Últimas noticias

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /usr/home/navarrainformacion/www/wp-content/themes/navarrainformacion/framework/functions/function.php on line 165

Seis oncólogos frente a los retos de la inmunoterapia

Sus trabajos en la práctica clínica y en la investigación les convierte en primeros espadas de la oncología española e internacional. Antoni Ribas (melanoma), Josep Tabernero (digestivo), Enriqueta Felip (pulmón), Enrique Grande (tumores endocrinos), Javier Cortés (mama) y José Luis Pérez Gracia (tumores urológicos) analizan los retos de la inmunoterapia, uno de los grandes avances contra el cáncer de los últimos años

Todos ellos han participado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago y donde se han presentado más de 5.000 estudios sobre el cáncer.

Y aunque se han tratado los avances contra esta enfermedad desde todas las perspectivas clínicas,  un año más, la que ha centrado todas las miradas ha sido la inmunoterapia, la terapia que estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra unas células tumorales que han conseguido enmascararse y crear mecanismos de resistencia.

En la cita mundial de la oncología de este año se ha puesto de manifiesto que la inmunoterapia y sus diferentes combinaciones (con terapias dirigidas, con quimioterapia o entre diferentes fármacos inmunoterápicos) está controlando la enfermedad a largo plazo, sin que haya recaídas, en tumores avanzados o metastásicos de melanoma, pulmón o vegija.

Pero ya se está probando en otros muchos tumores, como el renal, de cabeza y cuello o de mama, y el potencial para encontrar un arma que no solo cronifique sino que cure la enfermedad está ahí.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Esta es la visión de los oncólogos españoles.

Antoni Ribas: “El sistema inmune tiene memoria”

El oncólogo y hematólogo español Antoni Ribas, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chicago. EFE/Ana Soteras

El oncólogo y hematólogo español Antoni Ribas, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chicago. EFE/Ana Soteras

Oncólogo y hematólogo catalán, Antoni Ribas ejerce en la Universidad de California desde hace 20 años donde dirige el Programa de Inmunología Tumoral. Es pionero en aplicar la inmunoterapia al melanoma. “Quería aprender algo más que dar quimioterapia, quería saber cómo funcionaba el cáncer. Hice inmunología tumoral y ahora, años más tarde, todo el mundo habla de ello”.

  • “Un 20% de pacientes responde a la inmunoterapia y la gran mayoría de ellos se mantiene libre de enfermedad durante años y con calidad de vida en un cáncer como el melanoma metastásico que antes era mortal en meses”.
  • “El siguiente paso es saber qué pacientes responden, por qué responden, y qué les falta a los otros. Pero no va a llegar al cien por cien porque en algunos casos el sistema inmune no se podrá activar”.
  • “El sistema inmune tiene memoria y cuando lo activas de forma adecuada se va a acordar siempre. Por eso las respuestas a la inmunoterapia son más duraderas y con menos efectos tóxicos que la quimioterapia o las terapias diana”.
  • “Otro paso es incidir en las posibilidades de las distintas combinaciones de la inmunoterapia, que ya es una realidad en melanoma y que en cáncer de pulmón está obteniendo un 40% de tasa de respuesta en los ensayos. Es espectacular”.

Josep Tabernero: “El tope de la inmunoterapia no lo vemos todavía”

El doctor Tabernero/EFE

El investigador Josep Tabernero, director del VHIO de Barcelona. EFE

Josep Tabernero, director del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ) y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el Hospital Vall d’Hebron, unidad pionera en España, dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de fase I de terapia molecular.

  • “Oportunidades de inmunoterapia hay muchas pero todavía no están desarrolladas. El tope no lo vemos todavía, solo hemos visto el tope de lo fácil. Es solo la punta del iceberg”.
  • “Con el conocimiento de la biología molecular podemos conocer los subtipos diferentes de los tumores, conocemos mejor el funcionamiento del proceso inmunológico normal, estamos aprendiendo también a modular los efectos secundarios de la activación excesiva de la inmunidad. Es un momento muy interesante”.
  • “Una nueva estrategia para atraer los linfocitos T (defensas) al tumor son los anticuerpos bioespecíficos, pero todavía los ensayos son de fase I, aunque las respuestas son espectaculares”.
  • “La sangre es como un basurero, por allí circula el ADN. Con pruebas de sangre, como la biopsia líquida, se va a poder diagnosticar precozmente el cáncer, diagnosticar precozmente el riesgo de recidivas, diagnosticar las recidivas y la evolución de los tumores. Es una gran ayuda para la medicina personalizada”.

Enriqueta Felip: “El cáncer de pulmón son enfermedades diferentes según las alteraciones moleculares”

La oncóloga especialista en tumores torácicos Enriqueta Felip. Foto cedida por Hospital Vall d'Hebrón.

La oncóloga especialista en tumores torácicos Enriqueta Felip. Foto cedida por Hospital Vall d’Hebrón.

En Barcelona, Enriqueta Felip dirige el programa de cáncer de pulmón en el Vall d´Hebron Instituto de Oncología, además de ser jefa de sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron.

