Cerca de 50.000 españoles son los contabilizados como personas que se han sumado esta Navidad a la última moda de revender sus regalos a golpe de “tecla-clik” como en EE UU
La red sirve para comprar y vender bienes de particulares. Cada vez se está imponiendo más esa moda estadounidense de utilizar Internet para vender aquello que no se usa o se considera inútil. Con todo, el año pasado el 12% de los obsequios fue cambiado en el comercio tradicional, un 60% quedaron guardados en armarios y trasteros.
Por lo general esta compra-venta on-line no tiene pérdidas (o grnades pérdidas) para quien vende y el que compra se beneficia del precio y buen estado de los artículos ofertados.
En España el espacio más popular y que más garantías ofrece para subastar o vender en la Red es en la página www.Ebay.es. Página que claramente ve reflejado su incremento en compra-venta de este tipo de transacción.
Los motivos por los que se venden estos regalos son por que no pueden ser cambiados en la tienda, o los tienen repetidos, o son de compromiso o de empresa a veces inútiles para quien los recibe.
Los datos de uso de venta on-line son fiel reflejo de la aceptación de este sistema que, cada vez, está más extendido entre los españoles. Un 27% de los españoles compra a través de internet, un 12,5% más que en 2010 y un 50% más que en 2007, según el estudio El Comercio Electrónico 2012 realizado por la escuela de negocios OBS (Online Business School), con datos del INE, Eurostat y Banco Mundial, que dirige la doctora Cristina Tomás.
Sin embargo, hay un dato un tanto curioso y es que el número de empresas españoles que venden productos por internet se ha reducido un 8,33% en el último año, un porcentaje similar al que presentan Francia (8,33%) y Alemania (9,09%) que también han visto como en el último año el número de empresas que venden productos on-line se ha reducido.
Así el número de empresas que venden en por Internet en España asciende a un escaso 11%. Por el contrario países como Noruega o Bélgica el número de empresas que ofrece productos en el comercio electrónico asciende a un 31% y un 33% de los ciudadanos hacen uso de ello.
En España, el 11% de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico, porcentaje que se ha incrementado un 22,22% en los últimos cinco años.
Los datos parecen indicar que la venta on-line continua en ascenso, pero sin perjuicio de la personal. Está claro que quien se beneficia de ellos principalmente y con innovación a “medida” son los particulares entre particulares pues el beneficio es mutuo y recíproco.