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Educación escolar: ¿Lápiz y papel o tableta digital?

Educación escolar: ¿Lápiz y papel o tableta digital?

Los dispositivos digitales en la educación escolar están empezando a cuestionarse. En EEUU desde hace algún tiempo se ha vuelto a los métodos tradicionales, y en Francia se ha anunciado una reforma para recuperar los dictados diarios y los ejercicios mentales de cálculo como la mejor manera de consolidar los saberes más instrumentales

 EFE/Mario Guzmán
EFE/Mario Guzmán

La cuestión es que el cerebro está preparado para aprender cuando interactúa, y los dispositivos digitales que utilizamos para aprender interactúan por nosotros. Es decir que lo que hacen es evitar que aprendamos . “Si ahorramos trabajo al cerebro no aprendemos. Esta es la cuestión de por qué hay que ir al método tradicional” .

Así opina el catedrático de Psiquiatría y especialista en Neurociencia, el alemán Manfred Spitzer, entrevistado por EFEsalud con ocasión de su reciente visita a España para impartir varias conferencias sobre el tema, invitado por Obra Social “la Caixa” y la Fundación Aprender a Mirar.

Director de la Clínica Psiquiátrica de Ulm (Sttugart) y autor entre otros de libros como “La Demencia Digital” y “La enfermedad cibernética”, Spitzer opina que padres y profesores son los responsables de ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones para que el cerebro tenga éxito en el aprendizaje; también considera que los políticos y los responsables de educación deben investigar más y estar más seguros de la utilidad didáctica de los medios digitales, sin dejarse llevar por la influencia de las empresas tecnológicas.

En su opinión, el uso de dispositivos digitales para el aprendizaje puede debilitar el cerebro, y sostiene que las consecuencias de un aprendizaje pobre y superficial provocan un conocimiento muy superficial de la información y trastornos en el lenguaje, déficit de atención y depresiones”.

Así, por ejemplo, la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral.

Manfred Spitzer.FOTO de Mar Pons

Manfred Spitzer.FOTO de Mar Pons

“No estamos reivindicando la vuelta a métodos tradicionales en todo, pero lo que los adultos podemos aprovechar de la tecnología para aumentar nuestra eficiencia no es ni mucho menos lo que necesitan los niños para aprender”.

Y refiere que siempre hay que ponderar la utilidad y los riesgos que provocan las tecnologías cuando se sustituyen por métodos tradicionales de aprendizaje.”

En edades muy tempranas no necesitan de esas máquinas para aprender, y además el riesgo es mucho mayor cuando se usan estas tecnologías. Si bien es verdad que a edades de 13, 14 y 15 años se pueden utilizar para ilustrar gráficamente algo, por ejemplo, pero siempre hay que ponderar la utilidad directa con el peligro”.

Insomnio, depresión, fatiga

También advierte este experto que las nuevas tecnologías son causa directa de enfermedades mentales como el insomnio, la depresión, incluso diabetes, alteran los ritmos de sueño y causan fatiga .

Hay muchos daños que sí se ha demostrado han sido producidos por las nuevas tecnologías y sin embargo siguiendo con la ponderación no hay nadie que haya demostrado que exista un beneficio directo del uso de éstas:“Las grandes firmas de este sector no lo han podido demostrar. Hay más daño que beneficio”.

Estas grandes firmas, asegura, presionan económica y políticamente y esta presión se traslada a todos los ámbitos, incluido el escolar.

A modo de ejemplo, Spitzer relata como en 2014 en Los Ángeles, en el distrito escolar mas grande los EEUU, un político inició una campaña de 1.300 millones de dólares para introducir tabletas digitales en las escuelas, más tarde se supo que tenia vínculos directos con las empresas tecnológicas y de fabricación de estos dispositivos. Se ha iniciado una causa civil y penal contra este político .

El insomnio, gran enemigo del sueño

EFE/Str

Adicciones tecnológicas

En relación a las adicciones que provoca el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos y sus consecuencias, asegura que se sabe que el número de personas con depresión ha aumentado en las últimas décadas y “paralelamente sabemos que facebook causa depresión, y que utilizar el móvil te hace más proclive a la depresión, y aunque no se puede hacer correlación sobre si el aumento de esta dolencia se debe a las nuevas tecnologías si que sabemos que las tecnologías la aumentan”.

También se sabe que neurológicamente las adicciones al juego de tragaperras son prácticamente iguales a las adicciones al juego online, facebook, y móviles.

“Las personas adictas al móvil sufren subida de la presión sanguínea y se vuelven más agresivos si no pueden utilizar este dispositivo durante un tiempo, son síntomas parecidos a los que sufre un morfinómano”.

Hay un nuevo término que han creado los propios jóvenes para referirse a los adictos al smartphone que es el smartzombi , lo que significa que los jóvenes son conscientes de que el uso abusivo del móvil les engancha y les hace cada vez ser menos personas.

Por todo ello defiende que hay que hablar sobre el problema:”Toda una generación va a sucumbir a las consecuencias que provoca el mal uso o uso excesivo de las nuevas tecnologías, y el próximo paso es hablar de la prevención y dedicarnos a ello”.

En este sentido recuerda que los profesionales médicos ya han empezado a advertir de los peligros y la Asociación Americana de Pediatría hace ya tiempo que recomendó que los menores de dos años no tengan ningún contacto y aconseja prudencia en ese contacto de dos años en adelante. MADRID/EFE/PILAR GONZÁLEZ MORENO

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