Últimas noticias

«Camouflages» reúne en Pamplona más de 200 obras de Joan Fontcuberta

El Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, alberga hasta el próximo 11 de septiembre la exposición «Camouflages», que reúne siete series y más de 200 obras del artista catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), ganador del Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (2013).

Fontcuberta, también Premio Nacional de Fotografía en 1988 y de Ensayo en 2011, ha explicado hoy en rueda de prensa que con esta exposición pretende «plantear situaciones un tanto inverosímiles que la fotografía puede hacer creíbles».

El director del Museo, Jaime García del Barrio, y Rafael Levenfeld, del comité de dirección artística, han resaltado la importancia de poder exhibir esta exposición, la más completa del artista, que «inunda casi todo el edificio», diseñado por Rafael Moneo, al ocupar casi la totalidad de sus 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo.

La muestra, que llega a España por primera vez tras exponerse una de sus series en la Maison Européenne de la Photographie, de París, en 2014, está compuesta por siete de los principales proyectos fotográficos del artista: El artista y la fotografía, Herbarium, Sputnik, Constelaciones, Fauna, Orogénesis y Camouflages.

Fontcuberta ha precisado que estos siete proyectos, que abarcan varias décadas de creación, son «representativos» de su obra y permiten una comprensión de sus planteamientos sobre la fotografía, una disciplina que, ha dicho, se ha entendido «habitualmente» como un testimonio, una vivencia o un documento pero que para él es «una ficción».

Este artista multidisciplinar, que considera la fotografía no tanto como una actividad profesional sino como «una pasión», una «vocación», ha destacado además que, en esta ocasión, él mismo ha comisariado la exposición y las obras son «una selección personal» por lo que ha reconocido sentir por ella un «especial apego».

La fotografía «no es monotemática», ha agregado Fontcuberta, quien ha apostado por impulsarla «no solo desde el terreno del arte o la semiótica sino también de los usos sociales», considerando además como «fundamental» una perspectiva «que ha quedado descolocada y que me parece que es fundamental: la relación de la fotografía con la felicidad».

«La fotografía proporciona felicidad», ha enfatizado el artista, quien ha afirmado que «esa sensación de felicidad, esa sonrisa se tiene que llevar el visitante una vez salga de la puerta del Museo».

Un Museo que, a su juicio, ha convertido «realmente» a Pamplona «en un eje fundamental de la fotografía española». Y eso que, ha dicho, la capital navarra «históricamente ha sido un núcleo de actividad fotográfica, efervescente y radiando creatividad».

En definitiva, ha precisado, se trata de «hacer que la fotografía haga pensar a la gente pero disfrutando, teniendo el humor como una estrategia». EFE

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies