Últimas noticias

El Parlamento de Navarra debate sobre Política Sociales en un pleno monográfico

El Parlamento de Navarra debate sobre Política Sociales en un pleno monográfico

En la apertura del Pleno monográfico que, a iniciativa de la A.P.F. PPN, ha celebrado hoy el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán ha lamentado la política «equivocada» del Gobierno en materia de políticas sociales y, en ese sentido, ha defendido que las mejores son las que crean empleo, algo que en Navarra no está ocurriendo y sí en otras comunidades, por lo que no está ligado a la reforma laboral.

Ana Beltrán, PPN
Ana Beltrán, PPN

Ana Beltrán ha advertido de que desde la llegada al Gobierno de los actuales dirigentes navarros «la cifra de parados ha ido en aumento sin piedad».

Beltrán ha deseado que el de hoy fuera un pleno «constructivo y no destructivo», ha dicho avanzando que iba a escuchar como «argumento recurrente» críticas a los «recortes» del PP en esta legislatura estatal y rechazando que «la defensa de los más necesitados es sólo patrimonio de la izquierda».

Sobre la reforma laboral, ha advertido que se ha implantando «en todas las Comunidades Autónomas» y «qué casualidad que en otras esté creciendo el empleo y se estén creando puestos de trabajo, y aquí no», ha dicho para rechazar el «argumento baldío, pobre, innecesario e injusto» que liga a la reforma laboral del PP con la destrucción de empleo.


Esparza (UPN) defiende sistema mixto «fuerte» de servicios sociales

Esparza
Esparza

Javier Esparza (G.P. UPN) ha mostrado su «decepción» por la actuación del Gobierno de Uxue Barkos y ha defendido un sistema «eficaz y fuerte» de la prestación de servicios sociales, basado en la colaboración público-privada y en el que la Administración tenga la responsabilidad.

El presidente de UPN ha abogado por «potenciar el sistema público de prestaciones sociales», con gestión mixta público-privada pero de responsabilidad pública, y que refuerce la financiación «tan necesaria» a través de los Ayuntamientos.

La «prevención a través del pronto diagnóstico» y la formación de los profesionales son otros de los puntos de actuación para UPN, que también pretende hacer «especial hincapié» contra la violencia de género y en favor de la igualdad entre todos los ciudadanos, «en derechos y deberes».

Javier Esparza ha mostrado además su «decepción» e incluso «frustración» por lo realizado en esta materia por el actual Ejecutivo, que «prometió el oro y el moro» en campaña electoral y, ya en el Gobierno, a su entender no ha cumplido y «está trabajando en cuestiones identitarias».

Martínez (Geroa Bai) defiende sistema «garantista» de prestaciones sociales

Koldo Martinez-ParlamentoKoldo Martinez (G.P. Geroa Bai) ha defendido hoy un sistema de servicios sociales «garantista, universalista, suficiente y de clara responsabilidad pública», pero que tenga un «anclaje institucional» para garantizar el derecho de las prestaciones.

En su intervención sobre la situación de las Políticas Sociales en Navarra, Martínez se ha comprometido a «revertir la tendencia privatizadora» de los anteriores gobiernos de UPN.

Por el contrario, su formación, «no renuncia a la conquista del estado de bienestar», a la «promoción de la autonomía, la integración y la cohesión social», mediante un sistema «garantista, universalista, suficiente y de clara responsabilidad pública».

Martínez ha incidido en que la labor de los servicios sociales es aún «más importante aún en tiempos de crisis», lo que contrasta con las «nefastas políticas de UPN y de PSN cuando les ha tocado», ha lamentado.

«Por fin Navarra va a contar en breve con una renta garantizada, que será universal, con unas cuantías suficientes, protegiendo de manera especial a los menores, que ampliará la cobertura a situaciones de ingresos moderadamente superiores», ha destacado.

Araiz (EH Bildu) reivindica «capacidad plena para redistribuir la riqueza»
Araiz BilduAdolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha reivindicado hoy un sistema de prestaciones sociales de competencia pública y ha considerado que para establecerlo Navarra debe tener «capacidad plena de redistribuir nuestra riqueza» para destinar lo que considere a las políticas sociales.

En su intervención a propósito del Análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora, Araiz ha considerado que la «prevención, la ayuda a la integración y la promoción social» son los principales objetivos de unos servicios sociales que son «esenciales» para conseguir la igualdad.
«Si hay pobreza es porque hay riqueza», ha planteado Araiz, quien ha manifestado optimismo ante la Ley foral de Renta Garantizada cuya elaboración ya se estudia y que «se orienta en la dirección de necesidad social y cobertura suficiente».

Pérez (Podemos): Urge legislar servicios públicos y revertir los recortes

Laura Pérez,  Podemos
Laura Pérez, Podemos

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha considerado que «urge legislar para que los servicios sociales sean públicos y respondan a la emergencia social» actual, en la que además se debe «revertir los recortes sufridos en los servicios fundamentales» en los últimos años.

Así lo ha señalado en el pleno parlamentario sobre Políticas Sociales, en el que ha mostrado su «sorpresa» porque la iniciativa parta del PP, ha lamentado la «demagogia» de UPN y ha implicado a PSN en las «políticas austericidas» que han llevado a la actual situación, en la que hay muchas personas que deben recurrir a los servicios sociales.

«Para nosotros las políticas sociales deben ser el último recurso», ha advertido, para mostrarse favorable al refuerzo de los servicios públicos «que garanticen la igualdad de las personas», algo que actualmente no sucede, con «precariedad y pobreza» también en Navarra, donde las «alarmantes cifras tienen rostro de mujer»

Chivite (PSN) pide un Plan de Servicios Sociales «innovador y de calidad»

María Chivite (PSN)
María Chivite (PSN)

María Chivite (G.P. PSN) ha apostado por la «innovación y la calidad» a la hora de abordar unas mejores políticas sociales, que se hagan con una visión triple «preventiva, paliativa y de futuro», para lo que ha reclamado un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales.

La Secretaria Gerneral del PSN se ha mostrado convencida de la necesidad de aportar «innovación en el planteamiento, en la gestión y en el abordaje» de estas cuestiones y «cambiar las prioridades» con un sistema que supere a «visión asistencialista».

En cuanto a la calidad, ha advertido que este concepto se debe aplicar tanto a los servicios como al empleo de quienes lo desempeñen, convencida de que «el tercer sector está destinado a ser referente es esta sociedad, también en la creación de empleo», en el que se debe «garantizar la financiación suficiente» y «tener bien fijada la función del voluntariado».

Chivite ha apelado al Gobierno a que presente una nueva Ley de Servicios Sociales «que se adapte a la realidad», un nuevo Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia, una nueva Estrategia Navarra de Inclusión Social, o una Ley foral de LGTB, entre otras iniciativas.

Nuin (I-E):Necesitamos sistema público derechos sociales más potente y amplio

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra)
José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra)

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha abogado hoy por «un sistema público de derechos sociales más potente y amplio del que disponemos», unos «servicios públicos de calidad que garanticen una protección social plena», en cuya consecución ya trabaja el Gobierno, ha respaldado.

Nuin ha sido muy crítico con la responsabilidad de UPN y PP desde los gobiernos navarro y estatal para llegar a esta situación, que ha ahondado en la «desigualdad, la pobreza y la injusticia social».

En cualquier caso y desde su apoyo al actual Gobierno de Navarra, Nuin ha defendido los pasos dados por la consejería de Miguel Laparra, que «trabaja y avanza, con dificultades» económicas, y ha considerado necesario que los «derechos sociales, que son fundamentales, sean así reconocidos en las normas legales, en la Constitución y el Amejoramiento del Fuero».

En este avance del futuro, más cercana está la nueva Ley de Renta Garantizada, «la más avanzada y pionera de España», prevista para este año, al igual que otros compromisos como los Planes de Infancia y Familia, Inclusión Social y Empleo.

Laparra aboga por «revertir recortes»

Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra
Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que el sector de las políticas sociales «no está para autocomplacencias» ya que «son muchos los problemas que tenemos que abordar. Es ingente la tarea de revisión de muchos de los subsistemas en servicios sociales».

Laparra ha agradecido al PPN la iniciativa de proponer este pleno, porque «en el debate florecen ofertas de colaboración, es un elemento positivo. Frente a la legislatura de los recortes tenemos una nueva legislatura que quiere revertir esos recortes, lo estamos haciendo. Contamos con un aumento del 15 por ciento respecto del anterior departamento, y nuestra máxima prioridad es la lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión».

Se ha referido al proyecto de ley de Renta Garantizada que elabora el Gobierno y ha dicho que «supera ampliamente el compromiso del acuerdo programático. El 80 por ciento de los perceptores ganan con la nueva ley, hay elementos importantes de innovación».

El consejero ha señalado que se trata de poner en marcha, después, el plan de inclusión social, que a su juicio «es tremendamente urgente. Queremos trabajar codo con codo con las entidades sociales», ha precisado.

Laparra ha abogado por la «reordenación de la atención primaria, que es esencial». «Articula el sistema de servicios sociales», ha dicho, para pedir su reordenación con un proceso de participación.

También ha apostado por «revisar el modelo de atención a la inmigración y adaptarlo a la nueva realidad» y ha considerado «esencial» la atención a menores. «Lo existente venía de una situación de atasco en las valoraciones, en acceso a recursos clave y falta de recursos para los casos más graves», ha dicho, para destacar el aumento presupuestario de dos millones de euros.

Sobre empleo, ha apuntado que «está aumentado en Navarra a un ritmo del 8 por ciento anual, aumentan las contrataciones a la Seguridad Social, aumentan las contrataciones indefinidas; y no digo que sean nuestras políticas las causantes de ello, pero no están siendo un inconveniente».

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies