NAVARRAINFORMACION.ES
Pamplona ha aumentado el número de personas atendidas en la Oficina de Turismo desde que en 2006 el Ayuntamiento habilitó un punto de información y en 2014 se convirtió en la actual Oficina de Turismo en las inmediaciones de la plaza Consistorial
Durante los meses de julio y agosto la oficina ha atendido a 60.909 personas, un 15% más que el año anterior. La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la técnica de Turismo del Ayuntamiento, Ana González, han dado a conocer los datos esta mañana en rueda de prensa.
En cuanto a la procedencia de las personas que han visitado Pamplona este verano y que han sido atendidas en la Oficina de Turismo, el 64% (un total de 38.928) fueron turistas nacionales y el 36%, extranjeros (21.981). Durante agosto se acentuó el perfil nacional de los visitantes de la ciudad, que pasaron de suponer casi el 60% en julio a más de un 67% el mes pasado. Respecto al año 2015 se han incrementado casi un 21% las atenciones a turistas nacionales y un 5,8% a visitantes extranjeros.
Un año más, las personas procedentes de Barcelona, Madrid y de la propia Navarra encabezan el número de atenciones de turistas nacionales. La Oficina de Turismo atendió a 5.948 personas de Barcelona, a 5.162 de Madrid y a 4.854 de Navarra. Han superado también los mil visitantes las provincias de Valencia (4.006), Alicante (1.797), Cádiz (1.450), Sevilla (1.417), Murcia (1.281) o Vizcaya (1.211). Por la oficina han pasado este verano turistas y visitantes de todas las autonomías y provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla. Respecto a las personas extranjeras, un 38% del total de foráneos, es decir, más de 8.400 personas de los casi 22.000 atendidas, procedían de Francia. Le siguen procedentes de otros cuatro países europeos, Italia (2.687), Alemania (1.572), Holanda (1.456) y Reino Unido (1.121).
El Plan Operativo de Turismo contará con tres estrategias, mercado – producto, marca y comunicación y estrategia de gobernanza, además de una cuarta estrategia transversal de innovación y sostenibilidad, aplicable a cada una de las actuaciones que se emprendan. Se apostará por la diferenciación de Pamplona como destino turístico con productos que enriquezcan la experiencia de los viajeros, por desestacionalizar la oferta más allá de los Sanfermines para visitar la ciudad durante todo el año, por la elaboración de un plan de márketing propio o por la colaboración público privada para atender el turismo de segmentos como la salida, los congresos o la gastronomía.
Datos sobre turismo. 2006 – 2016
- Comparativa de los años 2015 y 2016
2015 | 2016 | |
Julio | Julio | |
Nacional | 11.927 | 14.720 |
Extranjero | 9.853 | 10.218 |
TOTAL | 21.780 | 24.938 |
Agosto | Agosto | |
Nacional | 20.258 | 24.208 |
Extranjero | 10.912 | 11.763 |
TOTAL | 31.170 | 35.971 |
TOTAL VERANO | 52.950 | 60.909 |
- Comparativa entre los años 2006 – 2016
Julio | Agosto | TOTAL | |
2006
Punto de Información Turística Del 16 de julio al 31 de agosto |
10.043 | 31.572 | 41.615 |
2007
Punto de Información Turística Del 26 de junio al 31 de agosto – cerrado del 5 al 15 de julio |
14.535 | 32.159 | 46.694 |
2008
Punto de Información Turística Del 26 de junio al 31 de agosto – cerrado del 5 al 15 de julio |
12.459 | 26.397 | 38.856 |
2009
Punto de Información Turística Del 26 de junio al 31 de agosto – cerrado del 5 al 15 de julio |
9.858 | 26.292 | 36.150 |
2010
Punto de Información Turística Del 26 de junio al 31 de agosto – cerrado del 5 al 15 de julio |
12.986 | 29.197 | 42.183 |
2011
Punto de Información Turística Del 15 de julio al 31 de agosto |
12.668 | 33.162 | 45.830 |
2012
Punto de Información Turística Del 16 de julio al 31 de agosto |
13.945 | 40.332 | 54.277 |
2013
Punto de Información Turística Del 16 de julio al 31 de agosto |
13.606 | 42.652 | 56.258 |
2014
Oficina de Turismo Del 1 de julio al 31 de agosto |
20.636 | 35.959 | 56.595 |
2015
Oficina de Turismo Del 1 de julio al 31 de agosto |
21.780 | 31.170 | 52.950 |
2016
Oficina de Turismo Del 1 de julio al 31 de agosto |
24.938 | 35.971 | 60.909 |