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Consejos para comprar online y evitar estafas navideñas

Consejos para comprar online y evitar estafas navideñas

En nuestro país, 15,2 millones de internautas ya compran online y en Navidad se multiplican las transacciones

Las compras ‘online’ experimentan su pico anual en fechas navideñas, un pico que también refleja el cibercrimen, ya que en estos días no solo crece la actividad de las cajas registradoras, sino también la de las ciberestafas de contenido navideño, directamente encaminadas al robo de datos personales y cuentas bancarias.

A pesar de la crisis económica el comercio electrónico no deja de crecer, ya sea desde el ordenador, el móvil o la tableta, donde se ponen de manifiesto sus grandes ventajas en unas fechas en que las tiendas están saturadas de compradores de última hora. El considerable ahorro de tiempo, la comodidad de comprar desde el salón de casa y un escaparate online tan sugerente y atractivo como el de las propias tiendas físicas, contribuyen a esta tendencia. Además, facilitan la comparación de precios y permiten evitar las colas y las tiendas masificadas, especialmente habituales en estas fechas navideñas

G Data alerta de las tres estafas más repetidas en Navidad y ofrece sus recomendaciones para comprar en Internet con seguridad.

Las tres estafas más frecuentes en época navideña

RTEmagicC_spam_royalmail_122013_anonym_v2.pngNotificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes. Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de reputadas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o aluden a ciertos recargos por las entregas realizadas solicitando al usuario nuevos pagos y confirmación de datos personales.  Además, estos correos pueden camuflar archivos adjuntos capaces de infectar el ordenador con todo tipo de programas espía (como sucede en el ejemplo adjunto, donde el mail viene con un troyano camuflado en un archivo comprimido).

Gangas y artículos de lujo a precios de escándalo. Suelen llegar en correos electrónicos (spam) donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces a estas ofertas nos conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

Tarjetas navideñas fraudulentas. Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.

Seis consejos para realizar compras seguras en Navidad

  • Equipe su PC con una solución antivirus: La suite de seguridad debe ser parte esencial del equipamiento de cualquier PC. Debe incluir, al ,menos, protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.
  • Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Así evitará impedirá que los cibercriminales abusen de uno de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad no parcheadas. Extensivo a smartphones y tabletas.
  • Asegure su banca online: Cuando compre online o realice transferencias bancarias asegúrese de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo). La tecnología G Data BankGuard  refuerza este proceso ofreciendo protección adicional frente a troyanos bancarios (conocidos y desconocidos) durante los procesos de compra online.
  • Examine la tienda online: Examine la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, eche un vistazo detenido a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que desea adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.
  • El correo spam, directo a la papelera: El correo spam debería, en su totalidad, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.
  • Permanezca atento a su navegador: Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada. Pistas de que esto es así: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. Asegúrese también de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que quiere visitar. Tenga especial cuidado con esto último pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.

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