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Los avatares interactivos de Facebook despiertan suspicacias en las asociaciones de internautas

Advierten del excesivo control comercial que podría ganar la plataforma

Los usuarios podrán comprar flores y hamburguesas o pedir ayuda técnica gracias a ‘chatbots’ con inteligencia artificial.

La incorporación de robots interactivos en la aplicación Messenger de Facebook para facilitar una comunicación fluida de sus usuarios con las empresas ha despertado cautela en las asociaciones de internautas, quienes advierten del excesivo control comercial que podría ganar con ello la plataforma.

Los robots inteligentes o «chatbots» son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha advertido de los riesgos que podría acarrear la medida recién anunciada por Facebook, en su conferencia anual de desarrolladores, más allá de sus ventajas.

Ha valorado, aunque con matices, que Facebook favorezca el acceso «a la carta» de los usuarios de su aplicación a la supercomputación y a una tecnología de algoritmos de última generación que recomendará al internauta las opciones de compra más acertadas en función de sus gustos, hábitos o capacidad adquisitiva.

No obstante, advierte, podría otorgarse un control excesivo a la plataforma como intermediaria única entre los comercios y los compradores. A modo de ejemplo, ha explicado que, cuando un usuario quiera viajar a París, con un sólo «clic» en su móvil, Facebook podrá buscarle el billete más barato, tras rastrear automáticamente todas las opciones a partir del análisis de millones de datos.

Además, le propondrá opciones más ventajosas de acuerdo a sus hábitos e incluso ejecutará la compra y facilitará la distribución al internauta para que ni se moleste en acudir a la tienda a buscar el producto.

Riesgo también para las empresas

Los riesgos entorno a esta revolución tecnológica que se abre camino, y que podría transformar la actividad comercial mundial tal como ha sido concebida hasta ahora, ha dicho, no sólo acechan al consumidor sino también a las empresas que pasarían a convertirse en distribuidoras de Facebook y muchas desaparecerían en esta transformación.

A su vez el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha advertido asimismo del riesgo de que Facebook pudiera ganar excesivo poder comercial en internet con sus últimos movimientos. Ha criticado especialmente las contrariedades que emanan de los discursos de sus responsables, supuestamente favorables a la neutralidad de la red, mientras que sus acciones tienden a convertir la plataforma en monopolio de acceso a la red.

«Si realmente el 85 por ciento de usuarios de internet en el mundo pasan por Facebook como se alega, la situación parece preocupante. No me gustaría que el acceso a internet fuera sólo desde esta plataforma», advierte el experto. Navarra Información/EFE

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