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Los principitos de Europa visten mucha moda infantil española

Los principitos de Europa visten mucha moda infantil española

¿Por qué los pequeños príncipes europeos visten moda española? Porque tiene «calidad, diseño y tradición», pilares de una industria que goza de prestigio, y hoy es referente mundial, a pesar de las nuevas exigencias del mercado, el cambio en los hábitos de consumo o el aumento de las colecciones anuales.

Desde Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, hasta Amalia de Holanda, pasando por Jorge y Carlota de Cambrigde, muchos futuros herederos al trono lucen sello español en sus vestimentas, prueba de que la moda infantil española abandera el prestigio y el buen hacer.

«La ropa de niños está valorada, tiene calidad, diseño y una larga tradición», asegura Eduardo Zamácola, CEO de Neck&Neck y presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) durante el desayuno «60 minutos de moda con EFE Estilo» en colaboración con la Asociación de Creadores Moda de España (ACME).

«Su prestigio y presencia fuera de nuestras fronteras es mayor que la de adulto». La moda infantil es «sinónimo de calidad» en el mercado exterior, puntualiza el diseñador Fernando Lemoniez, alma máter de la firma «Señorita Lemoniez», que cuenta con tres años de vida y siete colecciones.

Este mérito se traduce en un incremento de ventas en España y en el mercado internacional. «La industria española de moda infantil ha registrado durante el 2015 un incremento de ventas de un 5 por ciento», desvela Zamácola, que asegura que con la crisis se ha evolucionado en la rapidez de la distribución, en la relación calidad-precio o en la venta online. «Hemos abierto los ojos».

El aumento de las ventas va ligado a las redes sociales. «Si tienes un éxito viral, aunque la marca no sea conocida, te posiciona en el mercado, pero evidentemente, lo ideal es tener detrás una marca consolidada», explica Tristán Ramírez, consejero delegado de Agatha Ruiz de la Prada, quien durante el desayuno informativo ha defendido la estrategia online como «imprescindible».

La moda española se consume y se exporta. La firma Señorita Lemoniez se vende en tiendas multimarca de Estados Unidos, Europa, Israel, Kuwait, Australia o Corea del Sur. «Exportamos el 90 por ciento de nuestra producción», asegura Soledad Romero, ejecutiva de cuentas de la marca.

La moda infantil española tiene aún retos a los que enfrentarse, como la integración de los pequeños talleres en el tejido industrial.

Una de las principales fórmulas sería revitalizar oficios olvidados como costureras, patronistas o cortadoras que, bien por ausencia de relevo generacional o a consecuencia de la crisis, se han visto mermados.

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