  • “La inmunoterapia, hoy, es una realidad en segunda línea (tras el tratamiento de quimioterapia) y en esta situación se benefician entre un 20% y un 30% de los pacientes, según los estudios”.
  • “Ya sabemos que hay un grupo de pacientes que se benefician con el tratamiento de segunda linea (después de quimioterapia) y pronto conoceremos si se pueden beneficiar, de entrada, del tratamiento en primera línea (sin otro previo).  También hay estudios en tercera línea, para dar combinaciones de inmunoterapia a la progresión de otros tratamientos de monoterapia”.
  • “En adyuvancia (tratamiento posterior a la extirpación de un tumor no metastásico) hay estudios en marcha pero no es una realidad en estos momentos. Es uno de los retos”.
  • “En cáncer de pulmón, en los últimos diez años, ha habido un cambio importante al identificar a un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que tenemos que tratar de forma diferente, aquellos con mutación del gen EGFR con traslocación de la proteína ALK. El cáncer de pulmón son enfermedades diferentes en función de las distintas alteraciones moleculares”.
  • “La inmunoterapia en estudios en segunda linea de pulmón demuestra mejores supervivencias cuando se compara con quimioterapia, hay un avance muy significativo”.

Enrique Grande: “Encontrar biomarcadores, un reto imprescindible para el éxito”

El oncólogo especialista en tumores endocrinos, Enrique Grande, en la reunión de ASCO de Chicago. EFE/Ana Soteras

El oncólogo especialista en tumores endocrinos, Enrique Grande, en la reunión de ASCO de Chicago. EFE/Ana Soteras

Oncólogo especializado en tumores endocrinos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, fue el impulsor del Grupo Español de Tumores Raros e Infrecuentes (GETHI).

  • “El problema está en que no tenemos claros biomarcadores, no sabemos qué pacientes van a responder”.
  • “Probablemente nos estamos equivocando en la mayoría de los casos a la hora de intentar buscar el biomarcador y la razón es porque los oncólogos siempre estamos pensando en el tumor y quizá es el momento de pensar en el sistema imnunológico del paciente para ver cuál va a responder mejor”.
  • “Empieza a haber firmas genéticas, firmas de neoantígenos, pero no son fiables al cien por cien. Hay pacientes que tienen la firma positiva y no responden y hay pacientes con la negativa y responden”.
  • “Otros retos son aumentar la eficacia y vencer las resistencias. La inmunoterapia beneficia ahora a un 15 a 30% de pacientes, según el tumor y tipo de fármaco. Hay que intentar elevar ese porcentaje al menos hasta el 50% y esto se consigue combinando inmunoterapias con terapias dirigidas o quimioterapia”.
  • “Hasta ahora se ha probado la inmunoterapia en tumores avanzados o metastásicos. Debemos conocer su papel en terapias de adyuvancia, tras la cirugía del tumor”.

José Luis Pérez Gracia: “La inmunoterapia es dar un bocado al cáncer”

oncólogos, asco, cáncer

El oncólogo José Luis Pérez Gracia, en el exterior del palacio de congresos de Chicago que acoge la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica ASCO). EFE/Ana Soteras

Oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, especializado en tumores urológicos, es coordinardor del Área de Ensayos en Oncología de ese centro.

  • “Soy un firme convencido de la inmunoterapia, pero es cierto que todavía hay un 80% de pacientes en los que no funciona. Hay mucho que mejorar, sin ser escéptico, ni negacionista”.
  • “El resultado que se consigue con ese 20% de beneficiados es espectacular, respuestas largas y calidad de vida. En vejiga tienen una respuesta (sin enfermedad) de dos años, es un hito en un cáncer de mal pronóstico”.
  • “El tratamiento adyuvante con inmunoterapia va a sacar a muchos pacientes adelante. Es dar un bocado al cáncer en enfermedad avanzada y otro bocado en enfermedad precoz”.
  • “Las nuevas terapias nos llevan a una complejidad en el diseño de los ensayos clínicos, por el tipo de tumores, la combinación de las distintas terapias y la obtención de más muestras de los pacientes”.

Javier Cortés: “La actividad en cáncer de mama será parecida a otros tumores”

El oncólogo Javier Cortés en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago. EFE/Ana Soteras

El oncólogo Javier Cortés en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago. EFE/Ana Soteras

Javier Cortés es médico en el Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid e investigador en el Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

  • “En cáncer de mama empieza a haber datos muy interesantes en inmunoterapia y su actividad va a ser muy parecida a otros tipos tumorales”.
  • “En mama, las nuevas terapias, sobre todo dirigidas, han conseguido estabilizar la enfermedad y por eso la investigación en inmunoterapia ha comenzado en otros tumores metastásicos de peor pronóstico”.
  • “Se cree que la inmunoterapia puede ser más eficaz en el subtipo triple negativo (el que menos opciones de tratamiento tiene) , pero hay estudios preliminares que apuntan a que va a funcionar también en el subtipo HER2 y en tumores hormonales, en combinación con quimioterapia”. MADRID/CHICAGO/EFE/ANA SOTERAS

La inmunoterapia se confirma como un freno al cáncer a largo plazo

Presidente SEOM: Hay que lograr que la inmunoterapia evite recaídas en el cáncer

La inmunoterapia abre la puerta a una vacuna universal contra el cáncer

Ignacio Melero, investigador del CIMA: “estamos en la edad de oro de la inmunoterapia del cáncer”

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies