El sistema monopolístico de gigantes tecnológicos como Microsoft busca su propio beneficio y repercute negativamente en la competencia y nos priva la posibilidad de usar productos mejores.
Amazon presenta un servicio barato o gratuito para hacerse con el monopolio del mercado. Y cuando obtiene el monopolio el proveedor empieza a usarlo para sacarle dinero de los usuarios, conjetura Escow.
El sistema operativo de Microsoft fue creado a partir de otro sistema llamado CP/M, pero el producto de Gates, junto con IBM, fue ofrecido a los clientes a solo 40 dólares, mientras los usuarios de CP/M tenían que pagar 240 dólares. En su sentencia contra Microsoft de 1999 el juez Thomas Penfield Jackson dictaminó que Microsoft posee el monopolio en el mercado de los sistemas operativos de los computadores personales, hace esfuerzos para protegerlo y también hace daño a las innovaciones y a los clientes, cita Escow la investigación del juez.
Según el autor, el precio de este comportamiento es extensivo pero difícil de mesurar. El monopolio se expresa en el aumento de la riqueza, ya que no hay competencia en el mercado. Además, se traduce en una mayor ineficacia de los productos, porque no hay otras compañías que podrían diseñar un producto mejor. Por ejemplo, los problemas relacionados con virus, o la ‘pantalla azul de la muerte’ podrían ser resueltos si una sola compañía no tuviera el monopolio y otro pudieran ofrecer su propio producto, que podría ser mejor, piensa Escow. En cuanto a Amazon, es cierto que la compañía no es un monopolio, pero está haciéndose poco a poco con todos los clientes, al igual que hace Facebook en el ámbito de las redes sociales. La firma ha demostrado su intención de convertirse en el único servicio en el mercado y cerrar el camino a otros servicios.