Últimas noticias

24 M: Las municipales y autonómicas abren una etapa de pactos y consensos para gobernar

Las elecciones municipales y autonómicas han dejado la gobernabilidad de muchos ayuntamientos y comunidades españolas pendiente de pactos politicos.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, subrayó que su partido ha ganado ambas elecciones, pero esta legislatura será «la del diálogo y la de los acuerdos.

 Búsqueda obligada de consensos y pactos

Los resultados de las urnas obligarán a todos los partidos a hacer esfuerzos en busca del consenso y la ausencia de mayorías claras en muchas ciudades y comunidades autónomas hará necesarios los pactos.

El PP ha ganado este domingo las elecciones municipales, con 5,8 millones de votos, escrutado el 97,82%, pero le costará gobernar en numerosas ciudades, especialmente en sus feudos de Madrid, Valencia o Sevilla, donde contaba con mayoría absoluta, por lo que necesita ahora pactos para gobernar.

 El PP ha logrado el 26,99 por ciento del total de votos, con los que obtendrá 22.529 concejales, lo que supone una pérdida de once puntos respecto a los comicios de 2011, cuando llegó a los 26.507 ediles.

 El PSOE ha quedado en segundo lugar, con más de 5,5 millones de votos, el 25% del total, con los que llegará a los 20.678 concejales. Los socialistas también han visto mermar sus apoyos, ya que en las anteriores elecciones sacaron 6,2 millones de votos, el respaldo del 27,79% del electorado y 21.766 representantes locales.

Como tercera fuerza nacional se ha situado Ciudadanos, con 1,4 millones de votos, el 6,5%, lo que le supondrá 1.518 concejales, mientras que del otro partido emergente, Podemos, no se puede saber el apoyo conseguido, ya que se ha presentado en candidaturas de unidad popular con otras fuerzas políticas.

 IU se sitúa como la cuarta, con el 4,74% de los votos y poco más de un millón de votantes, con lo que obtendrá 2.216 ediles. Además, CiU logra el 3,02% de los votos y más de 667.683 votantes, por lo que se sitúa como primera fuerza municipal en Cataluña, aunque haya perdido Barcelona, donde se ha alzado con el triunfo Ada Colau, de Barcelona en Comú, mientras que ERC es la segunda, con el respaldo de más de 500.000 personas.

Ayuntamientos 

En Madrid ha ganado el PP, pero por poco, ya que Ahora Madrid, ha sacado solo 20.000 votos menos, por lo que los 21 concejales del PP están lejos de la mayoría absoluta (29), a la que no llegan ni con el hipotético apoyo de Ciudadanos, que ha sacado siete.

 El PP también ha ganado en Valencia, donde habrá 10 ediles de este partido, seguida muy de cerca por Compromis, 9, y de Ciudadanos, 6. En Sevilla el PP ha conseguido 12 frente a los 11 del PSOE, por delante de los 3 de Ciudadanos, igual número que los conseguidos por Participa Sevilla y los 2 de IU.

Tampoco el actual alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tiene fácil revalidar su cargo, al obtener 12 concejales, lejos de los quince que marcan la mayoría absoluta. En Zaragoza, el PP consigue 10 concejales, pero Zaragoza En Común logra 9; el PSOE, 6; Ciudadanos, 4, y la CHA, 2, por lo que habrá que negociar para ocupar el sillón de la Alcaldía.

En similar situación están otras muchas ciudades, como en Málaga, donde el PP contará con trece ediles, cuatro más que el PSOE, aunque sin mayoría absoluta y seis concejales menos que en 2011, en tanto que en A Coruña gana Marea Atlántica en votos, aunque empatada a diez concejales con el PP.

 Con este panorama, los responsables políticos municipales tendrán que desarrollar sus mejores argumentos para conseguir acuerdos puntuales que les permitan gobernar antes del 13 de junio. Ese es el día que fija la ley electoral para elegir a los alcaldes de todos los ayuntamientos y evitar que las corporaciones locales vivan la incertidumbre que aún existe en Andalucía.

 Un panorama similar en las elecciones autonómicas

 La irrupción de los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha hecho tambalear las mayorías absolutas del PP en sus feudos tradicionales, aunque ha sido la fuerza política más votada en nueve de las trece comunidades que este domingo renovaban sus parlamentos.

 Algo mejor le han ido las cosas al PSOE, que ha sido el partido con mayor porcentaje de sufragios en Asturias, aunque con menor respaldo que en los anteriores comicios, y en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara ha obtenido más apoyo que su rival político del PP José Antonio Monago.

 Pendientes pues de los pactos postelectorales, las elecciones autonómicas han dibujado un mapa aún más complejo, con parlamentos arcoiris en casos como Navarra, Aragón o Baleares.

 Y donde nada ha cambiado ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, cuya asamblea seguirá dirigida sin problemas por el popular Juan Jesús Vivas. No será así en Melilla, porque Juan José Imbroda tendrá que pactar para mantener la presidencia o gobernar en minoría.

