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Fomento mejorará la seguridad de las rotondas del tramo norte de la Ronda de Pamplona

Fomento mejorará la seguridad de las rotondas del tramo norte de la Ronda de Pamplona
Plano del tramo de la Ronda de Pamplona donde se realizarán las mejoras.
Plano del tramo de la Ronda de Pamplona donde se realizarán las mejoras.

La de Berriozar se convertirá en un cruce regulado por semáforos y las rotondas de la Chantrea, Ansoáin (urbanización y núcleo urbano) y Artica en glorietas en espiral

El Departamento de Fomento prevé acometer varias mejoras en cinco de las actuales rotondas del tramo norte de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre los túneles de Ezkaba y el acceso al polígono Agustinos, tras estudiar el tráfico que soportan y con la intención de mejorar su seguridad.

En concreto, pretende convertir cuatro de ellas (Chantrea, urbanización de Ansoáin, núcleo urbano de Ansoáin y Artica) en glorietas en espiral o “turborrotondas”, en las que no es posible cambiar de carril una vez que se está dentro de ellas. Además, ha previsto transformar la actual rotonda de entrada a Berriozar en una intersección en cruz regulada por semáforos y llevar a cabo mejoras en las del polígono Agustinos y en la de acceso a los túneles de Ezkaba.

El conjunto de estas actuaciones tiene un coste estimado de tres millones de euros (325.000 por cada una de las glorietas más 1,5 millones para la intersección con semáforos de Berriozar). La redacción de los proyectos se licitarán próximamente y estarán listos en siete meses, con la intención de que las obras puedan acometerse a partir de 2016.

Las medidas, que han sido explicadas esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, están motivadas fundamentalmente por dos factores: la accidentalidad que registran las rotondas (en 2013 se produjeron 234 accidentes, 25 de ellos con víctimas, existen dos tramos de concentración de motoristas y tres potencialmente peligrosos), a pesar de que muchos de los accidentes son de chapa y de importancia menor; y los problemas de circulación que registran en las horas punta del día (de 7.30 a 9.30 horas, de 13 a 15 horas, y de 17.30 a 19.30).

 

Plano

Recreación de la nueva rotonda de la Chantrea.

Cuatro glorietas en espiral

Las glorietas en espiral, cuyo uso comenzó en Holanda (ya consolidado con cerca de 250) y se extiende por otros países europeos, están configuradas de tal manera que impiden el cambio de carril dentro de la propia rotonda. Se evitan así las colisiones por cambios de carril en el interior, las más habituales por no respetar las prioridades.

Así, el exterior sólo sirve para girar a la derecha o seguir de frente y el interior para seguir de frente, girar a la izquierda o cambiar de sentido. Ofrecen ventajas con respecto a las tradicionales como más capacidad, menos incertidumbre en la conducción, más comodidad y más seguridad, ya que los puntos conflictivos se reducen a menos de la mitad (de los 22 que posee una glorieta-tipo de cuatro patas a tan solo 10 que tienen las glorietas en espiral) y se evitan movimientos de trenzado dentro de la calzada anular.

Es preciso, no obstante, acostumbrarse a su uso ya que la circulación del denominado “conductor habitual” aumenta la capacidad de la infraestructura y disminuye considerablemente el riesgo. En este sentido, se ha apostado por introducirlas en este tramo de vía con características homogéneas, ya que el hecho de que las glorietas vayan a estar seguidas favorecerá el rápido aprendizaje de unas intersecciones tan novedosas no sólo en Navarra sino dentro de la red viaria nacional.

Cada una de las cuatro rotondas (Chantrea, urbanización de Ansoáin, núcleo urbano de Ansoáin y Artica) requerirá de distintas medidas para su adaptación, aunque todas ellas verán modificada su isleta central. En el caso de la glorieta de la Chantrea, además, se reducirá a un carril la salida de la PA-30 por la calle San Cristóbal; y en la del acceso a la urbanización de Ansoáin se añade un carril directo para giros a la derecha en el acceso desde el núcleo urbano.

Además, en la glorieta de acceso al casco antiguo de Ansoáin se desdoblan los carriles de acceso desde los viales secundarios para permitir giros directos a la derecha y, en la glorieta de Artica, se restringe la salida desde la pata suroeste por la que se accede a la urbanización de Ansoáin, al tiempo que se reordena la pata sureste.

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