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Crece ocho puntos el número de personas que cambia de seguro, según Irache

Crece ocho puntos el número de personas que cambia de seguro, según Irache

El número de personas que ha cambiado de compañía aseguradora últimamente ha aumentado ocho puntos en el último año, pasando del 23 al 31 por ciento, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Por edades, son las personas de mediana edad, especialmente los de entre 30 y 45 años, son los que más se animan a cambiar de compañía -43%-, en mayor medida que los menores de treinta y los mayores de 65 años -en ambos tramos ha cambiado de seguro el 20%-.

Por lugares de residencia, los que más cambian de compañía son los que viven en localidades de más de 5.000 habitantes -36%-.

De las personas que optan por seguir con la misma compañía, el 57% lo hace porque considera que ésta le ofrece un buen servicio; el 30%, por costumbre; el 18% por el precio de la prima a pagar; y el 11%, porque le da pereza cambiar.

Según Irache, hay que tener en cuenta que comparar y negociar las condiciones del seguro puede suponer un importante ahorro al consumidor. Por poner unos ejemplos de las pólizas más comunes, si se hace un simple rastreo con una comparadora online de seguros, se comprueba que en un seguro a todo riesgo para un Opel Zafira, el ahorro entre el seguro más caro -1.156 euros- y el más económico -442 euros- es de 714 euros. Si la póliza es a terceros con lunas, robo e incendio, el ahorro sería de 291 euros entre el seguro más barato -166 euros- y el más caro -457 euros-.

Seguro de hogar

En el seguro de hogar, para un piso de 90 metros cuadrados y tres habitaciones, un seguro que incluye, entre otras coberturas, daños estéticos, responsabilidad civil, defensa jurídica y reparación de electrodomésticos, se puede conseguir un ahorro de 207 euros entre la póliza más cara -325 euros- y la más barata -128 euros-.

En otros seguros, como de salud, se han encontrado diferencias anuales entre compañías que superan los 100 euros anuales.

Según Irache, «estos datos muestran que al comparar compañías los consumidores pueden conseguir importantes ahorros». «En cualquier caso, el consumidor no debe dejarse convencer exclusivamente por la prima ofertada, sino que debe analizar las condiciones y coberturas concretas que ofrece la póliza ya que sólo con esta información podrá valorar si el precio a pagar es adecuado o no», añade.

Si finalmente el consumidor se decide a cambiar de compañía, Irache indica que lo más conveniente es, en primer lugar, consultar la póliza para comprobar cuándo se renueva anualmente su vigencia. «Con ese dato, debe comunicar al menos con dos meses de antelación a esa fecha que quiere darse de baja del seguro. Conviene hacerlo por escrito y de forma fehaciente para que luego la compañía no alegue que no tiene conocimiento de la solicitud de baja», explica en un comunicado.

Una vez que se asegura que no renovará la póliza actual, puede contratar una nueva que entre en vigor ya en el siguiente periodo. De no seguir estos pasos, y si el cliente no comunica la baja a la compañía, lo hace con menos de dos meses de antelación o sólo avisa por teléfono, puede encontrarse con que durante un año tiene que pagar dos pólizas, la recién contratada y la antigua, ya que no se ha dado de baja, un caso que se repite con frecuencia entre los asociados de Irache y que puede suponer sobrecostes de más de cuatrocientos euros.

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