 En una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidencias destacables, el PP ha sido el partido más votado en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja, aunque se ha desplomado en muchas de estas comunidades con respecto a los anteriores comicios.

 De este modo, Luisa Fernanda Rudi no ha podido hacerse ni con un tercio de los votos y se queda con 21 de los 67 escaños del parlamento aragonés (ha perdido 9 diputados); el PSOE de Javier Lambán araña 18 (cuatro menos) y Podemos, con Pablo Echenique de cabeza de cartel, se hace con 14. A este trío de formaciones de unirá en el Parlamento autonómico el PAR (6 escaños), Ciudadanos (5), Chunta (2) e IU (1). Estos dos últimos han perdido dos y tres escaños, respectivamente.

 Quince escaños se ha dejado el PP de José Ramón Bauzá en Baleares, que ha logrado 20 en un parlamento también multicolor con ocho partidos representados, sin mayoría absoluta de nadie y con un PSOE que también ha perdido apoyos (13 escaños frente a los 18 de 2011). Podemos se convierte en la tercera fuerza política con 9 representantes.

 También en Cantabria el varapalo que ha recibido el PP de Ignacio Diego ha sido notable, ya que ha perdido 7 de los 20 escaños con los que contaba. El partido regionalista PRC se ha mantenido en sus doce diputados, el PSOE se ha dejado 2 de los 7 que tenía y entran en la cámara regional Podemos (3) y Ciudadanos (2).

 En Castilla-La Mancha, que elegía 33 representantes frente a los 49 que componían la anterior cámara, María Dolores de Cospedal no ha revalidado la mayoría absoluta y ha conseguido 16 escaños. El PSOE de Emiliano García-Page le pisa los talones con 14 y ha entrado en escena Podemos, con 3 representantes.

 Al borde de la mayoría absoluta se ha quedado Juan Vicente Herrera, cabeza de lista del PP en Castilla y León, al que le ha faltado un escaño para poder gobernar con tranquilidad, ya que ha obtenido 42 de los 84 escaños en juego. Los socialistas se han quedado con 25 (cuatro menos), Podemos entra en la Cámara con 10 y Ciudadanos con 5. Izquierda Unida y UPL conservan el escaño que tenía cada uno.

 Alberto Fabra, del PP, ha sido el candidato más votado en la Comunidad Valenciana, pero se ha dejado en el camino nada más y nada menos que 24 escaños de los 55 con los que ha podido gobernar sin problemas en la pasada legislatura. No le ha ido mejor al PSOE, que ha perdido 10 de los 33 escaños. Todo lo contrario que Compromís, al que el electorado valenciano le ha otorgado 19 representantes en la cámara (tenía 6). Trece diputados cada uno tendrán Ciudadanos y Podemos. Izquierda Unida desaparece (tenía 5).

 Cristina Cifuentes no ha podido repetir en la Comunidad de Madrid los resultados del PP en las elecciones de 2011 y ha obtenido 48 escaños (tenía 72). Algo mejor le ha ido al PSOE de Ángel Gabilondo (37 frente a 36). Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política (27) y Ciudadanos en la cuarta (17 diputados). Izquierda Unida y UPyD han resultado también perjudicados por la irrupción de esas dos fuerzas políticas y desaparecen de la Asamblea sus 13 y 8 diputados, respectivamente.

 Y al borde de la mayoría absoluta se ha quedado asimismo el candidato del PP a la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que no ha rebañado el escaño que le permitiría gobernar sin pactos. Así, ha obtenido 22 de los 45 puestos en juego (pierde 11), seguido de los 13 del PSOE (gana 2), los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos.

 No ha logrado revalidar su sexta mayoría absoluta el aspirante del PP en La Rioja, Pedro Sanz, que ha logrado 15 escaños, cinco más que el PSOE, en tanto que Podemos y Ciudadanos estarán en la cámara autonómica con 4 representantes cada uno.

 Los socialistas sólo han logrado ser los más votados en Asturias y Extremadura. En el Principado, el mayor castigo lo ha recibido el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, que se ha dejado en esta cita electoral 9 de los 12 escaños que tenía. Javier Fernández, del PSOE, ha sido el candidato más votado y ha logrado 14 escaños, aunque pierde 3; el PP, 11; Podemos, 9; Izquierda Unida con Gaspar Llamazares ha podido mantener sus 5 diputados, y Ciudadanos ha logrado 3.

 En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara ha sido el más votado, con 30 diputados (los mismos que hasta ahora), pero no podrá gobernar en solitario. Los populares de José Antonio Monago estarán representados en la Asamblea con 28 diputados, Podemos con 6 y Ciudadanos con 1.

 Siete fuerzas políticas formarán parte Parlamento foral de Navarra, donde ninguna tendrá la mayoría absoluta. UPN ha sido la que ha obtenido un mayor respaldo, con 15 escaños, seguida de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7), PP (2) e I-E (2).

El Canarias contará con seis grupos. Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, ha ganado las elecciones, sin mayoría absoluta, con 18 (pierde 3); por delante de los 15 del PSOE, que se mantiene; los 12 del PP (pierde 9) y los 7 de Podemos.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies