Últimas noticias

‘Mujeres que transforman ciudades’, programa de Pamplona para el 8 de marzo

 

El programa conmemorativo del 8 de marzo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para este año gira sobre ‘Mujeres que transforman ciudades’

Incluye entre otras actividades, una conferencia, una mesa redonda, la visita guiada a una exposición y un concurso de fotografía. Además, el Consistorio va a habilitar una agenda especial en la página web www.pamplona.es en la que dará a conocer todas sus actividades y en la que invita a incluir en ella la programación organizada por otras asociaciones y entidades que también cuenten con un programa para ese día y que quieran difundirla en ese medio. Para ello, únicamente deberán rellenar un formulario que aparece en la página.

Asimismo, el Consejo Municipal de la Mujer a través del grupo ‘Nombrar a las mujeres en la ciudad’ y con el apoyo del Ayuntamiento ha acordado visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en el desarrollo social, cultural o político de Pamplona a través de la denominación con nombres de mujeres de espacios públicos o de uso público de la ciudad. Por ello, invita a otras entidades públicas y o privadas a sumarse durante este mes de marzo a la iniciativa nombrando espacios, como por ejemplo, salas de reuniones o de exposiciones. En www.pamplona.es se puede ampliar esta información. Por último, como es habitual, el mismo 8 de marzo a las doce del mediodía en la Plaza del Castillo habrá una manifestación.

Visita a la exposición sobre las hermanas Pepita y Felisa Úriz Pi

El programa municipal se abrirá con una visita guiada a la exposición ‘Las hermanas Úriz, de Badostáin a Berlín Oriental’ que se celebrará el martes 3 de marzo a las seis y media de la tarde. Esta muestra sobre Pepita y Felisa Úriz Pi, promovida por el Concejo de Badostáin y el Ayuntamiento del Valle de Egués con la colaboración del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Alemania, puede verse hasta el 7 de marzo en Civivox Condestable. La exposición está compuesta por doce paneles con fotos y textos sobre la vida de Josefa y Elisa. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona quiere con esta visita guiada, que llevará a cabo el comisario, el investigado Manuel Martorell, reconocer la trayectoria de dos mujeres. El reconocimiento es un ejemplo del objetivo del programa de este año que es visibilizar las aportaciones de las mujeres en su entorno y su contribución al desarrollo social, económico o cultural de las ciudades y los pueblos en los que viven. Así se quiere reconocer y difundir la vida de mujeres que desde distintas situaciones profesionales, personales o políticas participaron junto con sus compañeros varones “o a pesar de ellos” en la construcción del mundo que les tocó vivir.

Las hermanas Úriz dieron un gran impulso a la renovación pedagógica sobre todo en Cataluña durante los años 20 y participaron en la fundación de las primeras organizaciones en defensa de los derechos de la mujer en la década de los 30 ocupando, en el caso de Elisa, cargos de alta responsabilidad en el secretariado de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Fundadoras del PSUC, durante la Guerra Civil y el exilio se volcaron en la asistencia a familias que huían de las zonas castigadas por los combates. Tras ayudar a numerosas familias y profesoras y profesores refugiados para que pudieran trasladarse a distintos países de América Latina, lideraron el principal núcleo de resistencia a la ocupación nazi en la región de París.

Conferencia sobre las mujeres en el universo del euskera

El programa municipal de este año presenta, además, una conferencia en euskera protagonizada por Jone Miren Hernández García en la que se analizará el papel de las mujeres. Con el título ‘Amak, andereñoak, transmisoreak, kontulariak, traidoreak… emakumeak euskararen unibertsoan’ (Madres, profesoras, transmisoras, narradoras, traidoras…. las mujeres en el universo del euskera), la charla se celebrará el jueves, 5 de marzo, en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde.

Jone Miren Hernández García está licenciada en Periodismo y en Sociología y es doctora en Antropología Social por la Universidad Pública del País Vasco con una tesis sobre ‘Euskara, comunidad e identidad’ dirigida por Teresa del Valle. Sus campos de investigación son fundamentalmente la antropología del lenguaje y la antropología feminista dentro de la que ha reflexionado sobre la práctica deportiva y el tiempo libre. Sus centros de interés se configuran alrededor del feminismo, el género, las emociones o el cuerpo, puntos desde donde extiende su mirada hacia fenómenos como el bertsolarismo, la cultura vasca o el uso del euskera por parte de la juventud.

La ponente parte del punto de que tanto en la investigación como en las reflexiones que se hacen sobre el euskera pocas veces se ha tenido en cuenta el feminismo o el punto de vista de género. Por esa razón, reflexionará sobre el por qué de ese vacío. También, recordará que las personas al hablar desarrollan distintas opiniones e imágenes. La conferencia propone reflexionar sobre las diferentes imágenes de la mujer que se pueden encontrar en el mundo del euskera, pues son las que hablan del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y en el mundo cultural vasco.

Mesa redonda con 5 mujeres expertas en urbanismo, participación y ciudades inclusivas

La mesa redonda del viernes 6 de marzo contará con la presencia de expertas de distinta procedencia pero que confluyen en sus conocimientos sobre la presencia y la participación de las mujeres en la transformación de las ciudades. Se celebrará en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde y estará coordinada por Begoña Laquidáin del Colectivo Urbanas de Pamplona, entidad que ha realizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ‘El mapa de la ciudad prohibida y la ciudad amable, entre otros muchos trabajos durante sus más de diez años de existencia.

En la mesa participarán Ana Lezcano, concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad de Pamplona; Isabela Velázquez, arquitecta de Gea21; Blanca Gutiérrez Valdivia del Colectivo Punto6 de Barcelona y Ana Txurruka, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián. La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad de Pamplona presentará la acción propuesta para este año desde el grupo ‘Nombrar a las mujeres en la ciudad’ del Consejo municipal de la Mujer dirigida a incrementar la presencia de las mujeres en el callejero de Pamplona y otras acciones impulsadas desde el Consistorio en este área.

Isabela Velázquez se centrará en ‘Urbanismo y género’, apostando por repensar ciudades lastradas por el negocio y la presión inmobiliaria incorporando al diseño, gestión y funcionamiento de la ciudad la perspectiva de género. Según esta ponente, Pamplona fue pionera en esta nueva visión de la ciudad, con aportaciones muy diversas y reconocidas desde finales de los 90. Blanca Gutiérrez Valdivia hablará sobre ‘Experiencias y metodologías para incorporar la perspectiva de género en el urbanismo’, haciendo referencia, por ejemplo, a las diferentes posiciones de poder y cómo influyen en el uso y la configuración de los espacios, al respeto por el medio ambiente o a la economía solidaria.

La intervención de Ana Txurruka se titula ‘Políticas de igualdad en urbanismo: por una ciudad inclusiva’. En ella abordará, entre otros aspectos, la metodología que se ha seguido para elaborar el plan de igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, los objetivos y medidas planteadas en materia de urbanismo o la puesta en marcha de las medidas de 2015. Todas estas experiencias buscan ser una referencia para la mejora de Pamplona y el desarrollo de procesos participativos y colaborativos para las mujeres en Pamplona.

Entrega de premios de ‘Pamplona en femenino’

El programa conmemorativo del 8 de marzo también incluye la entrega de premios del concurso de fotografía ‘Pamplona en femenino 2015’ que se celebrará el viernes 13 de marzo a las siete de la tarde en Civivox San Jorge, momento en el que también se abrirá la exposición con las imágenes seleccionadas y que podrá verse hasta el 31 de marzo. El plazo para presentar obras a este concurso terminó el pasado 25 de febrero. El requisito para participar era que las fotografías tenían que plasmar la presencia femenina en la historia, el arte, la arquitectura, la cultura, las tradiciones y costumbres, la modernidad y la vanguardia, en la educación y la formación, en el trabajo y en la vida social, familiar y cotidiana de la ciudad.

Las bases del concurso establecen cuatro premios, dotados con diferentes cuantía económica, que este año ha aumentado. El primer premio de ‘Pamplona en femenino’ obtendrá 700 euros, el segundo premio 400 y el tercero, 300 euros. Además, existe un premio a determinar por el jurado valorado en 200 euros. Asimismo, si el jurado lo considera oportuno, podrán concederse hasta un máximo de cinco menciones.

PROGRAMA DEL 8 DE MARZO, ‘MUJERES QUE TRANSFORMAN CIUDADES’

  • Iniciativa ‘Nombrar a las mujeres en la ciudad’
  • El Ayuntamiento, además de nombrar diferentes espacios públicos, invita a entidades públicas y o privadas a que pongan nombres de mujer a otros espacios públicos como reconocimiento a papel de éstas en el desarrollo social, cultural, económico o político de Pamplona
  • Agenda en www.pamplona.es
  • Con los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y abierta a que asociaciones, colectivos y otras entidades puedan incluir también sus actividades si lo desean
  • Visita guiada a la exposición ‘Las hermanas Úriz, de Badostáin a Berlín Oriental’
  • Martes 3 de marzo. Civivox Condestable. 18.30 horas
  • Con el comisario, el investigador Manuel Martorell
  • Conferencia ‘Amak, andereñoak, transmisoreak, kontulariak, traidoreak… emakumeak euskararen unibertsoan’ (Madres, profesoras, transmisoras, narradoras, traidoras…. las mujeres en el universo del euskera)
  • 5 de marzo. Civivox Condestable. 19.30 horas
  • Ponente: Jone Miren Hernández García, licenciada en Periodismo y en Sociología y doctora en Antropología Social por la Universidad Pública del País Vasco
  • Mesa redonda. Mujeres que transforman ciudades, presencia y participación
  • 6 de marzo. Civivox Condestable. 19.30 horas
  • Coordina Begoña Laquidáin del Colectivo Urbanas de Pamplona. Participan:
  • Ana Lezcano, concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad de Pamplona
  • Isabela Velázquez, arquitecta de Gea21 y que se centrará en ‘Urbanismo y género’
  • Blanca Gutiérrez Valdivia del Colectivo Punto6 de Barcelona y que hablará sobre ‘Experiencias y metodologías para incorporar la perspectiva de género en el urbanismo’
  • Ana Txurruka, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián y cuya intervención se titula ‘Políticas de igualdad en urbanismo: por una ciudad inclusiva’
  • Manifestación
  • 8 de marzo. Plaza del Castillo. 12 horas
  • Entrega de premios del concurso de fotografía ‘Pamplona en femenino’
  • 13 de marzo. Civivox San Jorge. 19.30 horas

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies