cuatro años como mínimo un 20% adicional y sentar la base para la creación de un nuevo centro productivo, sin deslocalizaciones.

La planta de Orkoien ha apostado permanentemente por la productividad. En cuanto a innovaciones, la factoría cuenta con instalaciones avanzada de pintura, centros de control numérico para el diamantado de llantas, una célula de la innovación en aluminio de baja presión, nuevas instalaciones en fusión y moldeo, incorporación de nuevas células de mecanizado totalmente robotizadas y desarrollo de una novedosa línea de tratamiento térmico.

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