Según un estudio realizado por Elsevier, La comunicación con el paciente, se indica que casi la mitad de los pacientes considera que los médicos se explican mal y un 30% acuden con la expectativa de que su médico les escuche
Este manual recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además, enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud.
Las investigaciones confirman que el 40% de los pacientes considera que los médicos se explican mal, hasta el punto de que el 14% de los pacientes no llega a entender las explicaciones del profesional sanitario. Lo que esperan los pacientes cuando acuden a la consulta clínica es que su médico se comunique bien con ellos, ya sea escuchándoles (30%), explicando el diagnóstico (16%) o aclarando sus dudas (11%).
Así el catedrático de Comunicación Arturo Merayo asegura que la calidad de la relación profesional-paciente influye en cómo se obtiene y elabora la historia clínica, cómo se lleva a cabo la exploración, si se acierta y se comunica bien el diagnóstico, si se aceptan o no otras opciones terapéuticas.
Sobre ese 40% de pacientes que considera que los médicos se explican mal, otro de los autores del libro, Esteban Bravo, considera que “una deficiente comunicación entre el profesional sanitario y el paciente suele aumentar las visitas a la consulta, disminuye la adherencia a los tratamientos que se le prescriben, o hace que el paciente acabe recurriendo a otros canales de información en los que puede ser víctima de consejos erróneos o incluso de estafas».