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Tal día como hoy… en 1896 se venden las primeras botellas de Coca-Cola

Por José V. Ciordia, historiador

Tal día como hoy, un 12 de marzo de 1896 en una tienda de dulces de la ciudad de Vicksburg, del estado de Missisippi en Estados Unidos, se comenzaban a vender las primeras botellas de Coca Cola.

La Coca Cola había sido creada en mayo de 1886 por el doctor John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. La mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de la receta original se ofrecía como un remedio para las náuseas y el dolor de cabeza. También se vendía únicamente como una bebida que calmaba la sed. Las primeras ventas se limitaban a 9 vasos de Coca Cola diarios

Rápidamente, la bebida fue un éxito y hubo, por tanto, que patentarla y pensar en como ampliar sus ventas. Pemberton vendió su fórmula por 23,300 dólares y el refresco empezó a venderse por todo Estados Unidos en 1886. Tiempo después, un grupo de abogados compró la compañía y la transformó en la actual The Coca-Cola Company. Sin embargo, estas botellas no tenían la inconfundible forma de las botellas de Coca-Cola de hoy en día.

La botella que actualmente asociamos con esta bebida fue diseñada por la Root Glass Company de Indiana (Estados Unidos) en 1915, como resultado de un concurso que la Coca Cola Company lanzó para “desafiar a los manufactureros a desarrollar un contenedor que fuera reconocible incluso cuando se rompiera, o sólo se pudiera sentir en la oscuridad”.

El color ligeramente verde de la botella original se llamó “Georgia Green”, como tributo al estado de origen de la marca. A la botella se le llamó “hobbleskirt”, en honor a un tipo de falda larga y ajustada que se utilizaba en los años 20, y “Mae West”, en referencia a la actriz de la época que se hizo famosa por sus curvas.

La botella original tenía una capacidad de 182 gr.

A partir de la década de 1950 Coca-Cola deja de fabricar sus botellas con el estampado original. En lugar de usar etiquetas de papel o estampar el logo en relieve en la botella de vidrio, se empieza a pegar el logo de Coca-Cola de forma permanente sobre el vidrio. Esta técnica todavía es utilizada en las botellas de vidrio de Coca-Cola en la actualidad.

Una de las características de aquella época, era que las botellas podían reutilizarse. Se devolvían donde habían sido compradas y se reintegraban unos céntimos al comprador.   A mediados de 1960 Coca-Cola interrumpió la devolución de botellas para su re-utilización. Las botellas comienzan a ser estampadas con una etiqueta especial para que los consumidores no pudieran devolverlas. Esto todavía se imprime en las botellas modernas de colección. Las botellas de plástico más baratas y livianas y las latas de aluminio se empezaron a usar en la década de 1970.

 

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