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16 centros escolares disputan este viernes en la UPNA el V Torneo de Debate de Bachillerato

16 centros escolares disputan este viernes en la UPNA el V Torneo de Debate de Bachillerato

UPNA

Un total de ochenta estudiantes de 16 centros escolares disputan a partir de este viernes, 24 de octubre, el V Torneo de Debate de Bachillerato, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra. El tema de debate elegido para esta quinta edición del torneo es el siguiente: ¿Tendrá la crisis consecuencias económicas y sociales positivas para España? Varias aulas del edificio El Sario, en el Campus de Arrosadia de la UPNA, acogen hoy la fase previa, mientras que la semifinal y la final tendrán lugar el sábado, 25 de octubre, en el salón de plenos del Parlamento de Navarra.

Este torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Los equipos estarán formados por tres o cuatro debatientes y por un capitán, todos ellos estudiantes de 2º curso de este ciclo educativo. Los ganadores del torneo recibirán como premio una tableta electrónica cada uno, mientras que los segundos clasificados obtendrán un lector de libros electrónicos.

Los colegios que van a participar en este torneo son Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Hijas de Jesús, Santa Teresa, El Redín, Calasanz-Escolapios, IES Plaza de la Cruz, IES Ribera del Arga (Peralta), IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Nuestra Señora del Puy (Estella), Miravalles, Santo Tomás-Dominicas, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, Cardenal Larraona y San Ignacio.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

Formación previa y competición

Los estudiantes inscritos participaron la pasada semana en la Universidad en unas sesiones de formación que tenían como objetivo orientar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir con respecto a la competición. Esta jornada tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en el Campus de Arrosadia.

Los equipos se enfrentarán a partir de este viernes defendiendo posturas opuestas que serán sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) que se prolongarán por un máximo de 26 minutos (trece por equipo).

El jurado, integrado por miembros de la comunidad universitaria y expertos externos, valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo, el orden, claridad y sencillez de lo expuesto; la seguridad y dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; la agilidad en las respuestas; la naturalidad, expresividad y contacto visual; o la integración de los recursos del equipo contrario.

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