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El Parlamento insta al Prado a culminar la reordenación de las obras con el Reina Sofía

El Parlamento insta al Prado a culminar la reordenación de las obras con el Reina Sofía

Museo del Prado

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado al Museo Nacional del Prado (MNP) a culminar el proceso de reordenación de colecciones con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, así como llevar a cabo el inventario de marcos de obras de las obras de arte de la pinacoteca

Estas son dos propuestas de resolución presentadas por el PP al informe de fiscalización del Museo Nacional del Prado, y que han sido aprobadas por unanimidad en la citada comisión parlamentaria.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, en su comparecencia del pasado 28 de octubre en el Congreso ya instó al Museo a la elaboración de un preciso inventario de sus obras donde conste el valor de los marcos, ya que este dato no constaba.

Asimismo, se plante que se requiera al museo la recopilación en un único manual de procedimientos el conjunto de instrucciones emitidas sobre aspectos relacionados con la seguridad del mismo, culmine la ejecución del plan de reordenación de colecciones, apruebe un corpus de normas internas referidas a las actividades técnicas y administrativas que desarrolla, actualizar los criterios generales para la ordenación de depósitos y reforzar el control y seguimiento de los depósitos.

A instancias de la Izquierda Plural se plantea al Museo que mejore los procedimientos en materia de contratación administrativa y a cumplir, en particular, la obligación de motivar «suficientemente» las causas de las adjudicaciones.

EN esta decisión de la comisión mixta se insta al Museo a encontrar las más de 880 obras no localizadas hasta la fecha por la pinacoteca. El informe del Tribunal de Cuentas constata la localización de 41 obras entre las que figuraban como ‘no localizadas’ y perdidas desde 1978, cuando se emitiera el primer informe de la Fiscalía General del Reino sobre la situación de los depósitos del Prado en otras instituciones.

Según explica el Prado, las obras no localizadas tras el cotejo de los inventarios históricos y las revisiones sistemáticas de los depósitos, han pasado de los 1.425 registros apuntados en el citado informe de 1978 a los 885 actuales. De las cuales, 748 de las mismas correspondientes a la especial casuística relacionada con las adscripciones de fondos del Museo de la Trinidad, en 1872, y el Museo de Arte Moderno, en 1971, habiéndose «mantenido el criterio de no dar de baja ninguna obra puesto que no se tiene constancia cierta de su destrucción o desaparición definitiva».

El Museo explica que las obras no localizadas corresponden en su mayoría al inventario de las que se adscribieron al Prado en 1872 con motivo de la desaparición del Museo de la Trinidad, muchos de cuyos fondos se dispersaron a partir de esa fecha sin llegar siquiera a ingresar efectivamente en las colecciones del Museo.

Junto a este gran conjunto de obras en paradero desconocido, por las razones expuestas, el informe del Tribunal de Cuentas identifica otro gran conjunto de obras no localizadas como las correspondientes a depósitos (cesión temporal o indefinida de obras a otras entidades) previamente realizados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, cuyas colecciones del siglo XIX se adscribieron también al Prado en 1971.

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