Últimas noticias

El director de fotografía, olvidado en el anuncio de la Lotería de Navidad: «No vuelvo a trabajar gratis»

El director de fotografía, olvidado en el anuncio de la Lotería de Navidad: «No vuelvo a trabajar gratis»
Imagen del anuncio de la Lotería de Navidad.
Imagen del anuncio de la Lotería de Navidad.

Este miércoles todos nos emocionamos con la vuelta de tuerca que Lotería de Navidad había dado con su mítico anuncio sobre el Gordo. Tras la presentación de la nueva campaña del Sorteo Extraordinario, las redes sociales se colapsaron de mensajes tiernos sobre cómo les había afectado el sentimental spot en el que se cuentan historias de barrio, de bar, de solidaridad entre vecinos.

Sin embargo, no todo fueron aplausos y hubo una persona que se indignó con el anuncio. Su nombre es Jon D. Domínguez, director de fotografía de la maqueta del anuncio de la Lotería este verano antes de que la agencia de publicidad Leo Burnett y la Productora RCR Films ganara el concurso y -según su opinión- no contara con él para el rodaje definitivo. Tal fue la sorpresa de Jon que decidió plasmar su historia en un blog que ya está dando la vuelta a la Red.

Jon D. Domínguez ha señalado su enfado después de que, tras grabar en julio la maqueta del anuncio de la Lotería nadie le avisara de que no iba a ser contratado. «En septiembre les comunicaron que habían ganado el concurso y no ha sido hasta dos meses después que les llamé yo cuando me enteré de que habían escogido a otro. Lo que me fastidian son las formas», asevera.

Jon D. Domínguez, director de fotografía del making of del anuncio de la lotería.
Jon D. Domínguez, director de fotografía del making of del anuncio de la lotería.

En este sentido, Jon ha denunciado las condiciones en las que se trabajan en este tipo de producciones audiovisuales en las que la mayoría de los implicados no cobra en lo que puede llamarse un «sistema de favores». «Puede que el fallo fuera mío, pero no vuelvo a trabajar gratis. Creo que ahí radica el problema, no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo porque en la mayoría de las ocasiones terminan desvaneciéndose», asevera Jon.

Tal y como él mismo explica, el anuncio de la Lotería de Navidad es un proyecto de gran envergadura y muy goloso debido a su coste y repercusión. «No quiero ser cínico, puede que si hubiera sido un proyecto pequeño no me hubiera importado, lo hubiera dejado pasar», añade.

La respuesta de la agencia

Desde RCR Films han asegurado que el director de fotografía fue informado hace un mes por email de que no había sido seleccionado para la campaña final. El director de producción, Miguel Escribano, admite que no se le pagó la maqueta porque «hacerlo gratis es un acuerdo al que él y yo llegamos personalmente».

Asimismo, Escribano declara que «nunca le aseguré que iba a hacer la campaña pero sí que le ofrecí trabajo posterior tras no ser elegido». Comenta además que desde su productora y desde la agencia creativa lamentan la imagen que se ha generado alrededor del anuncio de Lotería. «Me da un poco de lástima porque todo el mundo estaba contento. El daño que se ha hecho ha sido importante», finaliza.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies